Contrato para trabajador agrario

MAJOGA

Nuevo miembro
Buenas tardes. Ante todo, decir que el tema de los agrarios no es lo mio. No hemos tenido muchas empresas de este tipo. Queria consultar unas dudas porque quizas, en breve, un autonomo que se dedica a criar plantones, se plantea contratar algunos trabajadores para la tarea. Yo se que en el sistema agrario, se cotiza, si es la opcion elegida, por jornadas reales, independientemente de que la jornada sea a tiempo completo o parcial y que si es parcial, al dar el alta, se hace sin poner coeficiente de parcialidad por eso mismo, porque se va a cotizar por toda la jornada aunque no se haga completa. Lo que ya no se es como tratar el tema del contrato. No se si hacerlo a tiempo parcial o completo (bueno, quien lo ha de decidir es el autonomo no yo, pero vaya..por dar ideas si es que se puede en este caso). Mi compañera, que hace años trabajo en un almacen de naranja y habian cogedores contratados, me comenta que se hacen los contratos a tiempo completo y que luego, las horas que los trabajadores hacen, se transforman en dias y esos son los que se abonan y se cotizan. Y luego otra cosa, creo recordar, que antes de la integracion de los agrarios en el RG, si el campo no era su medio fundamental de vida, no podian cotizar por jornadas reales, por ejemplo, teniamos un chico que en verano trabajaba con su padre en la pasteleria y estaba mas o menos hasta primero de octubre mas o menos y cuando iban a darlo de alta para ir a coger si estaba de alta aun en autonomos, tenia que darse de baja, supongo que era porque si no, no podia estar cotizando por jornadas reales. En fin...si alguien lleva tema de agrarios y me echa una manita le estaria muy agradecida
 

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días Magoja,

Yo no te puedo ayudar mucho en el tema de agrario, me imagino que al no haber posibilidad de cotizar por tiempo parcial el contrato deberá de ser a jornada completa.

Un saludo.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
VaneAlon dijo:
Buenos días Magoja,

Yo no te puedo ayudar mucho en el tema de agrario, me imagino que al no haber posibilidad de cotizar por tiempo parcial el contrato deberá de ser a jornada completa.

Un saludo.

No te preocupes, parece que el tema agrario no es muy conocido, en general. He estado mirando el Boletin de noticias RED que salio cuando la ley 28/2011 por la cual se integraban estos trabajadores en el regimen general y la cotizacion a tiempo parcial estaba supeditada al desarrollo reglamentario, que es lo que me falta averiguar, si se ha producido, que no me suena, pero vaya, con tanta norma lo mismo podria estar y no haberlo visto. Pero bueno, el caso mio seria cotizacion a jornadas reales, no se si eso de la cotizacion a tiempo parcial seria para mensuales.
Bueno, seguire indagando por ahi  :).
Gracias, un saludo
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
MAGOJA....yo utilizo los contratos a tiempo completo y la modalidad de cotización jornadas reales( ctos eventuales o fijos discontinuos), y en las clausulas adicionales pongo la coletilla que hace tiempo me pasaron los del INEM:

" El trabajador contratado acepta el carácter cíclico permanente, así como la accidentabilidad en la prestación del trabajo, siendo conocedor de las interrupciones y suspensiones que puedan producirse por: disminuciones de necesidades del producto o por acumulación de este, en condiciones climáticas, ambientales....De manera que deban reducirse o ampliarse o incluso que no se trabaje en días consecutivos."

Hoy por hoy no suelo gastar el tiempo parcial para los agrarios.

 

MAJOGA

Nuevo miembro
GEMMAMAT dijo:
MAGOJA....yo utilizo los contratos a tiempo completo y la modalidad de cotización jornadas reales( ctos eventuales o fijos discontinuos), y en las clausulas adicionales pongo la coletilla que hace tiempo me pasaron los del INEM:

" El trabajador contratado acepta el carácter cíclico permanente, así como la accidentabilidad en la prestación del trabajo, siendo conocedor de las interrupciones y suspensiones que puedan producirse por: disminuciones de necesidades del producto o por acumulación de este, en condiciones climáticas, ambientales....De manera que deban reducirse o ampliarse o incluso que no se trabaje en días consecutivos."

Hoy por hoy no suelo gastar el tiempo parcial para los agrarios.

