CRA DUDAS

doole

Miembro
Hola a todos.

He empezado a enfrentarme con el el rollo de los CRA. Mis primeras dudas:

a) El CRA que tenemos que enviar en marzo (22-dic hasta 28-feb); se transmite en único fichero o en 3 ( uno por mes). ??
b) me encuentro con unos trabajadores que se encuentran en ERE de reducción y perciben un plus que complementa la diferencia entre la prestación por desempleo. El plus no cotiza. En que codigo del CRA incluyo este complemento?????

Los de mi programa de nomina estan incomunicados o se habran hecho el HARAKIRI ........
 

shg

Miembro
Buenas. Contesto al apartado a)

Puedes enviar un único fichero con varios períodos de liquidación, según BNR 13-marzo.

Para la otra no tengo respuesta ahora mismo.
 

signifer

Miembro
Sobre la segunda pregunta

Creo que ese complemento deberia ir en el CRA 0056

MEJORAS PREST.SS.≠INCAPACIDAD TEMPORAL 0056             

Este es para las mejoras de las prestaciones de la SS distintas de la mejora de la IT.

Pero ojo. Esta mejora antes no cotizaba, aunque hubo matices y problemas en ciertos casos.

Pero desde el RDL 16-2013. TODAS ESTAS MEJORAS,salvo las de la Prestación de IT, SI cotizarían.

Saludos
 

doole

Miembro
Ok gracias, ambos

Es un sin sentido que esta mejora cotice, pues resultará que el trabajador tendrá una base de cotización mayor en ERE que cuando le finalice el ERE.
Si despues resulta que se le extingue el contrato, inspección al canto por por engordar las bases justo antes de pedir el desempleo.

 

signifer

Miembro
Has dado con uno de los sinsentidos de la reforma del RDL 16-13. ¿Crees que pensaron en esto?

Yo creo que no. Pensaron en recaudar y nada más. Y cuidado con no tener problemas con la prestación durante el ERE, por culpa de cobrar estas mejoras. El Sepe emitió resoluciones denegatorias porque calificaba indebidamente estas mejoras.

Saludos

 

doole

Miembro
Otra dudilla.

los trabajadores con la pagas prorrateadas cada mes que codigo poneis en el CRA el 1 o el 4 ?? entiendo que el 1 pero.....

Por cierto los del programa de nominas me dicen que no pueden distribuir los 10 dias de diciembre y que sus clientes estan enviando los CRA de diciembre (del mes entero) y sin problemas......que miedo me da....
 

MAJOGA

Nuevo miembro
doole dijo:
Otra dudilla.

los trabajadores con la pagas prorrateadas cada mes que codigo poneis en el CRA el 1 o el 4 ?? entiendo que el 1 pero.....

Por cierto los del programa de nominas me dicen que no pueden distribuir los 10 dias de diciembre y que sus clientes estan enviando los CRA de diciembre (del mes entero) y sin problemas......que miedo me da....

Hola. Yo ayer estuve en una jornada y se planteo lo de los dias de diciembre. A quien pregunto que pasaba si no se enviaban, le dijeron que no estaba prevista ninguna sancion, de momento almenos, pero que no estaria cumpliendo con la obligacion de suministrar esa informacion. Y a quien pregunto que que pasaba si se enviaba el mes entero, le dijeron que si enviaba el mes entero, la informacion no seria del todo correcta, en fin, que mal si haces, mal si no haces. Voy a ver si los de mi programa han previsto algo al respecto  ::)
 

shg

Miembro
échale un vistazo a esto: http://www.noray.com/blog/?p=3416

Un FAQ: http://www.noray.com/blog/?p=3688
 

MAJOGA

Nuevo miembro
doole dijo:
Otra dudilla.

los trabajadores con la pagas prorrateadas cada mes que codigo poneis en el CRA el 1 o el 4 ?? entiendo que el 1 pero.....

Por cierto los del programa de nominas me dicen que no pueden distribuir los 10 dias de diciembre y que sus clientes estan enviando los CRA de diciembre (del mes entero) y sin problemas......que miedo me da....

Las que estan prorrateadas, yo las pongo en el uno. El cuatro es para las que se cobran en su fecha, pero no lo puse yo porque este lo codifica automaticamente el programa
 

elchuske

Miembro conocido
por si sirve en lo que respecta a diciembre:
Yo he creado el fichero CRA, lo he editado con el bloc de notas o con cualquier otro programa, en la linea correspondiente he cambiado los importes que aparecen ( mes entero ) por los reales ( diez dias ) . Por ejemplo he puesto el transporte a cero porque se fueron de vacaciones el dia 16/12/2013 .
Lo he transmitido y sin problemas .
El fichero CRA es de lo mas sencillito, enseguida lo pillais .
 

leguleyo

Nuevo miembro
Ostia, uno de los míos, un "retocador de FAN". Vaya risas me he pegado estos años con algunos temas... Como tener que crear un FAN desde cero por el puñetero convenio de SS entre España y Japón... Esto curte!  ;D
 

signifer

Miembro
En mi opinión sobre pagas extras se informa la cantidad que va en la base de cotización. Es decir, la prorrata de las pagas con lo que todos los meses se informa, todos los meses es el CRA 004, estén prorrateadas para su cobro mensual o se paguen en un periodo determinado.

