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Temas - Ichitaka Seto

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El Contrato de Trabajo / CONVENIO COLECTIVO DE TINTORERIAS DE LOGROÑO.
« en: 15 de Mayo de 2020, 09:57:49 am »
Buenos días,

tengo un nuevo cliente que va a abrir una tintorería en Logroño y el Convenio Colectivo que encuentro es de los años 2009 y 2010, la publicación de tablas en 2011 para revisar los salarios del 2011 por "exceso" de IPC y, en 2013, la publicación de que el convenio pasa a "ultraactividad".

¿Qué salario sería el mínimo según convenio? ¿El SMI de 2020, es decir, 950 euros?

Salu2.  8)

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Buenas tardes,

La semana pasada utilicé el nuevo servicio CASIA para solicitar información de como proceder para la inscripción de una sociedad recién constituida y que necesita que se le asigne un CCC para empezar a funcionar pero no tiene certificado digital con el cual hacer la solicitud y, por tanto, tampoco puede aceptar entrar en la autorización de nuestro despacho.

Me contestaron que enviara los documentos ordinarios (TA.6, FR.10, escritura de constitución, DNI del administrador, etc.) por correo electrónico a la Administración correspondiente, cosa que hice el pasado Viernes... ¡después de recibir una llamada por la tarde de ese día para confirmarme el proceso! pues no entendían que no tuviera certificado digital. El caso es que retiramos la escritura del Mercantil justamente el 13/03 y el Lunes 16/03 ya estaban cerradas las administraciones para verificar la identidad del administrador social propietario del certificado digital.

Pues esta mañana me he encontrado con un correo enviado a las 8:27 de la administración receptora del correo, en el que me explicaban escuetamente que tenía que hacer la solicitud (también) a través de CASIA. Me puse a ello y a las 12:37 ya recibía el correo de "asunto finalizado".

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando al entrar a revisar el expediente, los únicos documentos que se encuentran en él son los que yo he enviado: por ningún lado aparecen ni la resolución de asignación de CCC a la empresa ni la asignación de dicho CCC a nuestra autorización RED.

He buscado información y no veo nada ¿Alguien sabe algo de este procedimiento? Me refiero a que si el "cierre" del expediente se refiere a que ya tienen toda la documentación y es correcta, es decir, no necesitan ningún documento más o alguna aclaración sobre alguno de ellos, y que mañana o pasado recibiré otra notificación con la documentación solicitada: nuevo CCC y acuerdo de asignación a nuestra autorización.

Salu2.  8)

3
Buenas tardes:

Me llama un cliente de la asesoría que es autónomo pero no le gestionamos sus temas de Seguridad Social. Me dice que ha recibido un SMS anunciando que le van a transferir a su cuenta la prestación correspondiente a su IT. Él no ha estado de baja.

1º) ¿Cómo puede comprobar los datos del proceso de IT a que se refiere el mensaje?

2º) ¿A dónde debería dirigirse, en esta situación con las administraciones cerradas, para comunicar el error de la comunicación antes de que le ingresen cualquier cantidad y luego tenga que devolverla?

3º) Y la última duda, que podría ser la solución: ¿con su certificado digital, sin ser autorizado red pero sí autónomo y, por tanto, obligado a relacionarse con la administración a través de comunicaciones electrónicas, puede acceder a la web de RED DIRECTO y comprobar datos en el apartado de "INCAPACIDADES"? He mirado las opciones de RETA que aparecen en "AFILIACIÓN" y tampoco identifico alguna que pueda servir de ayuda para este trámite.

Espero que alguien pueda aconsejarme qué decirle. Muchas gracias.

Salu2.  8)

4
Buenas tardes a todos:

¿Qué tal lleváis esta situación? Espero que bien. Os parecerá una pregunta tonta pero estos trámites laborales me llegan de rebote, como he dicho en algún hilo lo mío es la contabilidad.

La situación es la siguiente, una empresa tenía unas trabajadoras con contrato de obra y servicio que por esta situación han suspendido la actividad y, por tanto, han adelantado una semana el fin del contrato.

He preparado las nominas y los finiquitos pero al ir a preparar el certificado de empresa me ha entrado la duda: ¿cómo van a presentar el certificado de empresa en el inem?

Salu2.  8)

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El Contrato de Trabajo / NIVEL FORMATIVO DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.
« en: 02 de Marzo de 2020, 01:11:16 pm »
Buenos días,

Es la primera vez que me encuentro con esto.

Según su curriculum, el trabajador tiene las siguientes titulaciones: FP II Técnico Administrativo y Certificado de Profesionalidad en la especialidad de Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría (ADGDO 500 horas).

