CONSECUENCIAS

elchuske

Miembro conocido
A un trabajador que se le quiere despedir y que sabemos que ha cambiado de domicilio y que se niega a comunicarlo o que simplemente no lo comunica, en caso de mandarle el burofax al domicilio que conocemos y que vendra devuelto. Que consecuencias tiene?? .
Este hombre despedido se presentara el lunes que vuelve de vacaciones como si tal cosa a trabajar y estara despedido . Pero no lo sabe . Y la transferencia de la indemnizacion ya esta hecha . Que lio
 

Mr. White

Miembro activo
La empresa tiene el deber de notificar en el domicilio comunicado por el trabajador, por lo que si no ha comunicado el nuevo, la empresa notifica en el que tiene. De hecho, muchos Convenios ya establecen como sanción no comunicar su domicilio a la empresa.

La consecuencia puede ser que si demanda por despido, esté caducada la acción al habérsele pasado el plazo de 20 días. No está claro, pero yo lo alegaría...

Aunque también es cierto que si le despedís cuando está de vacaciones, pues normal que no recoja la notificación si no está en su domicilio (el Hotel en Punta Cana no es un domicilio habitual, for example...aunque me encantaría que lo fuera y llevarle la notificación en mano...).

 

elchuske

Miembro conocido
jo ese matiz de punta cana no lo habia tenido en cuenta . En todo caso pongamos que no la recoge porque esta de vacaciones, Como se ha pagado la indemnizacion pues tocaria empezar de nuevo el dia que vuelva, pagar la diferencia de la indemnizacion y todos los dias de preaviso claro.  Mas o menos NO???
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, la fecha de despido es aquella que decide la empresa en la fecha de efectos. Otro día es el dies a quo para el plazo de caducidad, pero no tienes que pagar más salarios por el hecho de que el trabajador haya recibido una notificación tarde por el hecho de estar de vacaciones. Sólo faltaría.
 

BSK

Miembro activo
elchuske dijo:
bueno ya la cosa queda mas clara, A ver como termina

Este tema del burofax está muy controvertido. El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en el sentido de que si el trabajador de forma negligente no ha acudido a la oficina de correos a recoger la notificación que le ha dejado el cartero en relación al burofax la responsabilidad es exclusiva del trabajador.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola,

respecto a la posibilidad de hacer coicidir (total o parcialmente) el periodo de preaviso con las vacaciones, no le veo problema y, de hecho, recientemente me he encontrado con algún caso.
De hecho, consultando el memento de despido de Lefevbre, te encuentras esto:

1) El período de preaviso puede hacerse coincidir con el fijado para el disfrute de las vacaciones anuales, pero en tal caso el trabajador mantiene el derecho a la compensación de éstas últimas dada su diferente finalidad (TSJ Valladolid 12-5-97).

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, por supuesto Sandrita, esos días están ya devengados y, por tanto, los realizará. Aunque, eso sí, la empresa puede extinguir la relación laboral, por decir algo, el 15 de agosto y, eso sí, pagar los 15 días que resten de vacaciones en el finiquito.

Y también estoy de acuerdo en no dar el preaviso estando de vacaciones, pues, en ese caso, el trabajador no puede disponer del permiso para  buscar otro empleo... al estar de vacaciones. Y lo mismo se aplicaría en caso de IT; dónde la empresa no daría preaviso alguno, pero sí pagaría los 15 días de preaviso en el finiquito.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Y también estoy de acuerdo en no dar el preaviso estando de vacaciones, pues, en ese caso, el trabajador no puede disponer del permiso para  buscar otro empleo... al estar de vacaciones. Y lo mismo se aplicaría en caso de IT; dónde la empresa no daría preaviso alguno, pero sí pagaría los 15 días de preaviso en el finiquito.

Ya, pero parece que los tribunales (y el memento de Lefevbre) admiten esa posibilidad.

Lo que sí me genera alguna duda es la validez de la comunicación por burofax (más allá del domicilio al que se haya hecho, que mientras sea el último que el trabajador ha comunicado a la empresa, siga viviendo ahí o no, no debería suponer más problema) en la medida en que la empresa sabe que está de vacaciones.
Una cosa es que se le pueda exigir cierta diligencia al trabajador (no demorar deliberadamente el ir a buscarlo a correos cuando dispone del aviso de intento de entrega en su domicilio) y, por supuesto, colaboración (que no exista constancia de que, por ej, ha rechazado personalmente recepcionar la entrega que se ha intentado hacer en su dimiciulio), etc, pero... imaginad que se va de vacaciones (y como encima sea a Punta Cana!) un mes y justo al inicio, y siendo la empresa conocedora de esa circunstancia (del destino no sé, pero de que inicia un periodo de vacaciones y su duración sí se supone que debe saberlo) le comunica por burofax el despido ¿no se puede apreciar en este caso mala fé por parte de la empresa?
 

