Autor Tema: Cambio contractual Jornada de trabajo.  (Leído 4116 veces)

calamog

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
Cambio contractual Jornada de trabajo.
« en: 23 de Septiembre de 2008, 08:54:02 am »
La Empresa donde trabajo me ha indicado de palabra que desde 1º de mes mi jornada de trabajo (Fijo empresa.Jornada completa) sera solo por las mañanas 1/2 jornada, con la consiguiente reduccion del salario y cotiz. t/parcial, por motivos economicos.
Tengo derecho a rescindir yo el contrato y a la indemz. correspondiente.

Deberia la empresa indicarmelo por escrito,  para presentar la demanda ?
En estos casos que indem. me corresponde.
Habria que ir al acto de conciliacion para poder tener derecho al Desempleo.

Saludos,

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
Re: Cambio contractual Jornada de trabajo.
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2008, 09:12:44 am »
Pues no, tienes derecho a presentar demanda para que te repongan a tus anteriores condiciones. Tienes un año desde la efectividad de la medida. Una vez la demanda te de la razón, si la empresa incumple, si tendrás derecho a pedir la rescisión de  contrato con 45 días por año.

Clo

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2008, 09:15:38 am »
Hola Calamog,
Lamento mucho tu situación.
La reducción de jornada sólo puede ser pactada por ambas partes.
No se aplica el art. 41 de ET, x lo que no se considera modificación sustancial.
Si tu no aceptas no te lo puede hacer, x lo q entiendo q o te quedas como estás o te tendrían q despedir.
Ahí entra la casística: si puede demostrar causas económicas, técnicas u organizativas, entonces te hará despido objetivo, con un mes de preaviso e ind. de 20 días, 33 si fuera improcedente.
Si no sería disciplinario, x 45 días.
Suerte!

calamog

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2008, 10:24:07 am »
Gracias por la respuesta tan rapida.
saludos.. ;D

calamog

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2008, 11:51:45 am »
Hola Calamog,
Lamento mucho tu situación.
La reducción de jornada sólo puede ser pactada por ambas partes.
No se aplica el art. 41 de ET, x lo que no se considera modificación sustancial.
Si tu no aceptas no te lo puede hacer, x lo q entiendo q o te quedas como estás o te tendrían q despedir.
Ahí entra la casística: si puede demostrar causas económicas, técnicas u organizativas, entonces te hará despido objetivo, con un mes de preaviso e ind. de 20 días, 33 si fuera improcedente.
Si no sería disciplinario, x 45 días.
Suerte!

-----------------------------------------------------------------------------
Acabo de comentarselo esta misma mañana, y me indica que él no quiere despedirme.
Que hago, le digo que me de por escrito la reduccion de la jornada y los motivos, para a su vez presentar  yo la demanda.

saludos.

uxio

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
    • El asesor laboral
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2008, 06:38:43 pm »
En primer lugar quiero mostrar mi sorpresa de que un historico como "Calamog" no sepa que hacer en un caso como este. ¿quizas nos esta animando para que participemos en las discusiones del foro ?

En segundo lugar, estariamos ante una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo, que se solventan con la aplicacion del articulo 41 del E.T.  que se puede ver en :

http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/6031-ides-idweb.html#t1c3

Raquel GR

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2008, 07:58:19 pm »
Hola

pues Uxio, no estoy de acuerdo, como dice Fernando y también Clo, pues en todo caso deberá reclamar para que le restauren a sus condiciones actuales. (Eso sí calamog, no firmes la reducción si no estas de acuerdo con ella)
La empresa no puede reducir jornada por su mera voluntad, ni siquiera por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como indica Uxio, pues en este caso transforma un contrato a jornada completa en otro a media jornada y la empresa no podrá despedir ante la negativa del trabajador a dicha reducción, otra cosa es que la empresa luego despida por despido objetivo basandose en que no puede sostener el contrato a jornada completa, pero la empresa no puede reducir jornada sin tu consentimiento.
Y todo ello según el art. 12 del ET (creo que en apartado 4e o en el 4g, no recuerdo bien)

Un saludo.