Como la Certificación Profesional no es una enseñanza reglada no sé si debo poner en el contrato "Enseñanzas de grado medio de FP " (código 33 del SEPE) o "Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan titulación de estudios secundarios de segunda etapa para su realización (más de 300 horas)" (código 41).

¿Es equiparable el CP a ese código 41?

Salu2. 8)

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El Contrato de Trabajo / CAMBIO DE FUNCIONES DE UNA TRABAJADORA.
« en: 28 de Febrero de 2020, 07:51:56 pm »
Buenas tardes,

Simplificando la cuestión: trabajadora contratada en una consulta médica de dermatología, como auxiliar administrativo para llevar el control de los productos que venden a las pacientes, es decir, se encargaba del "armario" controlando el stock y haciendo pedidos a los proveedores y, ocasionalmente, vendiendo productos.

Como tiene titulación de FP Superior en la Rama Sanitaria, podría ser también auxiliar de enfermería y realizar tratamientos con láser y otros artefactos que tienen en la consulta.

Ante una posible inspección, personal de oficina trabajando en la consulta o, dicho de otra forma, una secretaria haciendo de enfermera, estoy seguro que habría que hacer un cambio de contrato pero:

1) simplemente una adenda al contrato original, entre empresaria y trabajadora, cambiando las funciones a realizar o, mejor dicho, ampliando las funciones. Es decir, sin notificación al SEPE.

2) Nuevo contrato con las nuevas funciones y presentación en Contrat@.

A la Seguridad Social no habría que comunicarle nada pues en ambos casos mantendría el grupo de cotización, tipo de contrato, etc.

Muchas gracias anticipadas por las aportaciones que haréis aclarándome las dudas.

Salu2. 8)


7
Gestión de la Seguridad Social / CAMBIO RÉGIMEN SEGURIDAD SOCIAL POR BODA.
« en: 30 de Octubre de 2019, 09:54:00 am »
Buenos días:

Espero que me podáis ayudar:

¿Qué pasa cuando un directivo y administrador de una sociedad (posee el 95% del capital por lo que cotiza en RETA) se casa con una subordinada que cotiza en el Régimen General? Sí, es el argumento de la típica película romántica en el que jefe se enamora de su secretaria; "tras 10 años tonteando, se van a casar" me comentó una compañera entre risas...

¿Pasa automáticamente a cotizar también en RETA o sería en el Régimen General Asimilado (sin desempleo)? ¿hay que darla de baja en el Régimen General y de alta en el RETA? ¿si pase al RGA, con dejar de cotizar por desempleo sería suficiente o habría que comunicar algo a la TGSS?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

Salu2. 8)

8
El Contrato de Trabajo / ERROR EN TIPO DE RETENCIÓN Y SUBIDA CONVENIO NO APLICADA.
« en: 20 de Septiembre de 2019, 06:12:49 pm »
Buenas tardes:

ya sabéis que yo me dedico más a la contabilidad que a la contabilidad que a la cosa "laboral", en lo que simplemente hago nóminas y presento seguros sociales, por lo que en el momento en que me surgen otras cosas (bonificar un contrato, incluir un bonus o un plus en la nómina de un trabajador, etc.) tengo que recurrir a vuestra pronta y servicial ayuda.

La cuestión es que nos ha llegado un nuevo cliente al que le vamos a llevar la asesoría fiscal, contable y laboral. Como empezamos con el semestre, lo primero fue hacer las nóminas de Julio y Agosto (que por el cierre vacacional, siempre se las adelantamos a los clientes).

Como las primeras semanas de Julio son complicadas con la contabilización de facturas a toda prisa para la preparación de las declaraciones trimestrales, más la presentación de los impuestos de Sociedades y de las Cuentas Anuales, traspasé las nóminas que me facilitó la anterior asesoría a la excel que utilizo para hacer las nóminas y no me preocupé de más (aunque sólo era un trabajador), sabiendo que ahora en Septiembre tendría tiempo para hacer el "análisis".

Y el análisis ha venido al pasar la contabilidad del año pasado y de éste a nuestro programa. Me dí cuenta de que los importes de las nóminas del 2018 eran los mismos que los de este año y que, sin embargo, el tipo de retención había subido. ¿Pero no tendría que haber sido inferior?

A todos nos fastidia (muchas veces con "j") perder un cliente, pero cuando me contacta la nueva asesoría del cliente, siempre le mando toda la documentación que tengo y le explico los cálculos y el por qué de las cosas. Ésta me dijo que no tenía datos ni de cálculo de retención y de los conceptos de las nóminas (que incluían una retribución voluntaria) ni tenían el contrato de la trabajadora (empresa nueva creada a mediados del 2016 y trabajadora contratada en Septiembre de ese año... ¿será porque ha pasado mucho tiempo?) ni sabían a que convenio colectivo pertenecía.

