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Temas - fundación

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Extranjeros / alta y cotización prácticas de ciudadano comunitario
« en: 08 de Enero de 2019, 04:06:17 pm »
¿Alguien tiene algún caso?. Me han informado hoy de un convenio con una universidad italiana para unas prácticas de 3 meses, y aunque no cobre beca habrá que dar de alta en cuanto salga la reglamentación del RD-L del 28 de diciembre.

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Foro General / RD-Ley de medidas urgentes aprobado ayer.
« en: 29 de Diciembre de 2018, 01:56:27 pm »
https://www.sincro.com.es/consejo-de-ministros-del-28-de-diciembre-las-9-medidas-laborales-mas-importantes-aprobadas-hoy/

1. Vuelven las cláusulas de jubilación forzosa
La nueva norma incorpora una modificación del Estatuto de los Trabajadores mediante la cual se habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, -la conocida como “jubilación obligatoria”- siempre y cuando tengan derecho al cien por cien de la pensión de jubilación.

La introducción de esta medida, debatida y acordada por unanimidad con los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social por el Empleo, responde a la demanda de acciones inmediatas para reducir el desempleo de los jóvenes.

En este sentido, según han destacado desde el Gobierno, el establecimiento de esta medida se alinea con el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado el pasado 7 de diciembre, porque favorecerá el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de temporales en indefinidos.

2. Derogación de contratos e incentivos vinculados a la tasa de desempleo del 15%
La nueva norma incorpora igualmente la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15 por ciento.

En este sentido, se derogan:

– El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
– La posibilidad de celebrar contratos de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años.
– Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
– La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
– Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
– El contrato al primer empleo joven.
– Los incentivos a los contratos en prácticas.

NOTA: Precisamente, el pasado 29 de octubre, publicábamos en nuestro blog esta noticia, asesorando a nuestros clientes sobre la conveniencia de no formalizar estos contratos, tal y como puede consultar aquí.

3. Salario Mínimo Interprofesional
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Real Decreto-ley incorpora también normas para evitar que el incremento del 22,3 por ciento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados, evitando distorsiones indirectas indeseables como consecuencia de ese incremento.

Así, las referencias contenidas, por ejemplo, en las normas locales y autonómicas referidas al SMI y los pactos entre privados referenciados a ese importe no se verán afectados directamente por la subida del salario mínimo, aplicándose las normas de derecho transitorio previstas y habituales en otros reales decretos de incremento del SMI.

4. Tipos y bases de cotización para 2019

Para el Régimen General, se establece un tope máximo de la base de cotización de 4.070,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7%. La base mínima del RETA (y del SETA, agutónomos agrarios) se incrementa en un 1,25% y se fija en 944,40 euros.

En cuanto a la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales, el tipo mínimo pasa del 0,9% al 1,5%, lo que supondrá un incremento de la recaudación del 6%.

5. Seguridad Social en caso de prácticas
Se deberá incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas. Esta medida podrá beneficiar a 534.000 alumnos, según los cálculos del Gobierno.

6. Prórroga de beneficios en materia de jubilación
Se prorroga por un año más, hasta 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011 de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.

También para las personas fueron despedidas en convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo antes del 1 de abril de 2013.

7. Recargo en los contratos temporales de corta duración
En los contratos de duración igual o inferior a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36 al 40 por ciento.

8. Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
El Real Decreto-ley incluye la derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Según han explicado desde el Gobierno, la decisión responde a la escasa eficacia de la medida durante su periodo de aplicación, ya que apenas se han presentado solicitudes, así como al hecho de que puede implicar que los trabajadores beneficiarios de la ayuda, por esta vía del complemento, perciban un salario superior que aquellos otros fijos que tutorizan su actividad formativa y profesional.

9. Medidas en torno a los autónomos


La principal novedad es la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), cese de actividad – prestación que duplica su periodo de duración- y formación y prevención, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

En cuanto a las aportaciones de los autónomos, para el próximo año, se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.

Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad. Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.

Dado que la base mínima de cotización al RETA (944,40 euros) se sitúa por debajo del SMI (1050 € en 12 pagas), el Real Decreto-ley incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. En este sentido, la multa podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.

