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Temas - Ichitaka Seto

Páginas: [1] 2
1
Buenas tardes:

una amiga mía está intentando ingresar la cuota de la declaración complementaria de la renta por atrasos del año pasado utilizando la banca electrónica de CAIXABANK, y no ve ningún código específico para ello. ¿Sabéis cual hay que utilizar?

Yo tengo banca electrónica de dos entidades y los códigos son muy parecidos... digamos que los básicos para presentar los trimestrales del IVA, retenciones, impuesto de sociedades, etc. son iguales, pero hay otros que son distintos. ¡Y en ninguna de las dos he visto uno que diga impuesto sobre la renta y menos, complementaria! Eso sí, ambas tienen el 102 para ingresar el segundo plazo de la renta.

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

Salu2.  8)

2
Buenas tardes:

hoy he descargado por primera vez una diligencia de embargo de sueldos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mi única experiencia en este tema es por otra notificación que recibió una de las empresas que asesoramos por parte de la Agencia Tributaria; en este caso, te envían un cuestionario con los datos precisos para la contestación de la diligencia, además de facilitarte el enlace a su página web para calcular el importe del sueldo que se debe embargar y otro para poder cumplimentar la carta de pago para realizar el ingreso

Sin embargo, los de la Seguridad Social nada de nada. En 10 días me contestas y punto. Sin informar qué datos quieren, ni a dónde dirigir la contestación, ni etc., etc.

¿Me podéis echar una mano?

Muchas gracias.

Salu2. 8)


3
El Contrato de Trabajo / AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 12:24:57 pm »
Buenos días,

me han comunicado hoy que desde el 18 de Marzo una trabajadora a tiempo parcial va a realizar más horas a la semana, pero sin llegar a la jornada completa que obligaría a cambiar el contrato por uno del tipo 100.

Creo que aquí en Zaragoza, ya no admiten los escritos de variación de jornada, por lo que simplemente, la empresa y la trabajadora deberían firmar el acuerdo con el nuevo horario y, eso sí, hacer la comunicación de la variación de horas a la Seguridad Social por Red Directo, sin necesidad de presentar ningún escrito ni impreso.

¿Es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salu2.  8)

4
Fiscal y Contable / PRESTACIONES INCAPACIDAD EN EL 190.
« en: 14 de Enero de 2019, 01:10:31 pm »
Buenos días:

Estoy preparando el 190 y tengo un trabajador que ha estado casi medio año de baja.

Tengo claro como declarar la parte de cuando estuvo en activo y la prestación de IT pagada por la empresa (días 4 a 15 de la baja), pero ¿qué pasa con el resto de las prestaciones, es decir, las hechas a través del "pago delegado"?

No acabo de entender la explicación de la clave B, subclave 01: "se incluirán las prestaciones por incapacidad laboral transitoria satisfechas por el INSS o la mutua colaboradora con la Seguridad Social, cuando son responsables del pago directo". ¿Entonces es el INSS o la Mutua quien tiene que declarar esa parte?

Salu2. 8)

5
Buenas tardes:

Desde Mayo tengo un trabajador de una de las empresas que asesoramos de baja por enfermedad común por unas complicaciones tras una operación, y desde la liquidación del mes de Junio las liquidaciones salen a devolver.

Como todas las semanas tengo que procesar el parte de baja, aprovecho y consulto el "Buzón de Mensajes" del "Red Directo"... ¡sobre todo desde que a mediados de Agosto recibí el aviso de que se había recibido una notificación en la Sede Electrónica. En Septiembre y Octubre no tuve problemas, salvo la "tensión" de que las notificaciones ya no llegaron sobre el 15 de mes (sí la de Agosto se "recibió" el 15 y la bajé el 16  ;)) sino entre el 20 y el 26.

Pues bien, cuando el Lunes tramité el parte de baja volví a consultar el Buzón y me sorprendió que no hubiera mensajes; lo mismo hice antes de ayer y ayer, hasta que hoy se me ocurre ir a la Sede Electrónica y me encuentro con la notificación, que me he apresurado a descargar y comunicar al cliente pues era de fecha 21 y el plazo de recepción acababa el día Domingo día 2 (ya tiene gracia que los fines de semana cuenten también para estos plazos  :-X).

Las notificaciones las descargo yo como Autorizado RED y porque, desde la primera, me dijeron en la empresa que, aunque recibían el correo electrónico de aviso y entraban en la página de la Sede Electrónica, algo fallaba en el ordenador pues no consiguen aceptar las notificaciones para poder descargarlas.

¿Por qué no he recibido esta vez el aviso de la notificación en el Buzón pero la empresa sí que ha recibido el correo electrónico?