Gracias a la copia contrato que me envió el cliente, localicé el convenio y vi que no habían aplicado la tabla salarial de 2019.

Y al comprobar el tipo de retención, como me temía, vi que era erróneo: le estaban reteniendo casi medio punto de más al trabajador.

Esta parte tiene solución: hago una regulación de retenciones (a las que ya estamos acostumbrados a tener que realizar a final de año por diferentes motivos) y un pico más que le llegará líquido a la cuenta corriente.

¿Pero que hago con la subida de convenio no aplicada?

1) ¿Puedo regularizar ahora con liquidaciones complementarias por atrasos convenio? ¿tendría sanciones? Como es empresa de nueva creación, tiene una bonificación en la cuota de la SS (que acaba ahora al cumplir los tres años) ¿habría que devolver la bonificación de los meses anteriores?

2) Si incluyo todo el importe no cobrado, que son cerca de 1.000 €, como un bonus en la nómina de Diciembre, ¿tendría que hacer un prorrateo durante todo el año y realizar declaraciones complementarias? supongo que en este caso no habría que pagar sanción ni intereses de demora.

3) Aplicar las tablas salariales 2019 a partir de Enero 2020 e incluir un concepto "a cuenta convenio" con el prorrateo de lo no cobrado durante el año.

¿Qué procedimiento es el que seguiríais?

Espero vuestras respuestas. Gracias y buen fin de semana.

Salu2. 8)

9
Buenas tardes:

una amiga mía está intentando ingresar la cuota de la declaración complementaria de la renta por atrasos del año pasado utilizando la banca electrónica de CAIXABANK, y no ve ningún código específico para ello. ¿Sabéis cual hay que utilizar?

Yo tengo banca electrónica de dos entidades y los códigos son muy parecidos... digamos que los básicos para presentar los trimestrales del IVA, retenciones, impuesto de sociedades, etc. son iguales, pero hay otros que son distintos. ¡Y en ninguna de las dos he visto uno que diga impuesto sobre la renta y menos, complementaria! Eso sí, ambas tienen el 102 para ingresar el segundo plazo de la renta.

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

Salu2.  8)

10
Buenas tardes:

hoy he descargado por primera vez una diligencia de embargo de sueldos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mi única experiencia en este tema es por otra notificación que recibió una de las empresas que asesoramos por parte de la Agencia Tributaria; en este caso, te envían un cuestionario con los datos precisos para la contestación de la diligencia, además de facilitarte el enlace a su página web para calcular el importe del sueldo que se debe embargar y otro para poder cumplimentar la carta de pago para realizar el ingreso

Sin embargo, los de la Seguridad Social nada de nada. En 10 días me contestas y punto. Sin informar qué datos quieren, ni a dónde dirigir la contestación, ni etc., etc.

¿Me podéis echar una mano?

Muchas gracias.

Salu2. 8)


11
El Contrato de Trabajo / AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 12:24:57 pm »
Buenos días,

me han comunicado hoy que desde el 18 de Marzo una trabajadora a tiempo parcial va a realizar más horas a la semana, pero sin llegar a la jornada completa que obligaría a cambiar el contrato por uno del tipo 100.

Creo que aquí en Zaragoza, ya no admiten los escritos de variación de jornada, por lo que simplemente, la empresa y la trabajadora deberían firmar el acuerdo con el nuevo horario y, eso sí, hacer la comunicación de la variación de horas a la Seguridad Social por Red Directo, sin necesidad de presentar ningún escrito ni impreso.

¿Es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salu2.  8)

12
Fiscal y Contable / PRESTACIONES INCAPACIDAD EN EL 190.
« en: 14 de Enero de 2019, 01:10:31 pm »
Buenos días:

Estoy preparando el 190 y tengo un trabajador que ha estado casi medio año de baja.

Tengo claro como declarar la parte de cuando estuvo en activo y la prestación de IT pagada por la empresa (días 4 a 15 de la baja), pero ¿qué pasa con el resto de las prestaciones, es decir, las hechas a través del "pago delegado"?

No acabo de entender la explicación de la clave B, subclave 01: "se incluirán las prestaciones por incapacidad laboral transitoria satisfechas por el INSS o la mutua colaboradora con la Seguridad Social, cuando son responsables del pago directo". ¿Entonces es el INSS o la Mutua quien tiene que declarar esa parte?

Salu2. 8)

13
Buenas tardes:

Desde Mayo tengo un trabajador de una de las empresas que asesoramos de baja por enfermedad común por unas complicaciones tras una operación, y desde la liquidación del mes de Junio las liquidaciones salen a devolver.