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Foro General / reforma laboral anunciada
« en: 13 de Noviembre de 2018, 11:14:25 am »
Ayer Sánchez ha hecho anuncio de próxima reforma, básicamente:

- Reducción de bonificaciones y deducciones de contratación.
- Fomento de jubilación forzosa.
- Registro obligatorio de jornada laboral.
- Refuerzo de causalidad de contratación temporal.
- Reducción de tipos de contratos.


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Gestión de la Seguridad Social / Códigos CRA de horas complementarias
« en: 26 de Octubre de 2018, 09:50:58 am »
Siltra 2.1.0 me da errores con los nuevos códigos de horas complementarias. En RED me dicen que puede ser problema de ellos porque la versión es de julio y no estaría preparada, que me avisan hoy o el lunes. ¿No le pasa a nadie?.

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Fiscal y Contable / regularización de retenciones en haciendas forales
« en: 27 de Septiembre de 2018, 12:19:57 pm »
Una duda: ¿se aplica regularización a la retención IRPF como en el resto de España?.

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Gestión de la Seguridad Social / Boletín RED 4/2018
« en: 03 de Agosto de 2018, 03:01:24 pm »
NOVEDADES SISTEMA LIQUIDACIÓN DIRECTA

o  SERVICIO DE OBTENCIÓN DE DUPLICADOS DE RELACIONES NOMINALES DE TRABAJADORES Y RECIBOS DE LIQUIDACIÓN

o  NUEVO CONTROL DE BASE MÍNIMA EN LIQUIDACIONES L13 (VACACIONES NO DISFRUTADAS Y ABONADAS A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO).



NOVEDADES DERIVADAS DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY 6/2018, DE 3 DE JULIO DE 2018 DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018 (B.O.E. 4 DE JULIO)

NUEVO BENEFICIO DE TARIFA PLANA PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMOS DEL MAR DEL GRUPO PRIMERO, CON ACTIVIDAD EN MUNICIPIOS DE MENOS DE CINCO MIL HABITANTES

COMUNICACIÓN DE DETERMINADAS BAJAS A TRAVÉS DEL SISTEMA RED

RECEMA: NUEVO CAMPO FECHA FIN 5ª SEMANA

IDENTIFICACIÓN DE SUPUESTOS DE TRABAJO CONCENTRADO EN PERÍODOS INFERIORES A LOS DE ALTA

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https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Retenciones/Ejercicio_2018__a_partir_del_5_de_Julio_de_2018_/Nota_informativa__calculo_de_retenciones_sobre_rendimientos_del_trabajo_que_se_satisfagan_o_abonen_a_partir_del_5_de_julio_de_2018.shtml


La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, (BOE de 4 de julio) modifica el artículo 101 e introduce una nueva disposición adicional 47ª en la Ley del IRPF. Tales preceptos, establecen, a partir de su entrada en vigor, tres modificaciones relevantes en relación con el cálculo del porcentaje de retención e ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de ese momento; concretamente:

    Nuevos límites excluyentes de la obligación de retener (anteriormente contemplados en el artículo 81.1 del Reglamento del IRPF), estableciendo mayores importes y diferenciando los límites para el caso de que se trate del colectivo integrados por contribuyentes pensionistas de la Seguridad Social o clases pasivas o que perciban prestaciones o subsidios por desempleo;
    A los efectos de determinar la base de retención establecida en el artículo 83.3 del Reglamento del impuesto, se modifican al alza los importes de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo regulada en el artículo 20 de la Ley del Impuestos para rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros anuales; y
    Finalmente, se incrementa del 50 al 60%, la reducción del porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo cuando se trate de contribuyentes residentes en Ceuta o Melilla y que obtengan allí rendimientos del trabajo que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla contemplada en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto.

Estas modificaciones van a afectar solamente a aquellos trabajadores que se encuentren en alguna (o varias) de las siguientes situaciones:

    Trabajadores cuyos rendimientos netos del trabajo en 2018 (una vez aplicadas, en su caso, las reducciones por irregularidad) no superen los 16.825 euros anuales.
    Residentes en Ceuta o Melilla que, a lo largo del ejercicio 2018, hayan obtenido rendimientos del trabajo en dichas ciudades que puedan beneficiarse de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla del art. 68.4 LIRPF.
    Contribuyentes que hayan obtenido a lo largo del ejercicio 2018 rendimientos íntegros anuales no superiores a 22.000 euros y proceda aplicarles el límite establecido en el artículo 85.3 del RIRPF sobre la cuota de retención (límite que se ve afectado por los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener).