¿Se puede anular la recepción de avisos por el Autorizado RED sin confirmación por parte de éste? Se me ocurre que probando como están configurados los avisos, la empresa (o "el técnico de soporte informático de turno") haya cambiado algo. Yo creía que el Autorizado recibe siempre los avisos de las notificaciones, no para descargarlas (que como comentáis algunos, conlleva una responsabilidad que solo debe ser soportada por el cliente) sino para avisar/recordar al cliente que debe consultar el buzón de la Sede Electrónica cada 10/15 días por si hay alguna notificación.

En estos casos, supongo que no tiene mucha trascendencia cuando te das por notificado de que te van a devolver dinero, si bien la de Agosto en 15 días estaba hecha, la de Septiembre ha costado un mes, la de Octubre por su puesto que está pendiente y ésta de Noviembre ¡a saber! a no ser que, por cualquier cosa, señalen una cantidad equivocada y haya que reclamar ¡y los plazos son los plazos!

Bueno, perdón por la parrafada explicatoria, pero si han suprimido la comunicación al Autorizado y sólo comunican a la empresa... ¡me van a dar las Navidades consultando todos los días la Sede Electrónica para ver si ha llegado la notificación!

Salu2.  8)

6
Gestión de la Seguridad Social / AUTÓNOMOS A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2018.
« en: 13 de Septiembre de 2018, 07:02:15 pm »
Buenas tardes:

trabajo en una Asesoría Fiscal de Empresas y en lo referente a Laboral sólo llevamos las nóminas y seguros sociales de dos Pymes y de un Autónomo, o mejor dicho, de los dos trabajadores del mismo; no entramos para nada en qué base tiene que declarar de cotización ni nada parecido.

A raíz de la entrada en vigor el 1º de Octubre de la obligación de los autónomos de comunicarse "telemáticamente" con la Seguridad Social, otro cliente que también está dado de alta con en el RETA me ha preguntado antes de ayer: en qué me afecta?, ¿tengo que darme de alta en algún sitio?, etc.

Como suele pasar en este gran país llamado España ¡siempre seguiremos esperando al último momento!, cuando no es la Administración la que nos sugiere el "vuelva Vd. mañana", que decía Larra, puesto que hoy todavía no sabemos como se va a proceder.

He estado consultando con el Google y las referencias que he encontrado son de la obligación para los nuevos y el procedimiento para darse de alta en el RED. Entonces, los "antiguos" ¿van a ser dados de alta automáticamente?

Me supongo que no el mismo certificado con el que presenten sus declaraciones fiscales podrán entrar en la web de la SS (y aquí he visto dos opciones, RED Directo o SEDESS) para gestionar lo que precisen: bajas laborales (este cliente tuvo una lesión en la muñeca el año pasado y estuvo de baja varios meses el año pasado), cambios de bases de cotización, etc. (la verdad, no sé que más podrán hacer).

Agradecería vuestra ayuda. Gracias.

Salu2.  8)

7
Buenas tardes,

me acaban de comunicar que esta noche operan que al administrador de una Sociedad que también tiene contrato a tiempo parcial en la misma y cotiza en el Régimen General Asimilado porque su participación es sólo del 5% del capital.

¿Tengo que tramitar la baja como un trabajador normal, es decir, teniendo en cuenta simplemente las peculiaridades de tiempo parcial? ¿o tengo que tener en cuenta algo más?

Muchas gracias por adelantado por vuestra colaboración.

Salu2.  8)

8
Buenas tardes:

Tengo que preparar las liquidaciones complementarias de atrasos por nuevo convenio y tengo una duda con una trabajadora. Estuvo contratada como interina cubriendo una baja de IT que se alargó con un contrato de obra al recibir el alta la "titular". Al finalizar el contrato se le liquidó con indemnización, extras devengandas y vacaciones no disfrutadas. Posteriormente, a final de año, se la contrató a media jornada pues mis jefes quedaron contentos con su trabajo.

En la complementaria normal de atrasos, ¿entraría también la cotización de las vacaciones no disfrutadas? Las vacaciones no disfrutadas tienen liquidación propia pero ¿qué pasa cuando hay que cotizar atrasos de este concepto?

Salu2.  8)

9
El Contrato de Trabajo / ATRASOS CONVENIO EN MES ALTA TRAS IT.
« en: 14 de Marzo de 2018, 06:33:37 pm »
Buenas tardes,

necesito de vuestra colaboración pues me estoy volviendo loco  :o.

Se han publicado ahora las tablas salariales del 2017, sin hacer mención del 2018, del convenio de Oficinas y Despachos de "Zarasufre".

