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Mensajes - Ichitaka Seto

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1
Buenas tardes:

yo tengo un caso parecido. Tienda de ropa con una socia con un 5% del capital que es Administradora solidaria (es la que lleva la tienda) y que trabaja también como dependienta. Según los estatutos el cargo es remunerado.

Le hago dos nóminas:

a) Como Administradora: En el apartado de "percepciones no salariales" de la nómina, informo la retribución de Administrador que está sujeta a retención. Si la cifra de Volumen Neto de Negocio del ejercicio precedente es inferior a 100.000 euros, el tipo de retención es del 19%; en caso contrario, pasa a ser del 35%.

b) Como trabajadora: Percepción salarial según lo que dicta el convenio para puesto, horas de trabajo (el de "administrador" es a tiempo completo, pero como trabajador lo puede ser a tiempo parcial... ¡para el cálculo del sueldo!); cálculo de retención según las "tablas" de Hacienda, es decir, en función de la retribución bruta anual, situación familiar, etc. Cotización a la Seguridad Social en el Régimen General Asimilado, es decir, sin cotización por desempleo, teniendo en cuenta dos cosas: 1) La Base de Cotización mínima para Contingencias Comunes viene marcada por la mínima para el Grupo 1, es decir, 1.466'40 € para 2019;2) La Base de Cotización mínima para Accidentes, es la mínima para los grupos de cotización 4 a 7, es decir, 1.050'00 € para 2019.

Esta información me la facilitaron en este foro hace ya unos años.  ;)

Salu2.  8)



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Muchas gracias por tu respuesta, Noemí.

¿Sabes si estos trámites los podré realizar por RED DIRECTO? Bueno, la baja en el Régimen General, seguro... aunque me temo que me tendré que pasar unas cuantas horas al teléfono hasta que me respondan porque habrá que identificar la baja con un código que indique que pasa a RETA.

Además no llevo la gestión de ningún autónomo por lo que tampoco sé si con mi autorización podré darla de alta o tendría que ser ella con un certificado electrónico o con el DNI-e.

He estado mirando con el Google cosas sobre el tema y aunque son de casos "de inicio" y no "sobrevenidos", hablan de la figura de "autónomo colaborador" para estos casos, si bien creo que se aplica con autónomos "no societarios".

Lo siento, mi campo de trabajo es más el contable y hago mis "pinitos" en lo laboral por las incidencias que les ocurren a las empresas y profesionales que asesoramos en el despacho.

Salu2. 8)

3
Gestión de la Seguridad Social / CAMBIO RÉGIMEN SEGURIDAD SOCIAL POR BODA.
« en: 30 de Octubre de 2019, 09:54:00 am »
Buenos días:

Espero que me podáis ayudar:

¿Qué pasa cuando un directivo y administrador de una sociedad (posee el 95% del capital por lo que cotiza en RETA) se casa con una subordinada que cotiza en el Régimen General? Sí, es el argumento de la típica película romántica en el que jefe se enamora de su secretaria; "tras 10 años tonteando, se van a casar" me comentó una compañera entre risas...

¿Pasa automáticamente a cotizar también en RETA o sería en el Régimen General Asimilado (sin desempleo)? ¿hay que darla de baja en el Régimen General y de alta en el RETA? ¿si pase al RGA, con dejar de cotizar por desempleo sería suficiente o habría que comunicar algo a la TGSS?

Espero vuestros comentarios. Gracias.

Salu2. 8)

4
Gracias, Ro.

Tengo que terminar la nota, con lo que apuntas, para pasársela al cliente para que valore el coste.