dice el boletín RED 03-14

"Información sobre pagas extraordinarias y otras retribuciones de vencimiento superior al mensual: El prorrateo de las pagas extraordinarias y otras retribuciones de vencimiento superior al mensual que se integran en el cómputo de las bases de cotización se deben comunicar a través de los ficheros CRA con periodicidad mensual.
El valor 004 de CONCEPTO RETRIBUTIVO se utilizará para identificar el prorrateo de las pagas extraordinarias en sentido estricto. El valor 005 de CONCEPTO RETRIBUTIVO se utilizará para identificar el prorrateo del resto de retribuciones, distintas a las pagas extraordinarias, de vencimiento superior al mensual, como pueden ser incentivos, productividades, cumplimiento de objetivos,…"

Lo que viene a decir es que el 004 es para las pagas extras que hay que informarlas mensualmente, según su prorrata.

Y el 005 se deja para  los conceptos de devengo superior que no sean pagas extraordinarias, pero se hace lo mismo todos los meses en el 005.

Si las pagas extras se pagan prorrateadas mensualmente y se añaden al 001. Nunca se utilizará el 004 y eso creo que provocaría posible comprobación,. No se que hacen otros programas, pero en el mio, las pagas que se cobran mensualmente, están informadas a efectos de cotización  en el apartado correspondiente a prorrata de pagas extras, igual que las que no se pagan mensualmente.

Salvo mejor opinión.

Saludos
 

signifer

Miembro
leguleyo dijo:
Ostia, uno de los míos, un "retocador de FAN". Vaya risas me he pegado estos años con algunos temas... Como tener que crear un FAN desde cero por el puñetero convenio de SS entre España y Japón... Esto curte!  ;D

Esta claro que mucha gente va a tener que "tunear" los ficheros CRA, al igual que se hace con los FAN , a veces.

En los foros ya hay planteamientos de gente que se los está haciendo "a mano" y, como dice Elchuske, no es imposible. No es un fichero plano demasiado complejo.

Saludos
 

elchuske

Miembro conocido
aclaración:  el fichero lo crea el programa, yo lo pongo bello  jejejeje.
ademas si quitamos las dos primeras lineas que no hay que tocarlas, las demas se refieren a los datos del trabajador.
ejemplo:
la linea del transporte sale asi:  CRE0001I0002574 es decir 25.74€ de transporte. Si cambias 2574 por ceros el fichero es correcto. No intenteis borrar la linea, dara errores. ( bueno mas o menos )
 

doole

Miembro
elchuske  u otros  tuneadores de CRA :D

Se puede añadir una linea en el CRA?? la winsuite me da el siguiente error Error en Linea:  7 Segmentos de longitud menor de 70. No se si me estoy dejando algo......

Me encuentro con el problema del concepto de seguro convenio que en la nomina de diciembre no tuve en cuenta y ahora estoy realizando los atrasos y cotizando por dicho concepto.

Mi programa de nominas me genera el CRA con los conceptos de la nomina de diciembre y no de la nueva nomina de diciembre que utilizo para realizar las diferencias y atrasos y estaba intentando de realizar la chapuza de introducir el seguro convenio a mano en el CRA. Pero no.......

por curiosidad como os los habeis montado los que ahora habeis creado un concepto nuevo que en diciembre no utilizabais???  supongo que cada software tendra sus historias.

 

elchuske

Miembro conocido
LAS DOS PRIMERAS LINEAS DICEN ALGO QUE SE REFIERE A LA ESTRUCTURA DEL FICHERO. HABRIA QUE AVERIGUAR EN DONDE ESTA EL PARAMETRO QUE INFORMA DE LAS LINEAS QUE CONTIENE. DICHO ESTO NO PODRAS NI AUMENTAR NI QUITAR NINGUNA LINEA. SI LO HACES TE DARA EL ERROR QUE DICES.
SEGURO QUE EN ALGUN LADO ESTARA COMO SE ESTRUCTURA EL CRA,
 

signifer

Miembro
Eso es que la linea no tiene 70 caracteres, que es la longitud de todos los segmentos.

Si, con el bloc de notas o el Write, haces seleccionar todo. Debes ver que no hay "dientes" en ninguna linea.

Esa que dices tendrá un "diente". Eso quiere decir que le faltan espacios en blanco para completar los 70 caracteres.

Debes añadir espacios en blanco hasta llegar a los 70. Entones verás que cuando haces seleccionar todo, todas las lineas quedan seleccionadas "en azul" y todas miden lo mismo. No hay "diente" en ninguna linea.

Saludos
 

Ro

Miembro activo
En A3nom hoy ya llegó la actualización, y toma los dias a partir del 22 de diciembre aunque esté la nómina calculada del mes entero. Sin embargo yo envié diciembre con plus transporte no cotizable, ahora toca complementaria, y a pesar de ponerle el concepto de CRA 032 no me lo acepta. Mañana llamaré a A3.
Suerte
 
Arriba