El tema no me importaría mucho si no fuese yo el implicado.  ;D

La cuestión es que estuve de baja del 1 de Enero hasta mediados de Mayo, y al realizar la nómina de Mayo por las diferencias entre los "salarios base", las "bases reguladoras", etc., ¡¡la nómina me sale negativa!!  :P ¡Es mayor la cotización que el líquido a percibir por la subida de salario y plus de transporte!

¿Es esto posible? Los ojos me hacen ya quiribitas después de 2 días repasando los cálculos en la Excel pues no tengo programa de nóminas y tampoco sé si los programas contemplan este tipo de regularizaciones.

¡¡Ayuda, por favor!!

Salu2  8).

10
Foro General / BAJA EN UNA EMPRESA Y ALTA EN OTRA EL MISMO DIA.
« en: 14 de Noviembre de 2017, 01:34:21 pm »
Buenos días:

En una de las empresas que llevo, una trabajadora preavisó con bastante tiempo que iba a dejar el trabajo por lo que empezaron a buscar sustituta.

Les comento que tienen que tener en cuenta que como el 1 de Noviembre es festivo y las comunicaciones de las altas tienen que ser anteriores al inicio del trabajo, necesito los datos el 31 para no perjudicar a la nueva trabajadora.

Al encontrar la sustituta nos "salva la campana" pues para cumplir los 15 días de preaviso no puede incorporar hasta el día 6; así que la doy de alta para ese día... ¡y se incorpora al trabajo ese día!

Hoy me envía el certificado de empresa que el ha hecho llegar la otra empresa y aparece que último día trabajo también el día 6 y me dice que ya le pareció raro que le llegase al móvil los mensajes de alta y baja fechados el 6 pero lo achacó al fin de semana.

¿Puede haber algún problema? Por nuestra parte, supongo que no pues le dí de alta con fecha 6 que es cuando empezó a trabajar... pero ¿y por la otra empresa?

¿Nos puede solicitar información la Seguridad Social o debería "adelantarme" y comunicárselo?

Salu2.


11
El Contrato de Trabajo / ¿Bonificación al ser recontratada?
« en: 06 de Septiembre de 2017, 10:20:49 am »
Buenos días:

A finales del año pasado, una empresa contrató a una trabajadora para suplir una baja de IT de larga duración: contrato sin bonificaciones aunque fuese mujer mayor de 45 años.

En Mayo, al reincorporarse el trabajador en baja, se le hizo un contrato eventual "de obra"... al que tampoco se le pudo aplicar ninguna bonificación.

Dicho contrato contrato finalizó sobre el 20 de Julio, abonando a la trabajadora el finiquito y las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Ahora está en el paro y se está pensando en contratarla a media jornada de forma indefinida (modelo 200). ¿Podría la empresa aplicarse ahora la bonificación de "Mujer mayor de 45 años"?

Espero vuestras aportaciones. Gracias.

Salu2.  8)

12
Buenos días:

Tengo que dar de alta a un administrador en la seguridad social, y me dicen que le corresponde el Régimen General Asimilado porque sólo tiene una participación del 2%.

Me cuentan que como estará en el RG "asimilado", no tendrá derecho ni a paro ni a FOGASA, ¿pero tiene que cotizar también por estos conceptos?  ???

Espero vuestra ayuda, porque no tengo ni idea de esto.

Salu2. 8)

13
Buenas tardes:

Aunque creo que muy pocos estáis adscritos al RED-DIRECTO, mayoritariamente sois de WINSUITE-SILTRA, os pido vuestra ayuda. Me he leído el manual tres veces y no acabo de entender como comunicar los tres apartados, empiezo con los atrasos.

Hay un código especial para atrasos de convenio [0009] pero en la definición dice que hay que "desagregar" (sic) los importes correspondientes a los atrasos en los periodos de liquidación afectados.

Vale, pues siendo que la comunicación se hace de un único periodo y no diferencia el tipo de liquidación no sé si en el correspondiente a Febrero tengo que incluir un código 0009 por cada uno de los meses a liquidar (todo 2015 más Enero), o 4 códigos 0009 (pues la primera comunicación se hizo en Octubre 2015, por lo que se "rectificarían" sólo esas) o "entrar" en las liquidaciones de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero e incluir ese código 0009.  :-\

En cuanto al cambio de contrato y periodo de IT (es del mismo trabajador), en la pantalla de SLD tengo 4 periodos:

1º) Contrato anterior.

2º) Primeros días del contrato nuevo.

3º) Días de baja.

4º) Días trabajados a final de mes.

por tanto, ¿habría que incluir los códigos correspondientes a cada periodo o comunicar únicamente un código de cada clase que sea precisa, sumando las cantidades que correspondan a cada periodo? Por ejemplo, 0032 del Plus de transporte: al no cobrarse durante la baja, ¿se comunican 3 códigos o uno sumando las tres cantidades?