Salu2.  8)

5
Gracias, Fernando, por tu respuesta... pero no entiendo. Parece que dices que incluyes los atrasos como un concepto o "plus" más de la nómina del mes y lo cotizas en la L00, es decir, no haces liquidaciones L03 para imputar el atraso a los meses anteriores.  :-\

Salu2.  8)

6
El Contrato de Trabajo / ERROR EN TIPO DE RETENCIÓN Y SUBIDA CONVENIO NO APLICADA.
« en: 20 de Septiembre de 2019, 06:12:49 pm »
Buenas tardes:

ya sabéis que yo me dedico más a la contabilidad que a la contabilidad que a la cosa "laboral", en lo que simplemente hago nóminas y presento seguros sociales, por lo que en el momento en que me surgen otras cosas (bonificar un contrato, incluir un bonus o un plus en la nómina de un trabajador, etc.) tengo que recurrir a vuestra pronta y servicial ayuda.

La cuestión es que nos ha llegado un nuevo cliente al que le vamos a llevar la asesoría fiscal, contable y laboral. Como empezamos con el semestre, lo primero fue hacer las nóminas de Julio y Agosto (que por el cierre vacacional, siempre se las adelantamos a los clientes).

Como las primeras semanas de Julio son complicadas con la contabilización de facturas a toda prisa para la preparación de las declaraciones trimestrales, más la presentación de los impuestos de Sociedades y de las Cuentas Anuales, traspasé las nóminas que me facilitó la anterior asesoría a la excel que utilizo para hacer las nóminas y no me preocupé de más (aunque sólo era un trabajador), sabiendo que ahora en Septiembre tendría tiempo para hacer el "análisis".

Y el análisis ha venido al pasar la contabilidad del año pasado y de éste a nuestro programa. Me dí cuenta de que los importes de las nóminas del 2018 eran los mismos que los de este año y que, sin embargo, el tipo de retención había subido. ¿Pero no tendría que haber sido inferior?

A todos nos fastidia (muchas veces con "j") perder un cliente, pero cuando me contacta la nueva asesoría del cliente, siempre le mando toda la documentación que tengo y le explico los cálculos y el por qué de las cosas. Ésta me dijo que no tenía datos ni de cálculo de retención y de los conceptos de las nóminas (que incluían una retribución voluntaria) ni tenían el contrato de la trabajadora (empresa nueva creada a mediados del 2016 y trabajadora contratada en Septiembre de ese año... ¿será porque ha pasado mucho tiempo?) ni sabían a que convenio colectivo pertenecía.

Gracias a la copia contrato que me envió el cliente, localicé el convenio y vi que no habían aplicado la tabla salarial de 2019.

Y al comprobar el tipo de retención, como me temía, vi que era erróneo: le estaban reteniendo casi medio punto de más al trabajador.

Esta parte tiene solución: hago una regulación de retenciones (a las que ya estamos acostumbrados a tener que realizar a final de año por diferentes motivos) y un pico más que le llegará líquido a la cuenta corriente.

¿Pero que hago con la subida de convenio no aplicada?

1) ¿Puedo regularizar ahora con liquidaciones complementarias por atrasos convenio? ¿tendría sanciones? Como es empresa de nueva creación, tiene una bonificación en la cuota de la SS (que acaba ahora al cumplir los tres años) ¿habría que devolver la bonificación de los meses anteriores?

2) Si incluyo todo el importe no cobrado, que son cerca de 1.000 €, como un bonus en la nómina de Diciembre, ¿tendría que hacer un prorrateo durante todo el año y realizar declaraciones complementarias? supongo que en este caso no habría que pagar sanción ni intereses de demora.

3) Aplicar las tablas salariales 2019 a partir de Enero 2020 e incluir un concepto "a cuenta convenio" con el prorrateo de lo no cobrado durante el año.

¿Qué procedimiento es el que seguiríais?

Espero vuestras respuestas. Gracias y buen fin de semana.

