Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Naru

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
El Contrato de Trabajo / Comunicación Contrato
« en: 22 de Marzo de 2018, 06:38:40 pm »
Buenas! Un trabajador ha solicitado la baja voluntaria a los 2 días de empezar a trabajar; he tramitado la baja en seguridad social y aún no se había enviado a contrat@,  ¿lo tramito ahora aunque acabe de enviar la baja a seguridad social también?  ¿Qué soléis hacer vosotros?

Gracias!

2
El Contrato de Trabajo / Vacaciones Cierre Empresa
« en: 08 de Febrero de 2018, 01:31:04 pm »
Buenos días,

Quería vuestra opinión en un caso a ver que opciones me dais; empresa que va a cerrar durante 3 semanas en el mes de Agosto para realizar reformas. Tiene 10 trabajadores, entiendo que si estos están de acuerdo en disfrutar su periodo de vacaciones durante esas semanas no habría problema, pero que la empresa no lo puede imponer. La empresa va a cerrar si o si, por lo que mi duda está en que pasos hay que seguir con los trabajadores que no estén de acuerdo.

El convenio dice esto con respecto a las vacaciones: Las vacaciones serán de 31 días naturales. Su disfrute se realizará durante 21 días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y los restantes fuera de dicho período de verano, y en todo caso, de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

Gracias!

3
El Contrato de Trabajo / Reducción guarda legal
« en: 08 de Enero de 2018, 04:44:15 pm »
Buenos días y aunque un poco tardío, feliz año!

Os comento un caso, trabajadora que disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de hijos. El hijo ya ha cumplido los 12 años (hace unos meses ya) y la trabajadora no ha comunicado a la empresa que se reincorpora a su jornada habitual. La empresa es conocedora de que el menor tiene más de 12 años y quiere que la trabajadora vuelva a trabajar a jornada completa. ¿Que puede hacer la empresa? Comunicárselo mediante escrito / burofax a la trabajadora?

Saludos!

4
Prestaciones de la Seguridad Social / Otra de Jubilación
« en: 19 de Diciembre de 2017, 01:44:54 pm »
Buenos días,

Un poco de ayuda que en jubilaciones no estoy muy puesta.
Autónomo societario con 68 años (administrador de una s.l. y trabajador de la misma), quiere jubilarse, pero no no quiere dejar de ir a la empresa completamente. ¿Qué opciones tendría? Por lo que he visto, habría dos opciones:
 1 .El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social. Por lo que ¿podría tener una nómina por acudir 2 horas al día, por ejemplo?.

 2.Acceder a la Jubilación Activa. Cobrando el 50% de la pensión. En este caso no se habla nada de el salario a percibir o las horas a trabajar ¿verdad? y se seguiría cotizando un 8% (creo).

¿Voy bien encaminada o estoy un poco perdida?

5
Gestión de la Seguridad Social / Bonificación formación
« en: 14 de Diciembre de 2017, 06:01:48 pm »
Buenas tardes,

Necesito un poco de orientación; me acaba de llamar una empresa de formación diciendo que hemos aplicado la bonificación de formación en el mes de Abril, cuando correspondería al mes de Mayo :-[. ¿Podrá tener la empresa alguna reclamación por parte de Tesorería? ¿Qué es lo que tenemos que hacer ahora?

Gracias!

6
Gestión de la Seguridad Social / Alta inicial autónomo
« en: 12 de Diciembre de 2017, 05:58:54 pm »
Buenas tardes,
A un trabajador con 55 años, le van a despedir de su trabajo porque la empresa cierra, y se va a establecer por su cuenta. A la hora de darse de alta en el RETA, puede elegir entre la base mínima y la máxima ¿verdad? ¿o tiene limitaciones a la hora de escoger la base?; ahora tiene una base alta (2.600) y no quiere salir perdiendo en ese aspecto.

7
Gestión de la Seguridad Social / Información de interes trabajadores autónomos
« en: 17 de Noviembre de 2017, 10:37:14 am »
Buenos días compis; nos acaba de llegar este correo de la TGSS, por si es de vuestro interés.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE  LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
 
 
La Disposición final duodécima de la Ley 6/2017 de 24-10-2017 (BOE del 25-10-2017) de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ha habilitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para ampliar el ámbito de uso obligatorio  del  mismo, extendiéndolo  con carácter  general  a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, todo ello  mediante la reforma de la Orden ESS/484/2013 de 26 de marzo reguladora del Sistema RED.
 
 
En fechas  próximas se  publicará  la modificación  prevista en dicha habilitación legal, para incorporar al colectivo de  trabajadores autónomos a la obligación del uso o transmisión electrónica de datos de Seguridad Social.
 
 
La obligación podrá  ser cumplida por parte del  trabajador autónomo de dos formas:
 
.- O bien mediante la asignación del  Numero de Afiliación del autónomo  a la autorización RED que  se encargue de gestionar  sus asuntos de Seguridad Social, presentando el formulario FR103.
 
.- O bien, si el propio autónomo realiza directamente las gestiones de Seguridad Social a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con cualquiera de los certificados digitales admitidos o con Cl@ve de usuario/contraseña.
 
 
Lo que se informa, por si estiman oportuno facilitar  en lo posible la próxima transición al nuevo sistema de transmisión electrónica obligatorio, a aquellos  autónomos de cuya gestión en materia de Seguridad Social,  se encarguen ustedes normalmente.

