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Mensajes - Ichitaka Seto

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1
Solucionado con desplazamiento a la sucursal de La Caixa... ¡y explicación a la "cajera" de que no podía llevar mi amiga el ejemplar impreso de la renta (modelo 100 decía que necesitaba) pues no se obtiene hasta que está hecha la presentación! >:(

Le he tenido que explicar el procedimiento de presentación, enviarle el ejemplar "validado" como borrador de la declaración de renta que debía presentar y, al final, ha dicho que bien "pero que necesitaba el anagrama" ::) :P :-[ :-X

El anagrama son las famosas que aparecían en las etiquetas de Hacienda, en las primeras versiones de las declaraciones de renta que se podían imprimir con programa... ¡y que dejaron de aparecer hace ya unos cuantos años! Menos mal que el programa de gestión del despacho calcula la última letra, ya que las tres primeras se corresponden con las tres primeras del apellido a las que les sigue un guión y otra letra que hace de "control".

Al final, al menos, ha tenido la amabilidad de mandarme un email con el N.R.C. para que pudiera hacer la presentación.

Salu2.  8)

2
Buenas tardes:

una amiga mía está intentando ingresar la cuota de la declaración complementaria de la renta por atrasos del año pasado utilizando la banca electrónica de CAIXABANK, y no ve ningún código específico para ello. ¿Sabéis cual hay que utilizar?

Yo tengo banca electrónica de dos entidades y los códigos son muy parecidos... digamos que los básicos para presentar los trimestrales del IVA, retenciones, impuesto de sociedades, etc. son iguales, pero hay otros que son distintos. ¡Y en ninguna de las dos he visto uno que diga impuesto sobre la renta y menos, complementaria! Eso sí, ambas tienen el 102 para ingresar el segundo plazo de la renta.

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

Salu2.  8)

3
El tema de la separación de bienes tendrás que comentarlo con Tgss, hacer escrito aportar la documentación.
(...). Sería conveniente que solicitase un aplazamiento y pagase poco a poco la deuda para evitar embargos y que le aumenten los intereses. En caso de muchas deudas y no sólo esa que se vea la posibilidad de acogerse a la ley de segunda oportunidad.

Efectivamente Ro, el deudor (marido de la trabajadora) va a intentar que le hagan un plan de aplazamiento de deuda y les va a comentar que tienen separación de bienes, para que no haya que embargar el sueldo a su esposa. Estoy a la espera de saber que le dicen en Tesorería para hacer el escrito de contestación a la notificación de embargo alegando dicho motivo.

Lo malo es que el comienzo del periodo de generación de la deuda comenzó en Febrero de 2009 y la separación de bienes la hicieron a principios de 2010, no sabían decirme si fue en Febrero, Marzo, ...; ya les comenté que necesitaríamos la escritura para aportarla.

En este caso, ¿prorratearían la deuda solicitando el embargo de sueldo del periodo en que estaban en gananciales?

Salu2.  8)

4
Fiscal y Contable / Re:compra venta piso heredado
« en: 28 de Mayo de 2019, 05:52:11 pm »
Buenas tardes,

Fecha de adquisición, como bien dices, la fecha en que falleció tu madre (q.e.p.d.)

Valor de adquisición: (por si no lo sabías, ya que no lo indicas) los 96.000 menos los gastos de adquisición, es decir, lo que pagasteis al notario por la aceptación de herencia, el importe que abonasteis en el ayuntamiento por la plusvalía municipal, los honorarios del registrador de la propiedad por inscribir el inmueble a nombre de los herederos, etc.

Supongo que del valor de transmisión también detraerás los gastos correspondientes.  ;)

Salu2.  8)

5
fundación,

pues aquí en Aragón, o Zaragoza al menos, no piden que se les envíe nada. Pero como comentaba, en los dos últimos párrafos de la página 2 repiten lo mismo: que a la hora de realizar el ingreso, ya sea por el total o por la parte, en ventanilla, por transferencia, tarjeta de crédito o cajero automático, debe consignarse el nº de referencia.