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2008, 09:43:54 am »
Así es Raquel. El ET es claro en que ni aplicando el art. 41 puedes cambiar un tiempo completo a parcial o viceversa.

calamog

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:52:07 am »
Hola

pues Uxio, no estoy de acuerdo, como dice Fernando y también Clo, pues en todo caso deberá reclamar para que le restauren a sus condiciones actuales. (Eso sí calamog, no firmes la reducción si no estas de acuerdo con ella)
La empresa no puede reducir jornada por su mera voluntad, ni siquiera por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como indica Uxio, pues en este caso transforma un contrato a jornada completa en otro a media jornada y la empresa no podrá despedir ante la negativa del trabajador a dicha reducción, otra cosa es que la empresa luego despida por despido objetivo basandose en que no puede sostener el contrato a jornada completa, pero la empresa no puede reducir jornada sin tu consentimiento.
Y todo ello según el art. 12 del ET (creo que en apartado 4e o en el 4g, no recuerdo bien)

Un saludo.

-------------------------------------------------------------------

Aprobada RAQUEL,  esta es la respuesta correcta.

De cuando en cuando me gusta sondear como va el foro y veo que esta en forma.

saludos. calamog.

Raquel GR

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2008, 01:39:58 pm »
 :o sin comentarios...

Javier

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
    • Foro sobre Sistema RED
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2008, 04:57:57 pm »

-------------------------------------------------------------------

Aprobada RAQUEL,  esta es la respuesta correcta.

De cuando en cuando me gusta sondear como va el foro y veo que esta en forma.

saludos. calamog.

>:( >:( >:( >:(

Yo creia que los foros eran lugares de intercambio de opiniones.

De las que logicamente cada uno debe de tomar nota con las correspondientes reservas ya que en definitiva lo que realmente valen son los actos, resoluciones etc. de acuerdo con los documentos reales exitentes.

Ahora resulta que existe gente que pretende examinar y catalogar a los foreros.

Pues lo tienes claro amigo calamog.

Lo bueno y malo de estos foros es que la participación es anónima y que en el cabemos todos.

Los profesionales, los no profesionales, los currelas, los buenos gestores, los malos gestores, los novatos, los que no se leen la norma y les es mas comodo, incluso puede ser que hasta algun funcionario.

Por lo tanto calamog si mis intervenciones eran puntuales, por entender que muchos temas se escapan a los foros, cualquier que venga de ti será analizada con lupa y seguramente no contestado.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2008, 05:02:02 pm por javier »

calamog

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2008, 10:42:25 am »
No era esa mi intencion.

Perdonar si he ofendido a alguien y repito mil-perdones.

Saludos.

uxio

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
    • El asesor laboral
La” trampa saducea” del articulo 12, 4. e) del Estatuto.
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2008, 08:35:28 pm »
En mi corta respuesta a la intervención de "Calamog", hecha mas que nada para mostrar mi sorpresa por lo que parecía que era hacer de forma oculta un   “examen”   al foro, como así ha resultado al final que era la dicha intervención, me limite a señalar, sin mayor profundidad,  que el tema se solventaría con la aplicación del articulo 41 del Estatuto.

Y Raquel, con la precisión y detalle que le caracteriza, me  hizo la rectificación diciendo que esto no era posible porque aplicando el artículo 12,4. e) del Estatuto no era posible aplicar el 41 b) del mismo.

Recordemos que el artículo 12, 4. e) dice:

“e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”

Y recordemos que el supuesto que nos presentaba "Calamog" era un supuesto de modificación individual.

Y en teoría la respuesta de Raquel es la correcta, así al menos nos lo dice el bueno de "Calamog" , en ese papel de examinador que se ha querido atribuir frente al foro. (estoy plenamente de acuerdo con la intervención de Javier) .

Pero disiento de tal apreciación, dicho sea con todo el respecto para con ambos.

Fijaros que yo decía que el tema se solventaría con la aplicación del artículo 41 del Estatuto, sin más. Pues bien ahora explico el porque de mi apreciación.

En primer lugar diré que el articulo, que cita Raquel, el 12, 4. e) del estatuto es una “trampa saducea”, esto es una manipulación urdida para conseguir que alguien cometa o caiga en un error fundamental.

En su momento (Real Decreto-ley 15/1998, de 27 de noviembre, de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo en relación con el trabajo a tiempo parcial y el fomento de su estabilidad) esta modificación del estatuto fue vendida, políticamente hablando, como un logro de los trabajadores, cuando la misma no lo es, aunque lo parezca, porque toda norma que no tenga una medida sancionadora rígida el incumplimiento de lo dispuesto, se queda en “agua de borrajas”  . 

Y a esta reforma lo que precisamente le falta es la correspondiente sanción rígida si se incumple la misma, pues de que vale que esta diga:

“El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión,”

si a la hora del despido este será calificado como improcedente y la opción entre la indemnización o la readmisión corresponde al empresario.