8
Gestión de la Seguridad Social / Subrogación
« en: 09 de Noviembre de 2017, 11:12:46 am »
Buenos días,

Creo que la respuesta va a ser que no, pero yo pruebo suerte jeje. Os cuento, una empresa que es cliente nuestra va a cerrar y otra empresa que se ha quedado con su contrato de distribución (no es cliente nuestra) ha subrogado a los trabajadores.  ¿Existe alguna forma de saber que ese alta en la nueva empresa se ha hecho correctamente y que está todo bien hecho en Tesorería? Mi cliente no quiere encontrarse pasado un tiempo con un susto y la empresa ha dicho que no le entrega las altas de los chicos ni ningún documento relacionado con ellos.
Yo he tramitado la baja de esos chicos, pero claro de ahí ya no puedo saber más...

9
Gestión de la Seguridad Social / Fecha errónea parte de baja
« en: 31 de Octubre de 2017, 04:29:07 pm »
Me han enviado un parte de baja/alta con la fecha de alta errónea (01/01/0001), han llamado al médico y ha dicho que no pasa nada. ¿Sabréis si tendré problemas con los tramos de los seguros sociales de Octubre?
Saludos!

10
Gestión de la Seguridad Social / Anular baja fuera de plazo
« en: 25 de Octubre de 2017, 05:07:47 pm »
Me encuentro cada papelón..... trabajador que se le da de baja el día 22, hoy nos comunica la empresa, que sigue trabajando, que la baja al final no se llevó a cabo (no nos lo podían haber dicho el lunes, no)
He intentado anular la baja consolidada a través del sistema red y pero ya está fuera de plazo.
¿Qué solución tengo? Mandaré un escrito a ver si nos eliminan el movimiento de baja ¿si que nos harán caso?
Gracias!

11
Buenas tardes,

Hace tiempo que no tramito un fraccionamiento de las deudas con seguridad social; la parte de las cotizaciones de los trabajadores y la cotización por AT y EP son inaplazables, pero de la cuota aplazables ¿debe existir un mínimo? creo recordar que si, pero no se cuál era ese mínimo.

Saludos.

12
El Contrato de Trabajo / Contrato indefinido apoyo a emprendedores
« en: 25 de Septiembre de 2017, 11:56:28 am »
Buenos días,
¿Se puede realizar un contrato bonificado de apoyo a emprendedores con una persona que ha trabajado con anterioridad en la empresa?
La persona en cuestión ha tenido un contrato temporal para cubrir las vacaciones del personal y ahora se le quiere contratar indefinido beneficiándose de la bonificación.  No he visto que sea excluyente que hubiera prestado con anterioridad servicios en la empresa, pero por si acaso, que nunca se sabe...
Gracias!

13
Foro General / Sociedad Inactiva - Administrador RETA
« en: 19 de Septiembre de 2017, 04:55:08 pm »
Pregunta de marrón de vuelta de vacaciones: ¿el administrador de una sociedad inactiva, tiene obligación de estar dado de alta en el RETA, por el hecho de ser administrador? Me acaba de llegar una empresa que ha tenido los siguientes cambios:
 - En el momento de la constitución se nombra a un administrador (no tiene participaciones en la sociedad), la empresa no tiene trabajadores aunque si actividad y en ningún momento se comunica a seguridad social nada. Esto no me preocupa, porque ese administrador lo era a su vez de otra sociedad y ya estaba cotizando en el RETA.
 - Pasado un tiempo se cambia de administrador y se le nombra a uno de los socios que tiene el 75%. El cambio se comunicó a Hacienda, pero en seguridad social siguieron sin hacer nada.
 - Al medio año del cambio de administrador se procedió a dar de baja a la sociedad en obligaciones formales.

Ahora quieren volver a reactivar la empresa, y me estoy temiendo que puedan reclamar la inclusión en el RETA del nuevo administrador, lo que no sé si desde el momento de su nombramiento o solo del periodo que estuvo la empresa de alta. ¿Es posible que llegue esa reclamación?

Espero haberme explicado bien.
Gracias!

14
Gestión de la Seguridad Social / Problemas envío CRA
« en: 08 de Septiembre de 2017, 10:24:57 am »
Puede que sea porque es viernes, pero... no me deja enviar los CRA de Agosto.
Trabajo con A3; genero el fichero con la fecha de cobro de 08/2017 y cuando lo voy a enviar por SILTRA, me dice que el fichero contiene errores y es que el periodo de liquidación no se corresponde con el periodo de presentación.
La semana que viene estoy fuera y quería dejarlo enviado.
Acabo de confirmar los seguros sociales del mes y sin problema.
¿Alguno sabe que puede ser?

15
El Contrato de Trabajo / Nuevo centro de trabajo
« en: 01 de Septiembre de 2017, 09:17:26 am »
Buenos días,
Una pregunta sobre la apertura o no de un centro de trabajo (al ser en territorio foral me pierdo). Autónomo, que tiene dos centro de trabajo; uno en territorio común y otro en Bizkaia (Bilbao). Se dedica al reparto y quiere contratar a una persona en Vitoria para un trabajo de repartos de 2 meses. ¿Tiene obligación de solicitar un CCC nuevo para Vitoria y darse de alta en la foral de Alava? o contratando con el CCC de Bilbao o el del territorio común puede establecerse en el contrato que va a trabajar en el centro x de Vitoria.
Mi preocupación viene también por si va a tener problemas al ingresar las retenciones de un trabajador de Vitoria en la foral de Bizkaia o en la hacienda común.
Saludos!

Páginas: [1] 2 3 ... 5