Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Prestaciones de la Seguridad Social / Re:PRESTACION DE PATERNIDAD 2019
« Último mensaje por Nando_bcn en Hoy a las 11:56:26 am »
Yo me he reincorporado a trabajar hace poquito, así que estoy un poco desconectada y confundida con el tema maternidad / paternidad.

Lo que he leído es que:

- Por parto múltiple hay dos semanas más de permiso. Si lo solicitan ambos progenitores, es una semana para cada uno.

- En caso de bebés prematuros que deban ser hospitalizados, si han estado ingresados como mínimo 7 días (u 8, ahora no recuerdo exactamente), ambos progenitores tienen derecho a ampliar el permiso los mismos días que ha estado ingresado el bebé.

Un saludo,

En caso de parto múltiple, correcto, una semana adicional para cada uno de los progenitores (dos semanas adicionales en total).

Respecto a los prematuros... la redacción confusa no es nueva, ya que la ampliación del permiso (por el tiempo que dure la hospitalización  y hasta un máximo de 13 semanas) se contempla para el caso concreto de "permaturo con falta de peso" (que entiendo será lo normal en los prematuros), así como "en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días"

Fuera de estos casos (¿por ej. neonato sin falta de peso??), en caso de hospitalización del neonato, lo que se contempla es la posibilidad de suspender el inicio del permiso (salvo durante las primeras 6 semanas en el caso de la madre biológica) y con la posibilidad de disfrutar de una reducción de jornada de hasta una hora diaria como permiso retribuido o de hasta dos horas diarias pero no retribuidas (ninguna de las dos).

Saludos
2
Foro General / Permiso de lactancia. Alta en Empresa posterior al nacimiento
« Último mensaje por Nando_bcn en Hoy a las 11:35:44 am »
Hola, planteo el tema, que entiendo no está regulado expresamente ni me consta jurisprudencia específica respecto al mismo (pero si alguien tiene alguna referencia, le estaré muy agradecido la comparta), pero por si alguien se ha encontrado con el caso (y contrastar experiencias) o bien, como referente, si conoce algún convenio o política de empresa que contemple de forma expresa esta situación.

Imaginad el caso de un empleado de nueva incorporación, que ha tenido un hijo de forma previa a su fecha de alta pero sin que aún hayan transcurrido los 9 meses desde la fecha del parto y solicita el disfrute del permiso de lactancia.

¿Alguna experiencia, referencia u opinión?

Obviamente, a partir de ahí nos podemos plantear cuestiones o matices adicionales (si ha disfrutado o no del permiso en una empresa anterior, en qué modalidad, si la empresa contempla alguna mejora respecto a este tema y sin más matices respecto al momento de nacimiento y fecha de incorporación, si, aunque la solicitud es ahora, el nacimiento fue previo a la entrada en vigor del RDL de marzo pasado y que permite el disfrute simultáneo de los dos progenitores en caso de que ambos trabajen, y por tanto plantear el requisito de la renuncia o no derecho al disfrute del otro progenitor,  etc.).
Pero de momento empecemos por el mero hecho de solicitarlo tras incorporarse a la empresa y con un hijo menor de 9 meses.

Así de entrada, a mi se me ocurre plantear que en este permiso el hecho causante, más que el nacimiento del hijo, es el tener un hijo que tenga, a estos efectos, la condición de "lactante".

Gracias!!

3
Foro General / Re:¿ Contrato a autónomo colaborador/administradores?
« Último mensaje por FERNANDO en Hoy a las 10:33:17 am »
Bueno, será un contrato mercantil, en todo caso.
4
Prestaciones de la Seguridad Social / Re:PRESTACION DE PATERNIDAD 2019
« Último mensaje por Clo en Hoy a las 09:55:09 am »
Yo me he reincorporado a trabajar hace poquito, así que estoy un poco desconectada y confundida con el tema maternidad / paternidad.

Lo que he leído es que:

- Por parto múltiple hay dos semanas más de permiso. Si lo solicitan ambos progenitores, es una semana para cada uno.

- En caso de bebés prematuros que deban ser hospitalizados, si han estado ingresados como mínimo 7 días (u 8, ahora no recuerdo exactamente), ambos progenitores tienen derecho a ampliar el permiso los mismos días que ha estado ingresado el bebé.

Un saludo,
5
Tema aclaradísmo!
Gracias y que tengáis un buen día!
6
Buenos días,

En caso de Enfermedad Comun / Accidente no laboral --> El día de la baja es baja, y el día de alta es baja.

En caso de Accidente de Trabajo / Accidente laboral --> El día de la baja es alta, y el día de alta es baja.

El motivo es porque si ha tenido un accidente de trabajo, por ejemplo, el día 2, ese día ha estado trabajando, por lo que le paga el empresario.

Tú indicas lo siguiente: Pero las mutuas lo que hacen es: si el accidente es el 2, te ponen fecha de baja de día 3, y ellos empiezan a pagar desde el día 4.

Eso depende cuando haya ido a la mutua el accidentado. Si el accidente es el 2, y va el 2, la baja se la dan con fecha 2. Entonces, el 3 en adelante paga la mutua.

Pero si el accidente es el 2, y va el 3, la baja se la dan con fecha 3. ¿Porqué? Porque la mutua no sabe si es el 2 o el 3, por lo que le da la baja el 3, y empieza a pagar el 4.

Yo tuve discusión con Mutuas por este tema, y me explicaron todas lo mismo.

Y lo más gracioso. Imaginamos que tiene una recaida. Pues ese día lo paga la empresa.

Saludos,
7
Pues no se como trabajaran otras mutuas, pero con la que yo trabajo, si la fecha del accidente es por ejemplo, hoy día 20 de agosto, la fecha del accidente y fecha de baja me ponen el día 20 de agosto.
8
Foro General / ¿ Contrato a autónomo colaborador/administradores?
« Último mensaje por GEMMAMAT en Hoy a las 09:25:36 am »
Buenos días:
En el caso de autónomo colaborador o administrador de sociedad mercantil que tb trabajan en la sociedad, hacéis contratos como pide AEAT??
Yo no los hago , ya que para mi no es una relación laboral, pero he leído comentarios de compañeros que sí realizan y me he quedado  :o :o

Gracias
9
Foro General / AURONOMA SOCIETARIA REINCORPORADA DESPUES DE MATERNIDAD
« Último mensaje por GEMMAMAT en Hoy a las 09:16:11 am »
Buenos días :
Una autónoma societaria ( administradora) reincorporada después de la maternidad , puede solicitar la bonificación estipulada en el RD ley 28/2018??
Gracias
10
Gracias!!!

El día de la baja va a cargo del empresario, eso está claro.
Y sí, también es posible que fuera correcto, como dices, Testa. Le pregunté al empresario pero no me ha contestado todavía.

Independientemente de este caso concreto, siempre he tenido la misma duda:

Si el accidente es el 2, yo entiendo que la baja tendría que ser de ese mismo día 2, y ese día va a cargo de la empresa.
El día 3 ya iría a cargo de la mutua.

Pero las mutuas lo que hacen es: si el accidente es el 2, te ponen fecha de baja de día 3, y ellos empiezan a pagar desde el día 4.
La empresa se hace cargo del día del accidente (2), y del siguiente (3). Y creo que esto no es correcto.

Lo veis igual?
Páginas: [1] 2 3 ... 10