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Temas - pajarillo

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Foro General / Nuevo criterio DGOSS prestación cese de actividad
« en: 22 de Mayo de 2020, 12:28:57 pm »
CRITERIOS EN RELACIÓN CON DIVERSAS CUESTIONES CONSULTADAS POR AMAT CON FECHA 27 DE ABRIL DE 2020, RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Respecto a las cuestiones sobre las que se solicita criterio por AMAT en cada uno de los tres apartados de la consulta, se señala lo siguiente:
 
1.   Calendario de pagos.
Tal como se concluye en el apartado 2 siguiente, en el que se concreta cuál debe ser el período por el que corresponde el abono de la prestación extraordinaria por cese de actividad según el momento en el que se efectúe la solicitud, dicho período de abono comprenderá desde la fecha en la que se devenga el derecho a la prestación, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la fecha de inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020), y hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma,
En relación con la segunda fase del calendario de pagos a la que se refiere AMAT en su consulta, su fecha está definitivamente fijada en el 30 de abril, una vez acordada la misma con la Tesorería General de la Seguridad Social.
Respecto a la tercera fase, su fecha necesariamente tendrá que establecerse en el final de mayo. No obstante, en este momento no es posible confirmar ninguna fecha, la cual tendrá que ser acordada más adelante también con la Tesorería General de la Seguridad Social.

2.   Período que da derecho al abono de la prestación.
Para dar respuesta a la solicitud de criterio efectuada por AMAT respecto a las cuestiones planteadas por la misma en su consulta, en primer lugar es necesario determinar la fecha a partir de la cual se devenga el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, la cual permitirá, a su vez, determinar asimismo el período por el que corresponde abonar la prestación al interesado; período cuyo inicio ha de retrotraerse a la fecha del hecho causante, momento en el que se devenga el derecho a la prestación y que no tiene por qué coincidir necesariamente con la fecha de inicio del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
Es decir, los requisitos para causar el derecho a la prestación deben concurrir en la fecha en la que la misma se devenga, de manera que si durante el mes de marzo no estaba suspendida la actividad o la facturación no se ha visto reducida en al menos el 75%, la prestación no debe abonarse en el mes de abril. Ahora bien, si durante el mes de abril la facturación se ha visto reducida en ese porcentaje, el trabajador autónomo deberá solicitar la prestación en el mes de mayo y causar derecho a la misma por el mes de abril y no por el mes de marzo e igualmente debe suceder respecto a la reducción de la facturación en el mes de mayo, que dará derecho, en su caso, a la percepción de la prestación por ese mes, que se hará efectiva en el mes de junio.
Por último, respecto hasta cuando se extenderá la prestación, el artículo 17.4 del Real Decreto-ley 8/2020 es claro al establecer que “hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes”.

3.   Aplicación del tope mínimo para el cálculo de la cuantía de la prestación cuando la base de cotización se encuentra por debajo de la base mínima establecida con carácter general.
En relación con esta cuestión el artículo 17.3 del Real Decreto-ley 8/2020, establece que “La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que les corresponda por actividad”
Por tanto, conforme se establece en el mencionado precepto, se habrá de considerar la base mínima de cada actividad para determinar la cuantía de la prestación a abonar.

                     Madrid, a 29 de abril de 2020

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https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/20/pdfs/BOE-A-2020-5142.pdf

Qué se considera  "espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público"?, ¿una fábrica, una oficina?.

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Foro General / Empresa con Erte parcial y total simultáneamente
« en: 18 de Mayo de 2020, 11:49:50 am »
Buenos lunes!.

Tengo empresa dedicada al comercio minorista, con varias tiendas. Algunas de ellas son comercios a pie de calle, y está claro tienen exención de erte parcial, pero también tienen tiendas en el interior de centros comerciales, donde sigue prohibida la apertura.

Entiendo que los trabajadores de esos centros de trabajo en centros comerciales tendrán la exención por erte total, ¿verdad?, aunque estén de alta en el mismo patronal que los otros.

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Buenas tardes,

Me consultan si un trabajador que está de alta simultáneamente en 2 CCC de la misma empresa (Régimen General y Sistema Especial Agrario) puede tener derecho a paro por los días que no trabaja en uno de los CCC.

El tema es que el CCC problemático es de fijos-discontínuos, que no tendría problema en condiciones normales, yendo a paro por los días de inactividad. Pero claro, se le mantiene de alta en el otro CCC en la misma empresa.

Esto creo que ni siquiera se puede considerar pluriempleo, ya que no son 2 altas en empresas diferentes.

