Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - fundación

Páginas: [1] 2 3 ... 8
2
Adjunto la información, con la correspondiente precaución al ser una noticia de un medio no jurídico.


http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20190305/supremo-admite-diferencias-despido-4004126_age.html

El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia fechada en enero que en un despido colectivo los empleados temporales no tienen por qué recibir el mismo trato que los contratados indefinidos, ya que no son equiparables.

El alto tribunal rechaza así un recurso de casación presentado por CCOO de Asturias contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, sobre los despidos efectuados por la compañía Telecyl, subcontratada por Cajastur -luego Liberbank- para atender el servicio de banca telefónica.

El despido colectivo afectaba inicialmente a 225 operarios, de los cuales 73 eran indefinidos y 152 temporales; el sindicato solicitó 20 días por año trabajado para todos ellos, en tanto que la empresa ofreció 21 días por año para los empleados fijos, 15 días para los contratos temporales suscritos antes de la reforma laboral de 2010, y 12 días para el resto de los contratos temporales.

La Inspección de Trabajo concluyó que el despido se había efectuado de acuerdo con la normativa vigente, y finalmente el despido colectivo afectó a 65 trabajadores, todos ellos con contrato indefinido.

Los restantes empleados vieron extinguidos sus contratos por finalización de obra, extremo que fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y posteriormente recurrido por CCOO ante el Supremo, al considerar que los trabajadores contratados por Telecyl realizaban las mismas tareas que los de las oficinas bancarias y usaban medios de producción propios de la entidad.

Ahora, el Supremo rechaza los argumentos del sindicato y estima que no puede equipararse la función de la plantilla de la empresa con la que realizan los trabajadores del banco, porque aunque los ordenadores y otros instrumentos -mesas, sillas, mamparas- eran propiedad del banco, Telecyl pagaba un alquiler por su uso.

Además, durante las negociaciones Telecyl obró de buena fe, tal y como reflejan las actas, facilitó a los representantes de los trabajadores toda la información pertinente y mantuvo una actitud "que en manera alguna cabe calificar de rígida o inflexible".

Asimismo, ante la petición de aplicar una indemnización igual para todos de 20 días por año trabajado, Telecyl tuvo en cuenta la posibilidad de mejorar la indemnización a los contratados temporales hasta 12 días.

El Supremo ha valorado también que hubo una reducción del alcance del despido, al pasar el número de trabajadores afectados por el despido colectivo de 73 trabajadores a 64.

No se puede afirmar, prosigue el Supremo, que exista discriminación entre los trabajadores incluidos y los trabajadores excluidos en este despido colectivo, porque los incluidos son los que, a juicio de la empresa, habían adquirido la condición de fijos, y los excluidos los contratados única y exclusivamente para un servicio determinado.

La sentencia cuenta con un voto particular de cinco magistrados, que entienden que el recurso de casación de CCOO debió estimarse en parte, ya que la liquidación de la relación laboral fue distinta en función de la naturaleza de cada contrato -temporal o indefinido-, lo que situó a los temporales fuera del marco del despido colectivo.

En su opinión, al tratarse de contratos temporales "en los que la obra o el servicio concertados no han finalizado", no cabe excluir del cómputo a estos empleados en caso de despido colectivo, ya que el periodo de consultas sobre el despido colectivo que abre la empresa "excluía desde el principio a una parte considerable de la plantilla de trabajadores, pese a que estaban afectados por la misma causa de extinción" que el resto.

3
Gestión de la Seguridad Social / Boletín RED 2/2019
« en: 21 de Febrero de 2019, 12:54:18 pm »
Pues eso. 

Supresión de la modalidad de colaboración voluntaria por las empresas - artículo 102.1, letra b) LGSS.
Contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días: colectivo de artistas.
Real Decreto 17/2019: cotización por determinadas remuneraciones, gratificaciones e indemnizaciones por razón del servicio percibidas por empleados públicos en situación de dependencia funcional.
RECEMA: puesta en funcionamiento campo "fecha fin 5ª semana" en la modalidad online.
Comunicaciones deudas con 10% de recargo.
Comunicaciones relativas a liquidaciones generadas de oficio.
Notificaciones a los autorizados RED en el procedimiento de impugnaciones contra actos dictados por la tesorería general de la seguridad social.