Por ello, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la D.A. 47ª LIRPF, para calcular las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen en 2018 a los contribuyentes que se encuentren en alguna o algunas de las situaciones anteriores, habrá de tenerse en cuenta:

    Las retenciones e ingresos a cuenta a practicar sobre los rendimientos de trabajo que se satisfagan o abonen hasta el día anterior a la entrada en vigor de la LPGE-2018 y, por tanto, de las modificaciones introducidas por esta LPGE en la LIRPF, se calcularán de acuerdo con el procedimiento general de retención vigente a 31 de diciembre de 2017.
    Las retenciones e ingresos a cuenta a practicar sobre los rendimientos de trabajo correspondientes al resto del periodo impositivo, que se satisfagan o abonen a partir del 5 de julio se calcularán obteniendo un nuevo tipo de retención, practicando la correspondiente regularización del tipo de retención, con las siguientes novedades:
        Que a los efectos de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo a que se refiere la letra d) del art. 83.3 RIRPF, se aplicará lo previsto en el segundo párrafo del apartado 1 de la nueva D.A. 47ª de la LIRPF.
        Serán de aplicación los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener, contenidos en el punto 1) del apartado 2 de la nueva D.A. 47ª LIRPF, los cuales se reproducen a continuación:
        Límites aplicables con carácter general, salvo cuando se trate de pensiones o haberes pasivos del régimen de Seguridad Social o Clases Pasivas, o de prestaciones o subsidios de desempleo: Situación del contribuyente   Nº de hijos y otros descendientes que dan derecho al mínimo por descendientes {1}
             0    1    2 ó más
        Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente {2}    _    15.168    

        16.730
        Contribuyente cuyo cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500,00 euros anuales, excluidas las exentas {3}    14.641    15.845    17.492
        Otras situaciones {4}    12.643    13.455    14.251
        Límites aplicables cuando se trate de pensiones o haberes pasivos del régimen de Seguridad Social o Clases Pasivas, o de prestaciones o subsidios de desempleo: Situación del contribuyente   Nº de hijos y otros descendientes que dan derecho al mínimo por descendientes {1}
             0    1    2 ó más
        Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente {2}    

        _
           15.106,5    16.451,5
        Contribuyente cuyo cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500,00 euros anuales, excluidas las exentas {3}    14.576    15.733    17.386
        Otras situaciones {4}    

        13.000
           13.561,5    14.184

        Los importes de este segundo cuadro se incrementarán en 600 euros para pensiones o haberes pasivos del régimen de Seguridad Social y de Clases Pasivas y en 1.200 euros para prestaciones o subsidios por desempleo.
        Y, finalmente, se tomarán en consideración los porcentajes máximos de tipo de retención establecidos en los artículos 85.3, 86.2 y 87.5 del RIRPF.

Cuando se debe practicar esta regularización excepcional

El tipo de retención o ingreso a cuenta, en estos casos, se regularizará, si procede, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de la entrada en vigor de la Ley de PGE-2018, esto es, a partir del día 5 de julio.

No obstante, respecto de los trabajadores afectados, la regularización a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse, a opción del pagador, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 1 de agosto, en cuyo caso, el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a esta fecha (esto es, hasta el 31 de julio) se determinará tomando en consideración la normativa vigente a 31 de diciembre de 2017.

Procedimiento para llevar a cabo la regularización

Respecto de los trabajadores incluidos en alguna de las situaciones anteriormente señaladas, la regularización del tipo de retención se llevará a cabo del siguiente modo, aunque no hubiera experimentado variación ninguna de las variables relevantes al efecto:

    Se calcula una nueva cuota de retención conforme a lo dispuesto en el art. 85 del Reglamento, esto es, con carácter general:
        Determinando en primer lugar una nueva “base para calcular el tipo de retención” y aplicando los tipos que resulten de aplicar la escala de retención del artículo 101.1 de la LIRPF.
        La cuantía resultante se minorará en el importe derivado de aplicar al importe del “mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención” la escala anterior, sin que el resultado de esta minoración pueda resultar negativo.
    Se procederá a calcular un nuevo “tipo de retención”, multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la nueva cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones, (Art. 86 del Reglamento).
    Esta nueva cuota de retención se minorará en la cuantía de las retenciones e ingresos a cuenta practicados entre el 1 de enero y el 4 de julio (o, en su caso, y a opción del pagador, hasta el 31 de julio, cuando la regularización se realice en los primeros rendimientos que se abonen a partir del 1 de agosto).
    El nuevo tipo de retención aplicable a partir del 5 de julio (o a partir del 1 de agosto, a opción del pagador) se obtendrá multiplicando por 100 el cociente obtenido de dividir la diferencia resultante del apartado anterior entre la cuantía total de las retribuciones que resten hasta el final del año y se expresará con dos decimales.

Estas operaciones se podrán efectuar mediante la utilización de la nueva versión del Servicio de cálculo de las retenciones disponible en la página de la AEAT en Internet, a partir del 4 de julio de 2018.

Para poder efectuar correctamente la regularización comentada, deberá utilizarse la causa de regularización “11” (Otras causas) de las previstas en dicho Servicio de cálculo, con la única excepción de la concurrencia de este supuesto excepcional de la causa 11 con alguno de los supuestos identificados con la causa 9 o la causa 10 (esto es, la comunicación del derecho o, en su caso de la pérdida del derecho, del perceptor a la minoración del tipo de retención por el pago de préstamos para la adquisición de la vivienda habitual), circunstancias estas últimas que, en caso de proceder, obligan a utilizar las propias causas 9 o 10 (y no la causa 11) para efectuar correctamente la regularización correspondiente a ambos motivos.

Al regularizar en el mes de julio (o en agosto, a opción del pagador) recurriendo a la causa 11, la aplicación va a requerir la cumplimentación, también de forma excepcional, de las casillas siguientes (adicionales a las que ya se requieren normalmente cuando se consigna la causa 11 de regularización, esto es retribuciones ya satisfechas y retenciones ya practicadas con anterioridad a la regularización):

    Retribuciones anuales consideradas con anterioridad a la regularización.
    Rendimientos anteriores a la regularización fueron obtenidos en Ceuta y Melilla.
    En algún momento antes de la regularización se aplicó minoración por pagos de préstamos para vivienda.
    Importe de la minoración por pagos de préstamos para vivienda determinado antes de la regularización.

Es muy importante destacar lo excepcional del uso de la causa 11 de regularización. Por tanto, una vez efectuada la regularización del mes de julio de 2018 (o agosto, a opción del pagador) a los trabajadores afectados, mediante la utilización de dicha causa, la utilización posterior de esta causa 11 debe limitarse únicamente a los supuestos para los que expresamente está prevista, que son los que se indican en la Ayuda del Servicio de Cálculo Retenciones 2018, publicado en la página web de la AEAT. Dichos supuestos son los siguientes:

    Cuando proceda regularizar el tipo de retención por haber adquirido el perceptor, en el curso del año natural, la condición de contribuyente del IRPF por cambio de residencia.
    Cuando proceda regularizar el tipo de retención por haber cambiado el perceptor, en el curso del año natural, su residencia habitual de Navarra o los Territorios Históricos del País Vasco al resto del territorio español.
    Cuando proceda calcular el nuevo tipo de retención en los supuestos a que se refiere el artículo 118.3 del RRPF, por haberse producido la exclusión del perceptor del régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes previsto en los artículos 113 y siguientes del citado Reglamento.

También es importante resaltar que, aparte del supuesto excepcional comentado en esta Nota, cuando se consigne la causa 11, como motivo de regularización por concurrir alguno de los tres supuestos anteriores durante el ejercicio, únicamente deberán cumplimentarse los apartados correspondientes a:

    Retribuciones ya satisfechas con anterioridad a la regularización.
    Retenciones e ingresos a cuenta ya practicados con anterioridad a la regularización.

En consecuencia, con posterioridad al mes de julio de 2018 (o agosto, a opción del pagador, respecto de los cambios introducidos por la nueva LPGE-2018) es incorrecto utilizar la causa 11 para regularizar el tipo de retención en situaciones distintas de las tres anteriormente señaladas, ya que dicha utilización, además de ser indebida, puede proporcionar al usuario resultados erróneos.