Para consultar al SEPE están las cosas... :-\

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Foro General / Trabajadores sin fecha cierta de trabajos
« en: 12 de Mayo de 2020, 10:41:28 am »
Me plantean la siguiente cuestión, a la que no se si se le estoy dando el enfoque correcto:

Empresa que empezará su actividad próximamente, con 2 actividades diferenciadas, agricultura y fabricación de productos químicos, en 2 centros de trabajo distintos.

Quieren utilizar a algunos de los trabajadores dedicados a las tareas agrícolas para realizar tareas de mantenimiento en la nave de fabricación de productos químicos.

En las tareas agrícolas tengo claro que los haremos fijos-discontínuos por jornadas reales, ahí no hay problema.

Se aplicarán 2 convenios, uno en cada actividad, y se les dará de alta en el sistema especial agrícola para las faenas agrícolas, y en el Régimen General ordinario, para las faenas de mantenimiento en la nave.

Para las tareas de mantenimiento en la nave, no se sabe a priori qué días serán necesarios. La empresa quiere tenerlos de alta permanentemente, para poder llamarlos a la nave cuando los necesite, y es aquí donde me chirría todo.

¿Los hago también fijos-discontinuos para las tareas en la nave?, no lo veo. El mantenimiento entiendo que es una actividad permanente.
Tampoco veo hacerlos contratos por obra o servicio, solo para cambiar bombillas o pasar la mopa, además de que me veo haciendo cientos de contratos por obra.
Tampoco veo hacerles contratos fijos periodicos, ya que son fechas inciertas.

El problema es que, en la nave, pueden echar un nº de horas distinto cada mes, alterando la jornada y la distribución horaria, en función de las necesidades de mantenimiento.  Muchas empresas tiran de pasarles a los trabajadores una planilla mensual o semanal con las horas y días que trabajará cada uno (así, unilateralmente por parte de la empresa), pero el día que uno o todos los trabajadores digan basta, tendríamos que estar a base de modificaciones sustanciales de las condiciones, cada vez que hubiera que cambiarles el horario.

:-\

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Buenas tardes,

Desde el viernes pasado estoy intentando presentar documentación en el apartado de TGSS habilitado en la Sede Electrónica, para los cuales no es necesaria firma digital. https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/otros%20procedimientos/tgss_1_22/!ut/p/z1/jY9NCsIwFISvogeQ95KWQJZBpP60C5FizKYEjTVik9IEF57e0r2psxv4ZpgBBRKU02_b6mi906_RXxRrMsJywpGUBe42KOrqUPPsmBWUwTkFIEdQ_-Txh8Rsfj8HjA_oUK2rFlSv42Nl3d2D9HHwYdEP_mputrPGRR9AxjaEhjSUjrNUqng6NgGJ5ScToO9q-Sm3-MzF8gvdvLo6/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Hace un par de semanas presenté documentación y la web daba una respuesta del tipo "se ha recibido su solicitud, en breve nos pondremos en contacto con Vd, y tal y tal...."

Pero desde el viernes, no hay respuesta del sistema al hacer el envío, simplemente te devuelve a la pantalla inicial. ¿Os pasa también a vosotros?

Estoy intentando comunicar un alta de un reta que no tiene firma digital, pero no hay manera. Me parece que no me va a quedar más remedio que presentarlo en Correos.

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Buenas.

¿Alguien sabe si en la Fase 1 pueden ya ir montadores e instaladores a los domicilios? (en mi caso, montadores de muebles).

No son obras en sentido estricto, por lo que no creo que se le pueda aplicar la exención de la Orden SND/340/2020, que ya permite en Fase 0 entrar a hacer obras en inmuebles no habitados y cumpliendo unos requisitos de seguridad.

Por otro lado, ¿En qué disposición está regulada la Fase 1 que ya rige en algunas islas canarias?. Miro y remiro el BOE y no encuentro nada.

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Hola.

¿Como estáis actuando en relación a lo dispuesto en el art 5 del RD-Ley 9/2020?

Citar
Artículo 5. Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.
La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas

Vale, se interrumpe la duración del contrato y cuando salgan del erte realizan la parte de la duración de su contrato que quedó suspendida.
¿Pero que pasa con el SEPE?, lo digo porque, en su momento, se remitió un contrato@ en el cual de indicaba que la duración del contrato era hasta X fecha, la cual ha transcurrido ya.

¿Se comunica una prórroga, aunque sobrepasemos el nº de prórrogas legalmente posibles?, ¿se vuelve a enviar el contrat@ inicial, pero con la duración ampliada?.