 

4
Prestaciones de la Seguridad Social / Paternidad solicitada en 1+4 semanas
« en: 20 de Febrero de 2019, 12:04:05 pm »
Un tjdor. por cuenta ajena, va a pedir la paternidad repartida en una semana inicial en marzo y cuatro posteriores en junio cuando se reincorpore la madre. Le indico que la SS dice que será la última semana de paternidad la que se puede pedir separada si hay acuerdo con la empresa. Pues que no, que le dicen en la oficina sociolaboral que la semana quinta puede disfrutarse en cualquier momento en los nueve meses siguientes al parto.

Entiendo que no tiene razón ¿o me pierdo algo?.

5
Foro General / Posibles efectos del nuevo SMI
« en: 04 de Febrero de 2019, 01:56:05 pm »
El peor enero desde 2013 para la SS, al perder casi 205.000 afiliados, y el paro sube en 83.500 (peor dato desde 2014). Es posible que el nuevo SMI haya influido en parte.

 


6
Programas de Nóminas / Aplicación para generar calendarios de turnos
« en: 01 de Febrero de 2019, 03:22:18 pm »
De una empresa me consultan si conozco algo que funcione bien para generar calendarios de turnos de trabajo, jornada completa, parcial, control.... No sé si sabéis de alguno que sea barato.

7
Foro General / Colores raros al imprimir contrato
« en: 18 de Enero de 2019, 12:53:24 pm »
Estoy imprimiendo en color un contrato indefinido del pdf del SEPE y sale el logo de bandera del FSU en rojo como de Marruecos, aparte de circulillos raros en las casillas cuadradas de selección de opciones del contrato. Sin embargo imprimo otros documentos con gráficos azules y salen bien. ¿Será un problema del tóner o una chapuza del SEPE al generar el PDF?.

8
Extranjeros / alta y cotización prácticas de ciudadano comunitario
« en: 08 de Enero de 2019, 04:06:17 pm »
¿Alguien tiene algún caso?. Me han informado hoy de un convenio con una universidad italiana para unas prácticas de 3 meses, y aunque no cobre beca habrá que dar de alta en cuanto salga la reglamentación del RD-L del 28 de diciembre.

10
Foro General / RD-Ley de medidas urgentes aprobado ayer.
« en: 29 de Diciembre de 2018, 01:56:27 pm »
https://www.sincro.com.es/consejo-de-ministros-del-28-de-diciembre-las-9-medidas-laborales-mas-importantes-aprobadas-hoy/

1. Vuelven las cláusulas de jubilación forzosa
La nueva norma incorpora una modificación del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, -la conocida como “jubilación obligatoria”- siempre y cuando tengan derecho al cien por cien de la pensión de jubilación.

La introducción de esta medida, debatida y acordada por unanimidad con los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social por el Empleo, responde a la demanda de acciones inmediatas para reducir el desempleo de los jóvenes.

En este sentido, según han destacado desde el Gobierno, el establecimiento de esta medida se alinea con el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado el pasado 7 de diciembre, porque favorecerá el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de temporales en indefinidos.

2. Derogación de contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo del 15%
La nueva norma incorpora igualmente la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.

En este sentido, se derogan:

– El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
– La posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años.
– Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
– La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
– Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
– El contrato al primer empleo joven.
– Los incentivos a los contratos en prácticas.

NOTA: Precisamente, el pasado 29 de octubre, publicábamos en nuestro blog esta noticia, asesorando a nuestros clientes sobre la conveniencia de no formalizar estos contratos, tal y como puede consultar aquí.

3. Salario Mínimo Interprofesional
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Real Decreto-ley incorpora también normas para evitar que el incremento del 22,3 por ciento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados, evitando distorsiones indirectas indeseables como consecuencia de ese incremento.

Así, las referencias contenidas, por ejemplo, en las normas locales y autonómicas referidas al SMI y los pactos entre privados referenciados a ese importe no se verán afectados directamente por la subida del salario mínimo, aplicándose las normas de derecho transitorio previstas y habituales en otros reales decretos de incremento del SMI.

