BASE DE AUTONOMOS

  • Iniciador del tema DAVIDIRU
  • Fecha de inicio
D

DAVIDIRU

Guest
¿Cuánto tiempo debe pasar entre una baja de autónomos y posterior alta para que se puede elegir una base de autónomo diferente a la anterior?
 

aprendiz

Miembro
Siempre puedes elegir base de cotización al realizar el alta.

La pregunta es: ¿puedo darme de baja en el RETA sin cesar en la actividad para a continuación el mes siguiente solicitar nueva alta?

No puedes darte de baja en RETA si continuas realizando la actividad.

Si la pregunta fuera: ¿cuánto tiempo ha de pasar desde que cerré mi negocio, dándome de baja en Hacienda y en el RETA, para comenzar una nueva actividad?

No necesitas que transcurra ningún tiempo. Ahora bien, tienes que considerar que las altas en RETA tienen ámbito mensual. Una baja en autónomos y un alta en el mismo mes carecen de efectos, ya que la baja se va al final del mes y el alta al inicio de ese mismo mes.

Con todo no es tan grave la cuestión de elegir base, ya que dispones de 2 plazos al año: uno hasta el 31 de marzo (con efectos en julio) y el otro hasta 30 de septiembre (con efectos en enero del año siguiente).

Peor es la opción voluntaria de la mejora por AT/EP que dura todo el año, y sólo se puede cambiar solicitándola antes del 1 de octubre (con efectos de enero del año siguiente).

A efectos prácticos si cesas en la actividad un mes determinado y al mes siguiente vuelves a solicitar alta en RETA puedes elegir nueva base de cotización, ahora bien, el funcionario puede enviar la solicitud a la Inspección de Trabajo para que ésta compruebe que no hay fraude de ley en esa baja-alta si se realiza con la única intención de modificar la base de cotización.

Saludos.
 
D

DAVIDIRU

Guest
No lo pregunto por el tema de fraude, que a eso ya llego .El autónomo cesó a mediados de noviembre 08 con el correspondiente baja en el IAE, y ahora en marzo 09 es posible que vuelva a dar de alta en el IAE y en autónomos. (sector construcción) (sólo se currela cuando salen trabajos). En este caso no hay fraude por ningún lado. pero pienso que tiene que transcurrir x meses. javier lo sabrá mejor.
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Davidiru,
Como te dice aprendiz, cuando hagas un alta nueva ya puedes solicitar la base que quieras.
No tienes q esperar ningún plazo.
Saludos,
 
Arriba