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Foro General / CERTIFICADO de cese de actividad declarada por el interesado
« en: 28 de Abril de 2020, 11:04:14 am »
En relación a la acreditación de la situación de vulnerabilidad establecida en el RDL 11/2020, con el fin de pedir moratorias hipotecarias o arrendaticias, o incluso el Bono social de la compañía eléctrica, se exige aportar:

b) En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Para un trabajador autónomo que ha pedido la prestación por cese de actividad, pero que no tiene obligación de causar baja ni en Seguridad Social ni hacienda durante la percepción de esta, ¿sabéis a que certificado se refiere ese apartado?, ¿la baja censal 036?.

A lo mejor estoy mezclando conceptos, y por "cese de actividad" no se refieren a la prestación por cese de actividad de los autónomos...

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Prestaciones de la Seguridad Social / requisito viudedad 70%
« en: 24 de Abril de 2020, 10:29:42 am »
Buenos días,

Perdonadme que haga esta pregunta que supongo no tiene ningún misterio, pero debo ser yo que estoy muy espeso.

Para tener derecho al 70% de la base reguladora en la pensión de viudedad hay que cumplir simultaneamente 3 requisitos. El tercero es al que no le saco punta.

Citar
3. Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 01-01-2019, el límite de ingresos es de 18.539,40 € anuales (7.569,00 + 10.970,40).
La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite.

Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.

No me aclaro. ¿Si se superan unos rendimientos totales de 18.539,40 €, se reduce el importe de la pensión proporcionalmente a ese exceso?, ya que se dice "En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite".

¿O bien, si supero ese límite pierdo completamente el derecho al 70% de base reguladora?, ya que se dice "Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito".

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Foro General / Prestación extraordinaria CATA autónomos CON NÓMINA
« en: 23 de Abril de 2020, 04:53:32 pm »
¿Dejar de abonarles nómina durante la percepción o no?.

Esto va íntimamente ligado al tema de si un autónomo que ha pedido la prestación por reducción en la facturación puede seguir teniendo actividad durante su percepción.

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Buenas tardes,

Esta mañana me llama un cliente. El viernes pasado dimos de alta a 35 trabajadores. Hoy me dice que hay uno de ellos que está de baja médica desde febrero!.

He sacado un IDC y no sale nada de que esté de baja médica. Sin embargo, el trabajador nos ha pasado un parte de confirmación que pone fecha de próxima revisión mañana día 21. ¿Es normal que no aparezca un proceso de IT anterior a la incorporación del trabajador a la empresa?.

No sé que hacer, el trabajador, muy pillo, dice que anulemos el alta en Seguridad Social, que si nó le quitan la prestación (lógico), pero el alta ya está consolidada, tendría que hacer escritos a mi administración, y a ver como justifico el "error".

Entiendo que si la empresa tira por la calle de enmedio y no se quiere pillar los dedos, tendría que rescindir el contrato, supongo que por ineptitud sobrevenida, porque como anule el alta en Seguridad Social, es más que probable que tenga inspección.

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Foro General / ERTE reducción de jornada +devengo vacaciones
« en: 17 de Abril de 2020, 09:53:32 am »
Buenos días,

Como sabemos, durante un erte suspensivo no se devengan vacaciones, hasta ahí todo claro.

¿Y en un erte de reducción de jornada?. He leído que se devengan en proporción a la reducción experimentada en la jornada durante el erte, ¿pero a qué se refiere esto exactamente?.
¿Al devengo del nº de días de vacaciones al que se tenga derecho?.
¿A la retribución a la que se tenga derecho durante el período de disfrute de vacaciones?.


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Foro General / ERTE silencio positivo/negativo
« en: 20 de Marzo de 2020, 08:28:39 am »
Ayer, en el webinar de Wolters Kluwer, Antonio Benavides, profesor de la UOC e inspector de trabajo en excedencia dijo que el silencio es positivo. Creo que esto ya es un tema claro, ¿no?.

Por otro lado, el silencio a los 7 días hábiles, entiendo que se refiere al plazo para dictar resolución, no para que se le comunique al interesado, que puede ser más largo. COn esto quiero decir que no cantemos victoria cuando pasen 7 días, porque la decisión negativa puede llegarnos más tarde.

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Buenos días,

Imagino que ya os habrán preguntado algunos clientes.  ¿Como véis el acreditar la solicitud de cese de actividad en base a la fuerza mayor?.


d) A los efectos de esta prestación, se entenderá por fuerza mayor, una fuerza superior a todo control y previsión, ajena al trabajador autónomo o empresario y que queden fuera de su esfera de control, debida a acontecimientos de carácter extraordinario que no hayan podido preverse o que, previstos, no se hubiesen podido evitar.

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