AUSENCIA TRABAJO POR ENFERMEDAD SIN BAJA MEDICA

principiante

Nuevo miembro
Buenas tardes y Feliz Año!!!después de estos días de desconexión y de vuelta al trabajo empiezan de nuevo las dudas.
En caso de una trabajadora que se ausenta de su trabajo por prescripción médica y sin baja médica y en caso de este caso no lo recoja el convenio colectivo de aplicación, ¿cómo tendríamos qué actuar y en base a qué normativa?
La trabajadora está enferma y presenta justificante médico de que necesita reposo pero no lo suficiente para coger baja porque el médico no se la da, por lo que entiendo que la ausencia está justificada y si el convenio no dice nada se le descontarán estos días.
Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
principiante dijo:
La trabajadora está enferma y presenta justificante médico de que necesita reposo pero no lo suficiente para coger baja porque el médico no se la da, por lo que entiendo que la ausencia está justificada y si el convenio no dice nada se le descontarán estos días.
Saludos

Pues hasta podría cuestionarse la "justificación" de la ausencia, pero, en cualquier caso, se trata de una mala práxis del médico (que entiendo que es el médico de medicina general de la S.S. y, por tanto, el que está facultado para emitir una baja por IT propiamente dicha.

Y es que pueden pasar dos cosas:

- la trabajadora está realmente mal, no está en condiciones de trabajar, pero como el médico ve que es cuestión de uno o dos días, por este tiempo no le da la baja. Culpa del médico, por no emitir la baja, puesto que puede hacerse aunque sólo sea por uno o dos días, pero siempre que entienda que el trabajador no está en condiciones de trabajar o no es recomendable que lo haga.

- la trabajadora no está mal, al menos no lo suficiente como para no trabajar. En ese caso ni baja ni recomendaciónes ni leches", o se está en concidiones de trabajar o no se está. Si es lo primero, mero justificante de la visita (y si no quiere dejar en evidencia a la trabajadora pero no decir mentiras, sin indicar nada más, es decir, que a tal hora la ha visitado y punto), y si es lo segundo , es decir, que no puede trabajar, ni recomendaciones ni ningun otro documento sin validez legal y que solo genera confusión. Por tanto, mal también por el médico.

En definitiva, no sabemos si la trabajadora estaba realmente mal, un poco mal o simplemente le echó cuento, lo que está claro es que el médico ha actuado mal aunque se trata, es cierto, de una mala práctica muy común entre los médicos de la S.S. Y claro., al final, no sabes si es justo que la trabajadora cargue con  las consecuencias.

Mi recomendación, sobretodo para acabar de raiz con estas prácticas en el ámbito de tu empresa (al menos que los trabajadores estén informados y sepan qué deben exigir en estos casos, sobretodo si consideran que no están en condiciones de trabajar y, por otro lado, ir concienciando poco a poco a los médicos de cómo deben actuar) es que le digas a la trabajadora, y sin necesidad de especular sobre cómo realmente se encontraba, que vuelva a su médico y le comente que en su empresa o se está en concidiones de trabajar o no se está. Y si el lo primero, lo único que justifica la ausencia (además, si fuera el caso, el cobro de algún complemento de empresa desde el primer día de baja) es el parte de baja  por IT propiamente dicho.

Y es que los médicos, sobretodo los que tiene la facultad de emitir (o no emitir) las bajas por IT deben mojarse. O se puede trabajar o no se puede, y en el segundo caso lo único que cabe es la baja. Para las "recomendaciones" están los "cuñaos" y demás amigos enteradillos.
Es más, habiendo acudido al médico de medicina general de la S.S. (porque a  veces, es cierto, es dificil acudir justo cuando uno se encuentra mal al ambulatorio a por la baja, cuando debes estar justo reposando en casa) cualquier otra cosa que aporte el trabajador distinta una baja por IT podría considerarse como ausencia injustificada, puesto que oficialmente eso implica que el médico no ha considerado que estaba lo suficientemente mal como para emitir la baja (como en la práctica ya sabemos que eso no es necesariamente así, sino que , ante casos reales de indisposición, por uno o dos días el médico se limita a emitir una simple "recomendacion de reposo", hace que no adoptemos sistemáticamente medidas disciplinarias con los trabajadores que simplemente aportan esa documentación sin validez legal, pero al menos es bueno que hagamos esa reflexión).

Uff!, disculpad, pero es que a mi, esto de las "recomendaciones", "justificantes"... cuando quien los emite es el médico de la S.S. es un tema que "me pone", je,je
 

principiante

Nuevo miembro
jajaja. Me ha encantado la reflexión!!!!totalmente de acuerdo, estas medias tintas nos hacen buscar soluciones para parchear y estar rompiendosnos la cabeza por nada es tontería...yo la verdad es que sin pensármelo pasé a la acción y a buscar "soluciones" y posible normativa  :-[ Pero me quedo con lo que dices ya que me parece lo más práctico, legal y todo. Un saludo y gracias.
 
Arriba