CONVENIO COLECTIVO

I

ITO

Guest
como se puede cambiar legalmente un convenio colectivo a un trabajador?. Se le estaba aplicando uno más generico pero resulta que hay otro más concreto para la actividad de la empresa, pero segun he visto por encima puede que "algo" mas perjudicial economicamente para el trabajador, no demasiado. pero resulta que ahora lo vamos a convertir a indefinida de un contrato en practicas, asi que hay que subirle el sueldo y pienso que pudiera ser el momento de cambiar el convenio, ya que de todos modos le va a subir el sueldo. es que entra otro empleado al que le vamos a aplicar ya el nuevo, y no quiero tener a cada empleado en un convenio. no creo que se pueda. a ver si alguien me explica algo como va esto. gracias.
 

Clo

Nuevo miembro
si ahora a la trabajadora se le va a aumentar el sueldo x cambio de contrato, empezaría a aplicarle el convenio correcto.
 

Natalia

Nuevo miembro
dependera del contrato que vayas a hacerle, si es una conversion a indefinido de un contrato anterior, o un contrato nuevo. En el primer caso entiendo que firmando un acuerdo entre empresa y trabajador como que estan de acuerdo en aplicar el nuevo convenio bastará. En el segundo al ser un nuevo contrato no haría falta.
 

uxio

Nuevo miembro
El cambio de convenio tiene que estar justificado por un hecho objetivo, como puede ser un cambio de actividad o el establecimiento de un convenio de ambito inferior. Si se trata de un error de apliacion del convenio, esto es se creia que era este y ahora es este otro, la cosa se complica.

En primer lugar deberias de instar ante la autoridad laboral que corresponde a tu ambito geografico un expediente de clasificacion empresarial, pidiendo que se te autorize a aplicar otro convenio colectivo.

En segundo lugar debes de repercutir el cambio a un año atras, con las correspondientes cotizaciones o devoluciones de cuotas, y los salarios debes de igualmente regularizarlos un año atras, puediendo salir que debes de pagar menos.

Lo practico, si se trata de un grupo pequeño de trabajadores, es hacerlo mediante una novacion del contrato de trabajo, aceptado por ambas partes, con efectos desde ese momento, de tal modo que desde el mes siguiente pagas el nuevo convenio y listo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es como dice uxio. Ahora bien, uxio, en caso de cambio de actividad, ¿cuando entraría en vigor el nuevo convenio? Yo entiendo que cuando vence el antiguo. Así pues;

empresa que cambia de actividad a 1-6-2008. convenio antiguo que vence en 31-12-2008. Así pues, se aplicaría el convenio original hasta dicha fecha y, en 1-1-2009 se empezaría a aplicar el nuevo. ¿Estás de acuerdo?
 
Arriba