Salu2. 8)

7
Solucionado con desplazamiento a la sucursal de La Caixa... ¡y explicación a la "cajera" de que no podía llevar mi amiga el ejemplar impreso de la renta (modelo 100 decía que necesitaba) pues no se obtiene hasta que está hecha la presentación! >:(

Le he tenido que explicar el procedimiento de presentación, enviarle el ejemplar "validado" como borrador de la declaración de renta que debía presentar y, al final, ha dicho que bien "pero que necesitaba el anagrama" ::) :P :-[ :-X

El anagrama son las famosas que aparecían en las etiquetas de Hacienda, en las primeras versiones de las declaraciones de renta que se podían imprimir con programa... ¡y que dejaron de aparecer hace ya unos cuantos años! Menos mal que el programa de gestión del despacho calcula la última letra, ya que las tres primeras se corresponden con las tres primeras del apellido a las que les sigue un guión y otra letra que hace de "control".

Al final, al menos, ha tenido la amabilidad de mandarme un email con el N.R.C. para que pudiera hacer la presentación.

Salu2.  8)

8
Buenas tardes:

una amiga mía está intentando ingresar la cuota de la declaración complementaria de la renta por atrasos del año pasado utilizando la banca electrónica de CAIXABANK, y no ve ningún código específico para ello. ¿Sabéis cual hay que utilizar?

Yo tengo banca electrónica de dos entidades y los códigos son muy parecidos... digamos que los básicos para presentar los trimestrales del IVA, retenciones, impuesto de sociedades, etc. son iguales, pero hay otros que son distintos. ¡Y en ninguna de las dos he visto uno que diga impuesto sobre la renta y menos, complementaria! Eso sí, ambas tienen el 102 para ingresar el segundo plazo de la renta.

Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

Salu2.  8)

9
El tema de la separación de bienes tendrás que comentarlo con Tgss, hacer escrito aportar la documentación.
(...). Sería conveniente que solicitase un aplazamiento y pagase poco a poco la deuda para evitar embargos y que le aumenten los intereses. En caso de muchas deudas y no sólo esa que se vea la posibilidad de acogerse a la ley de segunda oportunidad.

Efectivamente Ro, el deudor (marido de la trabajadora) va a intentar que le hagan un plan de aplazamiento de deuda y les va a comentar que tienen separación de bienes, para que no haya que embargar el sueldo a su esposa. Estoy a la espera de saber que le dicen en Tesorería para hacer el escrito de contestación a la notificación de embargo alegando dicho motivo.

Lo malo es que el comienzo del periodo de generación de la deuda comenzó en Febrero de 2009 y la separación de bienes la hicieron a principios de 2010, no sabían decirme si fue en Febrero, Marzo, ...; ya les comenté que necesitaríamos la escritura para aportarla.

En este caso, ¿prorratearían la deuda solicitando el embargo de sueldo del periodo en que estaban en gananciales?

Salu2.  8)

10
Fiscal y Contable / Re:compra venta piso heredado
« en: 28 de Mayo de 2019, 05:52:11 pm »
Buenas tardes,

Fecha de adquisición, como bien dices, la fecha en que falleció tu madre (q.e.p.d.)

Valor de adquisición: (por si no lo sabías, ya que no lo indicas) los 96.000 menos los gastos de adquisición, es decir, lo que pagasteis al notario por la aceptación de herencia, el importe que abonasteis en el ayuntamiento por la plusvalía municipal, los honorarios del registrador de la propiedad por inscribir el inmueble a nombre de los herederos, etc.

Supongo que del valor de transmisión también detraerás los gastos correspondientes.  ;)

Salu2.  8)

11
fundación,

pues aquí en Aragón, o Zaragoza al menos, no piden que se les envíe nada. Pero como comentaba, en los dos últimos párrafos de la página 2 repiten lo mismo: que a la hora de realizar el ingreso, ya sea por el total o por la parte, en ventanilla, por transferencia, tarjeta de crédito o cajero automático, debe consignarse el nº de referencia.

Y por si no te había quedado claro, empiezas a leer la tercera hoja y pone: "AVISO" y la misma cantinela, "en el apartado concepto, exclusivamente el nº de referencia XXXXXXXXXXXXXXX completo, sin añadir signos o letras que pudieran dificultar la identificación de la deuda".

En cuanto al tema de la separación de bienes, que me comentan que tienen ambos cónyuges, si se hubiera inscrito ante notario en fecha posterior al inicio de la deuda, ¿qué repercusión tendría?