Finalmente, debe señalarse que para determinar el tipo e importe de las retenciones correspondientes a perceptores contratados con posterioridad al día 4 de julio de 2018, se utilizará la nueva versión del Servicio de cálculo de Retenciones 2018 (la vigente a partir de la entrada en vigor de la LPGE-2018) sin necesidad de practicar la regularización a que se ha hecho referencia anteriormente, sin perjuicio de las regularizaciones que posteriormente pudieran proceder por otros motivos.

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Prestaciones de la Seguridad Social / paternidad y cesión de maternidad
« en: 02 de Agosto de 2018, 02:14:56 pm »
Trabajador que disfruta de las 5 semanas y solicitan cesión de días de maternidad para disfrutar a continuación de su permiso.

Está sustituido en bonificado por otro trabajador.

¿Alguien tiene experiencia?, en SS no saben bien... entiendo que sería un contrato de interinidad nuevo inmediato. Al mismo estilo que cuando hay una situación de riesgo y posterior maternidad: dos contratos, sin baja ni alta necesarias en el cambio.

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Gestión de la Seguridad Social / La tarifa plana se va a acabar en 2019
« en: 26 de Julio de 2018, 09:34:20 am »
La tarifa plana de autónomos finalizará y se pretende crear un sistema con cinco tramos de cotización, con uno mínimo de unos 50 €/mes x 2 años, para autónomos que ganen menos de 10.302 euros. Pasado ese período se podría prorrogar año a año, hasta un total de cuatro...

http://aseryde.com/la-tarifa-plana-universal-de-50-euros-para-autonomos-tendra-su-fin-en-2019/

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Gestión de la Seguridad Social / SILTRA 2.1.0
« en: 03 de Julio de 2018, 11:21:48 am »
Ya está disponible.

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Una obviedad, pero bueno.


El Juzgado de lo Social Número 1 de Móstoles (Madrid) ha establecido que la reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones del trabajador que está acogido a este horario.


El Juzgado ha estimado la demanda de una técnico del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) a la que se le redujeron las vacaciones de 23 a 21 días por acogerse a la jornada reducida por guarda legal. Tras varios intentos infructuosos de llegar a un acuerdo con el Consistorio (PSOE), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acudió a la Justicia, que le ha dado la razón.

En la sentencia, se establece que la empleada tiene el “derecho” a “disfrutar de un total de 23 días de vacaciones” y que se le reconozca el “disfrute de dos días adicionales” que le fueron denegados, dejando sin efecto “cuantas decisiones o resoluciones municipales se opusieran a lo así acordado”.

El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles indica en su sentencia que una reducción de jornada “podrá tener incidencia en la retribución económica de las vacaciones, pero no en los días que deban ser disfrutados”. Además, el fallo judicial subraya que la postura adoptada por el Ayuntamiento “es del todo inasumible” por este juzgado.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, añade que no se entienden cuáles son los motivos para denegar los dos días de vacaciones a la trabajadora. Explica que “el Ayuntamiento demandado no puede denegar derechos reconocidos legal o convencionalmente a los trabajadores sin ampararse en las causas o motivos tasados (…) y que no concurren en absoluto en este caso”.
“Sentencia pionera” en materia de conciliación

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios celebran esta “sentencia pionera en materia de conciliación”.

María Ángeles López, portavoz de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento fuenlabreño, explica que “este fallo tendrá incidencia en otros trabajadores municipales que también se vieron afectados por esta decisión del Ayuntamiento, ya que gracias a ella tendrán la posibilidad de pedir la devolución de los días de vacaciones dejados de disfrutar”.

Esta demanda fue interpuesta el pasado 24 de noviembre. Una vez aceptada a trámite, las partes fueron convocadas a los actos de conciliación judicial y juicio, que tuvieron lugar a 20 de diciembre.

Según recoge el fallo, la parte demandada adujo en el trámite de alegaciones como razonamiento básico la correlación entre trabajar menos horas  y disfrutar menos vacaciones.

Esta sentencia está fechada a 22 de diciembre de 2017, pero “no se ha dado traslado de la misma a la parte demandante por un error de notificación”. CSIF ha conocido el fallo esta semana, según han informado fuentes de la central.

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