Novación de Indefinido Jornada Completa a Fijo Discontinuo??

Ro

Miembro activo
Empresa dedicada al sector de la hostelería con buena facturación entre marzo-septiembre y pérdidas entre octubre-febrero, esto ocurre sistemáticamente en varios ejercicios, por lo que decide cerrar durante los meses críticos. El problema tiene trabajadores indefinidos a tiempo completo. Veis posible un cambio de contrato de Indefinido a jornada completa por Fijos discontinuos? Teniendo en cuenta que sí habría acuerdo con los trabajadores, lo haríais simplemente con Mc a la Tesorería y Novación Contrato al Sepe firmado por ambas partes?  o según el art. 41 del E.T.?
Un saludo
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Ro,
Si hay acuerdo haría directamente comunicación a tgss del cambio.
Y en sepe comunicaría contrato fijo discontínuo, y en cláusulas adicionales pondría que se mantendrá la antigüedad y todos los derechos y obligaciones del anterior contrato, bla bla
 

Ro

Miembro activo
Alguien más ha tenido algún casi así, un trabajador indefinido a jornada completa que debido al poco trabajo de la empresa en algunos meses se acuerde pasar a fijo discontinuo.

Si pasamos el contrato a fijo discontinuo en Septiembre y en octubre se le da de baja por fin actividad fijo discontinuo, después de llevar tres años en la empresa como indefinido normal, no creéis que podrá haber problemas??

Os cuento: sector hostelería, trabajador indefinido y a jornada completa desde hace tres años, buen negocio en primavera verano, nefasto en invierno, la empresa decide prescindir del trabajador durante unos meses, que cobre la prestación por desempleo y luego volver a cogerlo en primavera.  La opción que yo veo es la de conversión de ese contrato indefinido en fijo discontinuo, porque a partir de ahora va a ser así, pero es legal ese cambio? o habría otra opción más correcta, es que no veo otra, pues la del despido por causas objetivas no lo veo al luego tener que volver a contratarlo en unos meses, penalización de IRPF, etc..

Agradezco vuestras opiniones. Muchas gracias.


 

laboral23

Miembro
Nosotros hemos hecho esto en muchas ocasiones y desde hace unos años y, por ahora, y que nosotros sepamos, ningún trabajador ni ninguna empresa ha tenido ningún problema.
Hay un modelo oficial de novación de contrato en el SEPE, y, como mínimo, a los trabajadores les tenemos un mes como fijos discontinuos antes de darlos de baja.
No sé si tu empresa sólo tiene un trabajador pero cuando hay varios lo que sí que miramos es que sea al trabajador con menos antigüedad.
 

Ro

Miembro activo
laboral23 me acabas de dar una alegría, es que no se me había dado un caso así en todo este tiempo y me preocupaba que al enviarlos a cobrar la prestación pudiesen tener problemas. Sí tenía pensado hacerlos fijos discontinuos ahora en septiembre para que en octubre pasasen a cobrar la prestación. Muchas gracias.

Solo una duda: Cursas baja y alta con nuevo contrato en TGSS o haces variación de datos por cambio de contrato.
Si se hace baja y alta en TGSS se haría un contrato fijo discontinuo y se registraría en contrat@, pero si en variación sería una novación? o igual firmar el nuevo contrato ? mejor esto último para que quede reflejado todo no?

Graciasssss
 

laboral23

Miembro
Nosotros en la Seg. Social hacemos una variación de tipo de contrato y luego les hacemos firmar una novación de contrato en documento oficial que llevamos a registrar, ya que en su momento no encontramos la manera de hacerlo por contrat@ (desconozco si ya existe esta opción).
Y lo que te digo, por ahora no hemos tenido problemas, pero bueno, todo puede pasar!
 
Arriba