4. Tipos y bases de cotización para 2019

Para el Régimen General, se establece un tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7%. La base mínima del RETA (y del SETA, agutónomos agrarios) se incrementa en un 1,25% y se fija en 944,40 euros.

En cuanto a la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales, el tipo mínimo pasa del 0,9% al 1,5%, lo que supondrá un incremento de la recaudación del 6%.

5. Seguridad Social en caso de prácticas
Se deberá incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas. Esta medida podrá beneficiar a 534.000 alumnos, según los cálculos del Gobierno.

6. Prórroga de beneficios en materia de jubilación
Se prorroga por un año más, hasta 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011 de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.

También para las personas fueron despedidas en convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo antes del 1 de abril de 2013.

7. Recargo en los contratos temporales de corta duración
En los contratos de duración igual o inferior a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36 al 40 por ciento.

8. Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
El Real Decreto-ley incluye la derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Según han explicado desde el Gobierno, la decisión responde a la escasa eficacia de la medida durante su periodo de aplicación, ya que apenas se han presentado solicitudes, así como al hecho de que puede implicar que los trabajadores beneficiarios de la ayuda, por esta vía del complemento, perciban un salario superior que aquellos otros fijos que tutorizan su actividad formativa y profesional.

9. Medidas en torno a los autónomos


La principal novedad es la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), cese de actividad – prestación que duplica su periodo de duración- y formación y prevención, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

En cuanto a las aportaciones de los autónomos, para el próximo año, se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.

Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad. Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.

Dado que la base mínima de cotización al RETA (944,40 euros) se sitúa por debajo del SMI (1050 € en 12 pagas), el Real Decreto-ley incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. En este sentido, la multa podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.

11
Foro General / reforma laboral anunciada
« en: 13 de Noviembre de 2018, 11:14:25 am »
Ayer Sánchez ha hecho anuncio de próxima reforma, básicamente:

- Reducción de bonificaciones y deducciones de contratación.
- Fomento de jubilación forzosa.
- Registro obligatorio de jornada laboral.
- Refuerzo de causalidad de contratación temporal.
- Reducción de tipos de contratos.


12
Gestión de la Seguridad Social / Códigos CRA de horas complementarias
« en: 26 de Octubre de 2018, 09:50:58 am »
Siltra 2.1.0 me da errores con los nuevos códigos de horas complementarias. En RED me dicen que puede ser problema de ellos porque la versión es de julio y no estaría preparada, que me avisan hoy o el lunes. ¿No le pasa a nadie?.

13
Fiscal y Contable / regularización de retenciones en haciendas forales
« en: 27 de Septiembre de 2018, 12:19:57 pm »
Una duda: ¿se aplica regularización a la retención IRPF como en el resto de España?.

15
Gestión de la Seguridad Social / Boletín RED 4/2018
« en: 03 de Agosto de 2018, 03:01:24 pm »
NOVEDADES SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA

o  SERVICIO DE OBTENCIÓN DE DUPLICADOS DE RELACIONES NOMINALES DE TRABAJADORES Y RECIBOS DE LIQUIDACIÓN

o  NUEVO CONTROL DE BASE MÍNIMA EN LIQUIDACIONES L13 (VACACIONES NO DISFRUTADAS Y ABONADAS A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO).



NOVEDADES DERIVADAS DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY 6/2018, DE 3 DE JULIO DE 2018 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018 (B.O.E. 4 DE JULIO)

NUEVO BENEFICIO DE TARIFA PLANA PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMOS DEL MAR DEL GRUPO PRIMERO, CON ACTIVIDAD EN MUNICIPIOS DE MENOS DE CINCO MIL HABITANTES

COMUNICACIÓN DE DETERMINADAS BAJAS A TRAVÉS DEL SISTEMA RED

RECEMA: NUEVO CAMPO FECHA FIN 5ª SEMANA

IDENTIFICACIÓN DE SUPUESTOS DE TRABAJO CONCENTRADO EN PERÍODOS INFERIORES A LOS DE ALTA

Páginas: [1] 2 3 ... 8