Y por si no te había quedado claro, empiezas a leer la tercera hoja y pone: "AVISO" y la misma cantinela, "en el apartado concepto, exclusivamente el nº de referencia XXXXXXXXXXXXXXX completo, sin añadir signos o letras que pudieran dificultar la identificación de la deuda".

En cuanto al tema de la separación de bienes, que me comentan que tienen ambos cónyuges, si se hubiera inscrito ante notario en fecha posterior al inicio de la deuda, ¿qué repercusión tendría?

La deuda es por cuotas de autónomo entre Febrero de 2009 y Junio de 2015 (por las fechas, otro damnificado por el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria", ¿verdad?), si la separación de bienes la hicieron, por ejemplo, en 2012, ¿sería embargable el suelo para cubrir la deuda generada entre Febrero 2009 y la fecha de 2012 en que escrituraron la separación de bienes? ¿y si declararon ya en ese momento que la deuda con la Seguridad Social era sólo del marido?

Salu2.  8)


6
Muchas gracias por vuestras respuestas.

He conseguido hablar con la Unidad de Recaudación y me han dicho, como apunta Cachilipox, que no es necesario hacer ninguna comunicación sobre el sueldo a embargar "porque ya conocen ese dato por los CRA". Me he quedado con las ganas de contestarle que eso son los importes brutos y no el líquido (tras las retenciones), que es sobre el que se calcula el embargo.

Por tanto, a la frase "se le requiere para que informe a esta Unidad de Recaudación Ejecutiva, en el plazo (...) sobre el estado del SALARIO EMBARGADO, (...)", ni caso; lo que quieren es que se empiece a ingresar la deuda "en cómodos plazos" y les da lo mismo que se empiece este mes que el siguiente.

Como decía, es la segunda notificación de embargo de salario que recibo y en ambos casos a menos de una semana para que termine el mes, es decir, con las nóminas enviadas o a punto de enviarse.

Y una duda que me ha surgido, como desconozco la legislación, la deuda es del marido y tengo que embargar el sueldo a la esposa ¿si tienen separación de bienes también?

Salu2.  8)

P.S.: Fundación, me he leído y releído la diligencia unas cuantas veces y no veo que indiquen que haya que enviarles mensualmente el justificante de ingreso en ningún sitio; lo que sí dicen unas cuantas veces es que al realizar el ingreso hay que incluir en el concepto el número de referencia.

7
Buenas tardes:

hoy he descargado por primera vez una diligencia de embargo de sueldos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mi única experiencia en este tema es por otra notificación que recibió una de las empresas que asesoramos por parte de la Agencia Tributaria; en este caso, te envían un cuestionario con los datos precisos para la contestación de la diligencia, además de facilitarte el enlace a su página web para calcular el importe del sueldo que se debe embargar y otro para poder cumplimentar la carta de pago para realizar el ingreso

Sin embargo, los de la Seguridad Social nada de nada. En 10 días me contestas y punto. Sin informar qué datos quieren, ni a dónde dirigir la contestación, ni etc., etc.

¿Me podéis echar una mano?

Muchas gracias.

Salu2. 8)


8
El Contrato de Trabajo / Re:AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 01:09:51 pm »
Muchas gracias, por vuestra respuesta.

Al buscar información, he visto que en algunos sitios siguen teniendo que presentar el escrito en "Empleo", también he leído algún comentario de que les "obligaban" a presentar una adenda al contrato por Contrat@; y después está el tema de la SS que siempre me genera inseguridades al tener que hacerlo todo por internet, sin presentar ningún impreso (en esto soy un poco antiguo  ;))

Salu2.  8)

9
El Contrato de Trabajo / AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 12:24:57 pm »
Buenos días,

me han comunicado hoy que desde el 18 de Marzo una trabajadora a tiempo parcial va a realizar más horas a la semana, pero sin llegar a la jornada completa que obligaría a cambiar el contrato por uno del tipo 100.

Creo que aquí en Zaragoza, ya no admiten los escritos de variación de jornada, por lo que simplemente, la empresa y la trabajadora deberían firmar el acuerdo con el nuevo horario y, eso sí, hacer la comunicación de la variación de horas a la Seguridad Social por Red Directo, sin necesidad de presentar ningún escrito ni impreso.