Mr. White

Miembro activo
salvo que alguien me diga que beneficio puede tener para la empresa??

Que al trabajador le salga más caro el collar que el perro, que el trabajador no esté al día y no consulte,...es decir, la empresa pone la pelota en el tejado del trabajador y según se mueva o no, pagará o no esos 15 días...

Pongamos que al trabajador se le adeude los 15 días de preaviso, pongamos 500/600 euros... si tiene que contratar un profesional para reclamar esa cantidad, a ver qué le cuesta y cuánto se lleva finalmente al bolsillo...

Aunque siempre podrá pedir uno de oficio, igual pasa de líos o directamente ni se entera...

Obviamente es un guarreo, pero hay empresas guarras...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
sandrita dijo:
...
Y la posibilidad de mandar el preaviso si se admite en algunas sentencias, y si también lo ví el Lefevbre hace tiempo en una discusión sobre el tema con un compi, pero recuerdo que el social se contradecía con el despido o con el procedimiento laboral, no recuerdo con cual. Tú en cuál lo viste Nando-bcn?? lo digo porque luego si tengo una rato entre en mementix y compruebo en el mem despido.

Respecto a la última cuestión que plantea Nando-bcn, pensando que el domicilio sea el correcto, entiendo que sabiendo la empresa que está de vacaciones pues ella misma se las dió y que las vacaciones son un periodo de descanso durante el cual el trabajador no está a disposición del empresario, no puede imputarse al trabajador mala fe ni falta colaboración, esté en Punta Cana, en Isla Margarita, o en la casa del pueblo. En todo caso, la mala fe sería la de la empresa pues esta conoce que el trabajador está de vacaciones así como las fechas (dónde vaya el trabajador ya entra dentro de su vida privada), que reitero aunque las empresas lo ignoren, es un periodo de descanso durante el cual el trabajador NO está a disposición de la empresa aunque existan ciertos deberes que subsisten como la no competencia, etc. Si el trabajador por el motivo que sea no va a buscar el burofax durante sus vacaciones, en mi opinión a él no se le puede imputar mala fe, deberá la empresa a la vuelta comunicar de nuevo el despido.
...

Sandrita, lo he visto en el Memento de Despido. Trato de contrastarlo también en el Social, por si aprecio esa contradicción que comentas entre uno y otro (aunque aviso que dispogo de ellos de una copia que me hice hace ya más de un año al tenernos que dar de baja del servicio on-line. No puedo verificar si han podido haber novedades recoentes en ese sentido).

Respecto a lo otro, efectivamente, me refería a al posible mala fe por parte de la empresa, no del trabajador (la empresa le envia el comunicado por burofax concociendo que acaba de irse de vacaciones y que, probablemente no podrá el trabajador tener conocimiento efectivo del mismos hasta el regreso, un mes en el ejemplo que poníasmos. Y si, se vaya a Punta Cana o a su pueblo, era simplemente por poner un ejemplo más extremo).

Saludos
 

Mr. White

Miembro activo
Si el trabajador ya ha disfrutado las vacaciones, no le chirriará que en el finiquito no le paguen vacaciones...si afina, y hay que afinar, dirá "oye, como el preaviso me ha coincidido con las vacaciones, págame las vacaciones o los 15 días de preaviso"...

O sea, que no es algo tan evidente como "he hecho 5 horas extras y no me las has pagado"...

En fin, coincido contigo en todo, pero quien no se dedica a esto tiene que afinar bastante para ver el mamoneo...otra cosa es que vaya a impugnar el despido porque las causas del despido objetivo no le cuadren o sepa que son falsas, en cuyo caso, el profesional al que le encargue el tema ya mirará con lupa todo y verá claro el mamoneo...

Y sí, es una simple reclamación de cantidad, pero al profesional le toca hacer papeleta, echar un ratazo en el SMAC, demandita y perder una mañana en el juzgado...según como valore su tiempo, cobrará más o menos... si va al 10%, y por 50-60 euros le compensa, pues bueno...si le cobra 200 euros, y encima el trabajador lo va a cobrar en el 2016 (en Madrid una reclamación de cantidad la pueden cobrar tus herederos perfectamente...), pues igual dice que pasando...