¿Volverán a poner en marcha el servicio de atención telefónica en condiciones, es decir, sin eternos tiempos de espera... ¡o remitiéndote a tu administración, porque en cada sitio tienen "sus peculiaridades"!? :'(

Salu2.  8)


14
Buenas tardes:

el Viernes (como comenté en otro hilo) transformé un contrato de interinidad con coeficiente de TP del 75% en indefinido a Tiempo Completo... ¡y ayer me avisaron que hoy cogía la baja por una intervención quirúrgica durante 4 días! Vamos que cuando ya tenía rehecha su nómina con los dos periodos de contratos... ¡¡¡en mes de 29 días  >:(., que si hay que complicar la cosa, compliquémoslo del todo!!!

¿Cómo calculo la base reguladora? Me parece recordar que en los contratos a tiempo parcial se hacía una media de las bases de cotización de los 3 últimos meses...  :-[

Pero en este caso el alta se hizo el 20/11/15... por lo que no tiene tiene 3 meses "de calendario" completos cotizados pero sí más de 90 días (11+31+31+18=91 días a TP y 4 a TC.... hoy que coge la baja, sería el 5º).

Encima cambian los plazos de comunicación de las bajas, por lo que mañana mismo me tendrían que traer el parte de baja para mecanizarlo en plazo... ¿pero el alta? si se la dan el Viernes, hasta el Lunes no me la traerán.  :-X

Y por si fuera poco, luego la historia de los CRA. Voy por RED DIRECTO, por lo que aunque no tengo el problema de los posibles errores en el por el programa de nóminas (¡que tampoco tengo! :'(), no sé si tendré también que dividir los conceptos en trozos, que si no me equivoco serían:

1º) del 1 al 18: contrato de interinidad a tiempo parcial del 75%.

2º) del 19 al 22: contrato indefinido a tiempo completo.

3º) del 23 al 26 (o 27 pues me dijo "operación y 4 días de baja".... pero al ser Sábado ¿se la pueden alargar hasta el Domingo?): según base reguladora por baja de IT por enfermedad común (no soy cotilla (ni machista, ojo) y cuando una mujer me dice que tiene que coger una baja de unos días para una intervención.... no pregunto pues pienso... cosas femeninas y por pudor no digo más).

4º) del 27 (ó 28) al 29: vuelta a la normalidad del "contrato indefinido a tiempo completo"...

Por cierto, las pagas extras las cobra ya prorrateadas en la nómina; por convenio hay que "complementar" el "subsidio" de IT y el plus de transporte sólo se cobra cuando se trabaja por lo no entraría dentro del "complemento" que creo que tiene un código de CRA especial.

Exponiendo todo lo que tendría que hacer, me parece que hasta el Lunes (o Martes) no preparo esta nómina y me dedico a las demás labores de "fin de mes".

Toda vuestra ayuda y consejos serán muy bien recibidos. Gracias de antemano.

Salu2.  8)


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Foro General / CONSTITUCION SL Y ALTA AUTONOMOS DE ADMINISTRADORES.
« en: 12 de Febrero de 2016, 01:59:13 pm »
Buen@s:

Madre e hija forman una SL para montar un comercio.

La madre aporta un 99% del capital y ya está dada de alta como autónoma; la hija, que no convive con su madre, tiene el 1% restante y no está dada de alta en la Seguridad Social ni como autónoma y no sé si estuvo dada de alta en el Régimen General. Ambas van a ser Administradoras Solidarias y con cargo remunerado según estatutos.

La Sociedad ya la han dado de alta en el Registro Mercantil y también en Hacienda, con el 036 indicando las posibles actividades a las que se va a dedicar la misma... ¡aunque todavía están buscando el local! De momento están contactando con proveedores para ver que venden en la tienda.

Y ahora las cuestiones:

1º) ¿Es necesario que la hija se dé ya de alta en el RETA o puede esperar a que se ponga en funcionamiento el negocio que esperan sea para Agosto o Septiembre?

2º) Si hasta esos meses tampoco van a tener trabajadores, ¿hay ya que dar de alta a la Sociedad en la Seguridad Social?

3º) Cuando se ponga en marcha la tienda, la hija también será contratada como dependienta ¿se la incluirá en el mismo CCC que los otros trabajadores o habrá que solicitar uno distinto? He leído algo de que los autónomos que también se incluyen como trabajadores por cuenta ajena en su sociedad no tienen que cotizar por Desempleo y FOGASA, aunque no sé si influye también el porcentaje de participación.

Espero vuestras respuestas, gracias.

Salu2.  8)


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