El empresario que quiera convertir el contrato de trabajo a tiempo completo en tiempo parcial solo tiene que acudir al artículo 41 del estatuto y notificar la modificación del tiempo de trabajo por escrito al trabajador con un mes de antelación y darle le opción entre aceptarla o ser indemnizado con 20 días por año.

Si el trabajador recurre  este acuerdo, demanda que lógicamente va a ganar, no puede impedir que la orden sea efectiva, como recuerda el texto del articulo 41 cuando dice “Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente.”

Y esa es la trampa “trampa saducea” , si el trabajador demanda y accede a la ejecutividad de la orden, se tirara meses o años, pleiteando (la sentencia de instancia le dará seguramente la razón pero la empresa la recurrirá al máximo)  y mientras el trabajador  cobrando medio sueldo . Si el trabajador no acepta la ejecutividad la empresa lo despido por desobedienza, y en mejor de los caso su demanda será aceptada, algún caso conozco que no lo ha sido por la vieja teoría de “obedece y recurre” que algún juez o tribunal a veces se saca de la manga. Pues si la demanda del trabajador por despido es aceptada el despido es improcedente y la opción por la readmisión o indemnizar con 45 días de la empresa. 

Resultado final, el trabajador tiene que optar realmente entre aceptar la disminución de la jornada y seguir trabajando o estar en la lista del paro, eso si con la indemnización en el bolsillo, si no se estima que el despido fue procedente por desobedecer.

Se comprende ahora el porque dije que el tema se iba a resolver por medio de la aplicación de articulo 41 del Estatuto, porque el 12.4. e) es realmente una “trampa saducea”

Raquel GR

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2008, 10:37:55 am »
Hola de nuevo, ya me parecía raro a mi que el señor Uxío no contestara

ummm, sigo sin estar de acuerdo, el art. es muy claro, ahora otra cosa es que muchas normas o art. en teoría sean claros y otra (como indicas) que pelearlos sea tan fácil.
Es como en un traslado, que si se rige por modificación sustancial, sin embargo aun no siguiendo el procedimiento establecido en el art. 41 la medida del traslado sería nula, teniendo todo que ganar el trabajador EN LA PRÁCTICA sin embargo en muchos casos el propio trabajador prefiere aceptar una indem de 20 días antes de tener que aceptar la medida y moverse aun sabiendo que la va a ganar. como indicas más abajo, le podrían despedir por desobediencia pero como indicas sería calificado como improcedente y sí, la opción sería para la empresa.

Pero si yo llego a trabajar un día me dicen que me van a reducir, les indico el mencionado art. y aún así me siguen diciendo que vaya solo por las mañanas y veo que el tema acabará en en los juzgados, no iba a esperar a que ellos me despidieran SINO QUE YO MISMA solicitaría la resolución judicial de mi contrato por INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL puesto que no me están dando trabajo efectivo y están incumpliento un contrato firmado y aceptado por ambas partes, que incluso en el mismo ET se dice claramente que no me pueden modificar ni por el art. 41 y EN ESTE CASO LA OPCIÓN DE INDEM O READMITIR YA NO LA TIENEN ELLOS, ME PAGAN Y PUNTO.

Es que tu, en tu intervención dices esto: (eso de citar... tendré que verlo como va...)

Si el trabajador recurre  este acuerdo, demanda que lógicamente va a ganar, no puede impedir que la orden sea efectiva, como recuerda el texto del articulo 41 cuando dice “Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente

dices sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación... PERO ES QUE NO ESTAMOS ANTE UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL... este supuesto queda fuera y por tanto la medida sería nula (a mi pobre entender...)

Bueno un saludo y un placer.

art. 12....
El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”

lubo

• Usuario Sr.
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2008, 02:49:56 pm »
Una duda, si el trabajador recurre y gana, por lo que el empresario tendrá que reponer al trabajador en las mismas condiciones que estaba antes de la mofificación, por ejemplo estar a tiempo completo, todo ese período desde la modificación hasta la sentencia favorable que el trabajador ha estado cobrando en función a su jornada a tiempo parcial, ¿tendrá derecho a percibir el restante no percibido que le correspondería a tiempo completo?

Por cierto, considero que Calamog solo ha querido dar más consistencia a este magnífico foro, y no está nada mal debatir entre todos un supuesto práctico para estar en forma, ¿no creeis?

Un saludo a todos