Sobre el asesoramiento gratuito, haberlo lo hay, pero con los recortes las oficinas de asesoramiento, ONG,... empiezan a reducirse drásticamente... y un sindicato, si no estás afiliado, te cobra hasta la primera consulta...

Mira lo que te casca UGT Asturias por poner un ejemplo...consulta 100 euros, conciliación 103 euros y juicio 200 euros...total, 400 euros para reclamar 500 euros...y me olvido de los 80 euros por apertura de expediente...

http://www.ugt-asturias.org/3w_2/Intranet/documentos/3006_tarifas_servicios_juridicos.png

Saludos.



 

signifer

Miembro
Lo que dice Sandrita sobre que es dificil, o imposible, hacer entender a la empresa que no se debería solapar el periodo de preaviso de un despido objetivo con el disfrute de vacaciones, veo que es más habitual de lo que yo pensaba.

¿Me podríais indicar  referencia de alguna sentencia que se haya pronunciado en contra este solapamiento?

Según la referencia aportada por Nando

"1) El período de preaviso puede hacerse coincidir con el fijado para el disfrute de las vacaciones anuales, pero en tal caso el trabajador mantiene el derecho a la compensación de éstas últimas dada su diferente finalidad (TSJ Valladolid 12-5-97)."

Se puede mandar el preaviso en vacaciones, pero entonces hay que abonar como vacaciones no disfrutadas, porque no se pueden solapar las dos cosas al tener diferente finalidad.

Es decir, preavisar en vacaciones se puede, pero costaría lo mismo que no preavisar. ¿Estoy en lo cierto?.

Un saludo



Saludos



 

elchuske

Miembro conocido
No complicar tanto las cosas , se le ha despedido ayer y se reincorpora de vacaciones el dia 11 y se le pagaran 3 dias de preaviso. No creo que recoja la carta , aunque no esta en Punta Cana .tiene tiempo de sobra para demandar, que lo hara , Y que ganara, tambien. Si tu entras en una empresa que sabes que se trabaja algun sabado ,  que te lo han advertido, que has dado tu consentimiento , que lo has firmado en tu contrato , y cuando te lo piden y sabiendo que no hay mas remedio que hacerlo, decirle al empresario que no lo hace si no le da 500 euros por ir el sabado...... Chantajes los justos.
Nota.  Se le pagaron los 500 euros
 

elchuske

Miembro conocido
ademas se le va a comunicar por correo electronico y aprovechando que queda constancia , tambien por wuasap . Y no se me ocurre nada mas
 

elchuske

Miembro conocido
es por agotar posibilidades, pero bueno, no estaba en Punta Cana, lo acaba de recoger. Yo le pagare los 3 dias y luego que reclame . Para eso esta la conciliacion no??
 

elchuske

Miembro conocido
No es putearlo, El ha puteado a la empresa se ha valido de una posicion de fuerza en un momento puntual  para chantajear. La empresa tiene que ir a Alemania a montar el dia 12. Este sujeto ya ha dicho que no iba y que para ir pues dinerito por adelantado  o nada. Aparte su salario, horas etc etc .
Tu tendrias a un trabajador de este calibre??? .
En conciliacion si pide los 15 dias pues vale, que mas da. Pero tendra que ir a juicio. Si lo gana pues a pagar, y si no, pues que le vamos a hacer . Y si llegamos a un acuerdo de la indemnizacion , pues mejor .
Esta empresa es muy vulnerable laboralmente hablando, Va con pedido y fecha de entrega . No hay posibilidad de demoras o paga daños y perjuicios.  Los trabajadores durante estos años se han aprovechado pidiendo aumentos muy por encima del convenio y se los han dado , no habia otro remedio. Pero algun dia hay que cortarlo.  Son carpinteros y por poner un ejemplo, el encargado se llevaba 3.500 limpios a su casa y un oficial 1º  2.700 limpios . Asi estan con perdidas .
 

elchuske

Miembro conocido
A este encargado ya se le despidio el año pasado, Queria que las horas se las pagasen en negro, en fin . No es comparable, el oficio de carpintero de montaje es durisimo, nadie quiere trabajar en esto . Este encargado era el ultimo español que habia en la empresa, ahora todos son extranjeros . Carpinteros hay muchos, pero que se dediquen al montaje de stand, hay pocos.
 
Arriba