¿Es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salu2.  8)

10
Foro General / Re:Modificacion clave contrato TGSS
« en: 01 de Febrero de 2019, 06:39:06 pm »
Pues yo también me he llevado el susto esta mañana... ¡y con el jefe de "San Viernes"!

Tenemos una empresa con 2 trabajadores con contrato 150 de emprendedores desde Septiembre 2016.

Tengo la costumbre de revisar el "Buzón de Mensajes" del Red Directo todos los Viernes y me he llevado la sorpresa de encontrarme las dos resoluciones de fecha 26/01/19 ( >:( ¡¡como me mosquean las notificaciones en fin de semana!! ¿a vosotros no?) de que los contratos 150 habían pasado a ser 100 ya que "según la información existente [...] han finalizado las condiciones que permitieron el alta del trabajador/a con la clave de contrato [...] porque han finalizado los incentivos establecidos en el correspondiente programa de fomento de empleo u otra norma legal o reglamentaria. Por este motivo la TGSS ha procedido a modificar, con efectos 01-01-2019 la clave de modalidad de contrato de trabajo a efectos de la gestión de la SS [...]".

Entonces he intentado comprobar los datos de haciendo una "Consulta Trabajador" de la Liquidación por Red Directo... ¡y no he podido entrar porque se me quedaba la pantalla en blanco (he visto en otro hilo que a primera hora había problemas de conexión).

Por tanto, he rebuscado en los papeles y he encontrado el boletín 1/2019, donde recordaba haber leído que explicaban todas las modificaciones en materia de SS... y donde leo que se han derogado artículos y disposiciones de las Leyes 3/2012 y 11/2013, pero que los contratos "celebrados con anterioridad al 1 de Enero de 2019 continuarán rigiéndose por la normativa vigente en el momento de su celebración."

Aquí, al ser lego en la materia, ya no entendía nada: ¿por qué hacen la resolución quitando la bonificación si en la RDL 28/2018 dicen lo contrario? ¿es una inocentada con retraso, dada la fecha de aprobación del Real Decreto? Por tanto, me he dicho "recoge toda la información y se la dejas al jefe encima de la mesa y ya veremos que pasa el Lunes".

Pero a mediodía, estaba todavía con la mosca detrás de la oreja, por lo que he intentado entrar en RED DIRECTO y esta vez lo he conseguido. Para mi sorpresa, ambos trabajadores tenía la indicación de contrato 150 con la bonificación.

¿Se habían dado cuenta de la "chapuza" y la estaban arreglando por lo que no se podía acceder?

Según lo que comentáis, los contratos de emprendedores firmados con anterioridad tienen derecho a la bonificación aunque la tasa de paro sea inferior al 15%, y, por tanto, puedo hacer la liquidación (con la bonificación, que "apunta" la SS y no yo) y presentarla sin problemas, es decir, que no venga luego al TGSS diciendo que como ya había notificado el cambio de contrato, no procede la bonificación.

Muchas gracias por vuestros comentarios que siempre me resuelven dudas.

Salu2.  8)


11
Fiscal y Contable / PRESTACIONES INCAPACIDAD EN EL 190.
« en: 14 de Enero de 2019, 01:10:31 pm »
Buenos días:

Estoy preparando el 190 y tengo un trabajador que ha estado casi medio año de baja.

Tengo claro como declarar la parte de cuando estuvo en activo y la prestación de IT pagada por la empresa (días 4 a 15 de la baja), pero ¿qué pasa con el resto de las prestaciones, es decir, las hechas a través del "pago delegado"?

No acabo de entender la explicación de la clave B, subclave 01: "se incluirán las prestaciones por incapacidad laboral transitoria satisfechas por el INSS o la mutua colaboradora con la Seguridad Social, cuando son responsables del pago directo". ¿Entonces es el INSS o la Mutua quien tiene que declarar esa parte?

Salu2. 8)

12
Prestaciones de la Seguridad Social / Re:MATERNIDAD-DEVOLUCION
« en: 05 de Diciembre de 2018, 06:24:05 pm »
Será para facilitarles el trabajo de comprobación.

Al presentarlo con la clave de renta, la solicitud se anexa directamente en el expediente de la declaración de renta del año correspondiente y eso les facilita la labor de comprobación.