La deuda es por cuotas de autónomo entre Febrero de 2009 y Junio de 2015 (por las fechas, otro damnificado por el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria", ¿verdad?), si la separación de bienes la hicieron, por ejemplo, en 2012, ¿sería embargable el suelo para cubrir la deuda generada entre Febrero 2009 y la fecha de 2012 en que escrituraron la separación de bienes? ¿y si declararon ya en ese momento que la deuda con la Seguridad Social era sólo del marido?

Salu2.  8)


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Muchas gracias por vuestras respuestas.

He conseguido hablar con la Unidad de Recaudación y me han dicho, como apunta Cachilipox, que no es necesario hacer ninguna comunicación sobre el sueldo a embargar "porque ya conocen ese dato por los CRA". Me he quedado con las ganas de contestarle que eso son los importes brutos y no el líquido (tras las retenciones), que es sobre el que se calcula el embargo.

Por tanto, a la frase "se le requiere para que informe a esta Unidad de Recaudación Ejecutiva, en el plazo (...) sobre el estado del SALARIO EMBARGADO, (...)", ni caso; lo que quieren es que se empiece a ingresar la deuda "en cómodos plazos" y les da lo mismo que se empiece este mes que el siguiente.

Como decía, es la segunda notificación de embargo de salario que recibo y en ambos casos a menos de una semana para que termine el mes, es decir, con las nóminas enviadas o a punto de enviarse.

Y una duda que me ha surgido, como desconozco la legislación, la deuda es del marido y tengo que embargar el sueldo a la esposa ¿si tienen separación de bienes también?

Salu2.  8)

P.S.: Fundación, me he leído y releído la diligencia unas cuantas veces y no veo que indiquen que haya que enviarles mensualmente el justificante de ingreso en ningún sitio; lo que sí dicen unas cuantas veces es que al realizar el ingreso hay que incluir en el concepto el número de referencia.

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Buenas tardes:

hoy he descargado por primera vez una diligencia de embargo de sueldos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Mi única experiencia en este tema es por otra notificación que recibió una de las empresas que asesoramos por parte de la Agencia Tributaria; en este caso, te envían un cuestionario con los datos precisos para la contestación de la diligencia, además de facilitarte el enlace a su página web para calcular el importe del sueldo que se debe embargar y otro para poder cumplimentar la carta de pago para realizar el ingreso

Sin embargo, los de la Seguridad Social nada de nada. En 10 días me contestas y punto. Sin informar qué datos quieren, ni a dónde dirigir la contestación, ni etc., etc.

¿Me podéis echar una mano?

Muchas gracias.

Salu2. 8)


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El Contrato de Trabajo / Re:AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 01:09:51 pm »
Muchas gracias, por vuestra respuesta.

Al buscar información, he visto que en algunos sitios siguen teniendo que presentar el escrito en "Empleo", también he leído algún comentario de que les "obligaban" a presentar una adenda al contrato por Contrat@; y después está el tema de la SS que siempre me genera inseguridades al tener que hacerlo todo por internet, sin presentar ningún impreso (en esto soy un poco antiguo  ;))

Salu2.  8)

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El Contrato de Trabajo / AMPLIAR HORARIO EN CONTRATO MODELO 200.
« en: 28 de Febrero de 2019, 12:24:57 pm »
Buenos días,

me han comunicado hoy que desde el 18 de Marzo una trabajadora a tiempo parcial va a realizar más horas a la semana, pero sin llegar a la jornada completa que obligaría a cambiar el contrato por uno del tipo 100.

Creo que aquí en Zaragoza, ya no admiten los escritos de variación de jornada, por lo que simplemente, la empresa y la trabajadora deberían firmar el acuerdo con el nuevo horario y, eso sí, hacer la comunicación de la variación de horas a la Seguridad Social por Red Directo, sin necesidad de presentar ningún escrito ni impreso.

¿Es correcto?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salu2.  8)

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