Eso es lo que comentaba tambien con respecto al contrato, que mi compañera que trabajo hace años en una cooperativa de naranja me decia que lo hacian asi, a tiempo completo y como luego se declaran las jornadas realmente realizadas, cogian las horas, las dividian por 8 o las horas que fuera la jornada completa y lo pasaban a jornada y las que te daban eran las que se presentaban. Es que claro, en el campo, a ver quien sabe con exactitud que dias y que horas se van a trabajar como para hacer un contrato a tiempo parcial, vamos, que yo creo que ni se sabe cuando se hace a tiempo completo, pero alguno hay que hacer.

Bueno, pues por ahi se me va aclarando las cosas. Voy a guardarme la clausula por si finalmente el señor este se decide, aunque cuando le he dicho el salario diario del convenio se ha quedado asi  :eek:
Gracias GEMMAMAT, un saludo

Ah, otra cosa, ¿utilizas el contrato 401?
 

VaneAlon

Miembro conocido
Majoga ¿que convenio les aplicas?, porque yo tengo un caso que creo que también se me va a plantear y no se que convenio tengo que aplicar.

La actividad del empresario agrario es la vid y es la provincia de Álava no se si me podeis ayudar.

Un saludo.
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Si utilizo el 401. Y si hace dos campañas....fijo discontinuo...

Yo hace mucho utilizaba el 501, pero hará 3-4 años en una inspección de trabajo que tuvo la ETT que llevábamos en la asesoría, nos recomendó el tiempo completo, y desde esa fecha utilizo eventual tiempo completo( o fijo discontinuo, en su caso) indicando esa cláusula.



 

MAJOGA

Nuevo miembro
VaneAlon dijo:
Majoga ¿que convenio les aplicas?, porque yo tengo un caso que creo que también se me va a plantear y no se que convenio tengo que aplicar.

La actividad del empresario agrario es la vid y es la provincia de Álava no se si me podeis ayudar.

Un saludo.

Pues el año pasado, una bodega que tenemos, tenia que contratar el personal para recolectar la uva y en un principio tenia dudas sobre si aplicar el convenio de agropecuarios de aqui de Castellon, porque especifico para la uva, asi como para la naranja si hay, no lo habia. Total, que la dueña de la empresa trabaja, no en el SERVEF precisamente, pero conoce gente del SERVEF en Requena, asi que les llamo y pregunto y le dijeron que aplicaban el convenio de agropecuarios de la provincia de Valencia, asi que yo, aplique el de Castellon. Es lo unico que he tocado relacionado con agrarios, de ahi tanta preguntita hoy  :), es que esos no me dieron tanta faena. Hicimos los contratos 401, las horas que se trabajaban se pasaban a jornadas y listo, pero este otro....con el contratito a tiempo parcial  :mad:. Pues tal y como lo hice y tal como indicaba GEMMAMAT lo hare, si es que se decide, que no es la primera vez que me tengo que arromangar en algun tema que no controlo y se queda todo en agua de borrajas, tendremos que cobrar esto tambien  8). Bueno VaneAlon, busca a ver si en Alava hay algo mas adecuado para la vid y si no, pues el de agropecuarios, total, son trabajadores del campo, digo yo.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
VaneAlon dijo:
Majoga ¿que convenio les aplicas?, porque yo tengo un caso que creo que también se me va a plantear y no se que convenio tengo que aplicar.

La actividad del empresario agrario es la vid y es la provincia de Álava no se si me podeis ayudar.

Un saludo.
Mira el ambito funcional de este convenio, creo que es el que buscas.

Artículo 3 Ámbito funcional y personal

El presente convenio de temporerismo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo exclusivamente de los y las temporeros/as que prestan sus servicios a las empresas agropecuarias como peones agrarios.

Sin perjuicio de su aplicación a otros ámbitos, se aplicará a los y las temporeros/as que desarrollan su actividad en la vendimia, en la campaña de recogida de la patata, así como en otros campos del temporerismo (poda, espergura etc...).


http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/513445-convenio-colectivo-para-el-sector-de-temporerismo-para-la-actividad-agropecuaria.html
 

VaneAlon

Miembro conocido
Muchas gracias Majoga , eso lo habia visto pero como no van a ser temporeros si no que los van a contratar de forma indefinida no se si se lo puedo aplicar.

Un saludo.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
VaneAlon dijo:
Muchas gracias Majoga , eso lo habia visto pero como no van a ser temporeros si no que los van a contratar de forma indefinida no se si se lo puedo aplicar.

Un saludo.

Ahh, vale. Pues entonces ya no se  :-\
 
Arriba