Salu2.  8)

13
Buenas tardes:

Desde Mayo tengo un trabajador de una de las empresas que asesoramos de baja por enfermedad común por unas complicaciones tras una operación, y desde la liquidación del mes de Junio las liquidaciones salen a devolver.

Como todas las semanas tengo que procesar el parte de baja, aprovecho y consulto el "Buzón de Mensajes" del "Red Directo"... ¡sobre todo desde que a mediados de Agosto recibí el aviso de que se había recibido una notificación en la Sede Electrónica. En Septiembre y Octubre no tuve problemas, salvo la "tensión" de que las notificaciones ya no llegaron sobre el 15 de mes (sí la de Agosto se "recibió" el 15 y la bajé el 16  ;)) sino entre el 20 y el 26.

Pues bien, cuando el Lunes tramité el parte de baja volví a consultar el Buzón y me sorprendió que no hubiera mensajes; lo mismo hice antes de ayer y ayer, hasta que hoy se me ocurre ir a la Sede Electrónica y me encuentro con la notificación, que me he apresurado a descargar y comunicar al cliente pues era de fecha 21 y el plazo de recepción acababa el día Domingo día 2 (ya tiene gracia que los fines de semana cuenten también para estos plazos  :-X).

Las notificaciones las descargo yo como Autorizado RED y porque, desde la primera, me dijeron en la empresa que, aunque recibían el correo electrónico de aviso y entraban en la página de la Sede Electrónica, algo fallaba en el ordenador pues no consiguen aceptar las notificaciones para poder descargarlas.

¿Por qué no he recibido esta vez el aviso de la notificación en el Buzón pero la empresa sí que ha recibido el correo electrónico?

¿Se puede anular la recepción de avisos por el Autorizado RED sin confirmación por parte de éste? Se me ocurre que probando como están configurados los avisos, la empresa (o "el técnico de soporte informático de turno") haya cambiado algo. Yo creía que el Autorizado recibe siempre los avisos de las notificaciones, no para descargarlas (que como comentáis algunos, conlleva una responsabilidad que solo debe ser soportada por el cliente) sino para avisar/recordar al cliente que debe consultar el buzón de la Sede Electrónica cada 10/15 días por si hay alguna notificación.

En estos casos, supongo que no tiene mucha trascendencia cuando te das por notificado de que te van a devolver dinero, si bien la de Agosto en 15 días estaba hecha, la de Septiembre ha costado un mes, la de Octubre por su puesto que está pendiente y ésta de Noviembre ¡a saber! a no ser que, por cualquier cosa, señalen una cantidad equivocada y haya que reclamar ¡y los plazos son los plazos!

Bueno, perdón por la parrafada explicatoria, pero si han suprimido la comunicación al Autorizado y sólo comunican a la empresa... ¡me van a dar las Navidades consultando todos los días la Sede Electrónica para ver si ha llegado la notificación!

Salu2.  8)

14
Gestión de la Seguridad Social / Re:atrasos de convenio
« en: 14 de Noviembre de 2018, 06:44:06 pm »
Y en fecha de control, deberás poner Noviembre 2018.

A mí me ocurrió con uno que se publicó en Febrero... ¡también a finales!... por lo que actualicé las nóminas al mes siguiente. Como no tengo costumbre de estas labores, tiré de manual: fecha control = fecha publicación del convenio.

Mi sorpresa fue al terminar y ver que me salía con recargo. Llamo a mi Administración de la TGSS y consigo hablar con una funcionaria muy amable que me dice "que es porque he hecho la actualización al mes siguiente de la publicación".  Y digo yo para qué tanta gaita con informar los códigos de los convenios si después no sirve para que validen que en el texto se dice que tienes varios meses de plazo para aplicar la subida. Entonces me contesta: "En ese caso, debes poner en fecha de control el mes en que aplicas el nuevo convenio". ¡¡EUREKA!!

Salu2.  8)

15
¡¡¡YA VUELVE A FUNCIONAR!!!

Acabo de ver que han puesto un mensaje en la web avisando que todos los servicios vuelven a estar operativos.

La espera ha sido corta.

Salu2.  8)

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