Como todas las semanas tengo que procesar el parte de baja, aprovecho y consulto el "Buzón de Mensajes" del "Red Directo"... ¡sobre todo desde que a mediados de Agosto recibí el aviso de que se había recibido una notificación en la Sede Electrónica. En Septiembre y Octubre no tuve problemas, salvo la "tensión" de que las notificaciones ya no llegaron sobre el 15 de mes (sí la de Agosto se "recibió" el 15 y la bajé el 16  ;)) sino entre el 20 y el 26.

Pues bien, cuando el Lunes tramité el parte de baja volví a consultar el Buzón y me sorprendió que no hubiera mensajes; lo mismo hice antes de ayer y ayer, hasta que hoy se me ocurre ir a la Sede Electrónica y me encuentro con la notificación, que me he apresurado a descargar y comunicar al cliente pues era de fecha 21 y el plazo de recepción acababa el día Domingo día 2 (ya tiene gracia que los fines de semana cuenten también para estos plazos  :-X).

Las notificaciones las descargo yo como Autorizado RED y porque, desde la primera, me dijeron en la empresa que, aunque recibían el correo electrónico de aviso y entraban en la página de la Sede Electrónica, algo fallaba en el ordenador pues no consiguen aceptar las notificaciones para poder descargarlas.

¿Por qué no he recibido esta vez el aviso de la notificación en el Buzón pero la empresa sí que ha recibido el correo electrónico?

¿Se puede anular la recepción de avisos por el Autorizado RED sin confirmación por parte de éste? Se me ocurre que probando como están configurados los avisos, la empresa (o "el técnico de soporte informático de turno") haya cambiado algo. Yo creía que el Autorizado recibe siempre los avisos de las notificaciones, no para descargarlas (que como comentáis algunos, conlleva una responsabilidad que solo debe ser soportada por el cliente) sino para avisar/recordar al cliente que debe consultar el buzón de la Sede Electrónica cada 10/15 días por si hay alguna notificación.

En estos casos, supongo que no tiene mucha trascendencia cuando te das por notificado de que te van a devolver dinero, si bien la de Agosto en 15 días estaba hecha, la de Septiembre ha costado un mes, la de Octubre por su puesto que está pendiente y ésta de Noviembre ¡a saber! a no ser que, por cualquier cosa, señalen una cantidad equivocada y haya que reclamar ¡y los plazos son los plazos!

Bueno, perdón por la parrafada explicatoria, pero si han suprimido la comunicación al Autorizado y sólo comunican a la empresa... ¡me van a dar las Navidades consultando todos los días la Sede Electrónica para ver si ha llegado la notificación!

Salu2.  8)

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Gestión de la Seguridad Social / AUTÓNOMOS A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2018.
« en: 13 de Septiembre de 2018, 07:02:15 pm »
Buenas tardes:

trabajo en una Asesoría Fiscal de Empresas y en lo referente a Laboral sólo llevamos las nóminas y seguros sociales de dos Pymes y de un Autónomo, o mejor dicho, de los dos trabajadores del mismo; no entramos para nada en qué base tiene que declarar de cotización ni nada parecido.

A raíz de la entrada en vigor el 1º de Octubre de la obligación de los autónomos de comunicarse "telemáticamente" con la Seguridad Social, otro cliente que también está dado de alta con en el RETA me ha preguntado antes de ayer: en qué me afecta?, ¿tengo que darme de alta en algún sitio?, etc.

Como suele pasar en este gran país llamado España ¡siempre seguiremos esperando al último momento!, cuando no es la Administración la que nos sugiere el "vuelva Vd. mañana", que decía Larra, puesto que hoy todavía no sabemos como se va a proceder.

He estado consultando con el Google y las referencias que he encontrado son de la obligación para los nuevos y el procedimiento para darse de alta en el RED. Entonces, los "antiguos" ¿van a ser dados de alta automáticamente?

Me supongo que no el mismo certificado con el que presenten sus declaraciones fiscales podrán entrar en la web de la SS (y aquí he visto dos opciones, RED Directo o SEDESS) para gestionar lo que precisen: bajas laborales (este cliente tuvo una lesión en la muñeca el año pasado y estuvo de baja varios meses el año pasado), cambios de bases de cotización, etc. (la verdad, no sé que más podrán hacer).

Agradecería vuestra ayuda. Gracias.

Salu2.  8)

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Buenas tardes,

me acaban de comunicar que esta noche operan que al administrador de una Sociedad que también tiene contrato a tiempo parcial en la misma y cotiza en el Régimen General Asimilado porque su participación es sólo del 5% del capital.

¿Tengo que tramitar la baja como un trabajador normal, es decir, teniendo en cuenta simplemente las peculiaridades de tiempo parcial? ¿o tengo que tener en cuenta algo más?

Muchas gracias por adelantado por vuestra colaboración.

Salu2.  8)

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