ERE

afj

Miembro
Hola os expongo un caso que me han pasado: Una empresa (más de 25 trabajadores) va ha proceder a un ERE donde incluirá a todos sus trabajadores, a uno de esos trabajadores (contrato indefinido) le ofrecen que no se incluya en el ERE y a cambio le dan un despido (creo que disciplinario por falta de asistencia) para que pueda cobrar la prestación por desempleo inmediatamente. Ha este trabajador le deben unos 3.000€ de nóminas retrasadas, le dicen que le reconocerán la deuda pendiente y pasará a cobrarla por el FOGASA. (Cosa que creo que no es así)
El trabajador me dice que estaría de acuerdo si es verdad que el FOGASA le paga. Qué opináis al respecto??Sería mejor que se incluyera en el ERE o que acepte ese despido? y qué consecuencias tendría para el trabajador?
 

Mr. White

Miembro activo
Le pueden reconocer lo que quiera, que o se declara judicialmente la insolvencia de la empresa o FOGASA no paga un céntimo de los 3000 euros.

Por lo que veo al trabajador le venden el despido disciplinario "porque así cobra el paro inmediatamente". Entiendo que en tan fabulosa oferta va implícita una indemnización de cero euros.

Como está más claro que el agua que la empresa le quiere engañar, si la carta de despido disciplinario es una farsa, es decir, no hay falta de asistencia alguna, yo soy el trabajador y les demando por despido improcedente. Ya no me llevo los 20 días/año del despido objetivo, sino los 33/45 días del improcedente.

Y los 3000 euros, demanda por reclamación de cantidad - o monitorio- y que me los pague la empresa, no FOGASA (que paga con sus límites, y siempre que demandes a la empresa y se declare la insolvencia de la misma).
 

FERNANDO

Miembro conocido
Mucho cuidado con las componendas. Con la nueva ley, el SEPE puede investigar que el presunto despido disciplinario es una componenda (más con el ERE posterior) y, entonces, el trabajador se quedará sin paro.
 

Mr. White

Miembro activo
Tal cual...además que la empresa está jugando sucio con el trabajador...el trabajador se va a quedar sin los 3000 y sin la indemnización del ERE...y como el SEPE vea el mamoneo hasta sin paro...
 

afj

Miembro
Claro, al trabajador lo dejan sin indemnización, según estos le pondrán falta de asistencia continuada y así tienen "justificado" el despido. El problema que tiene el trabajador es que no puede estar varios meses sin cobrar nada por su situación económica. Con el tema de la indemnización no tiene mucho problema porque sólo lleva 5 meses trabajando en la empresa (aunque entiendo que en un despido disciplinario procedente no hay indemnización). De todas formas si es un despido disciplinario, ¿el FOGASA le pagaría la totalidad de los atrasos de las nóminas pendientes (unos 3000€)?. Y en el caso que se acogiera al ERE, ¿Cuánto tiempo estaría el trabajador sin poder trabajar para otra empresa o sin cobrar el desempleo?
 

FERNANDO

Miembro conocido
La tramitación del ERE no creo que dure mucho, si la única finalidad es cobrar del FOGASA y del paro, la verdad. Poner palos en las ruedas en estos casos por parte de los trabajadores es idiota.
 

Mr. White

Miembro activo
Afj, para que FOGASA pague las nóminas pendientes, el trabajador tiene que demandar a la empresa por reclamación de cantidad - o mediante monitorio - y que el juez la condene (a la empresa). Después, ejecutas la sentencia y si la empresa no tiene bienes ni dineros para pagar, el juzgado dicta un decreto declarando la insolvencia de la empresa. Con ese decreto, se va a FOGASA y paga.

Aunque la actual LRJS dice que se puede acumular demanda por despido y reclamación de finiquito, como en este caso te pueden decir que nóminas atrasadas no es un finiquito, mejor mete la demanda por reclamación de cantidad - o por monitorio que parece que cumples los requisitos- y listo...
 
Arriba