DESPIDO DISCIPLINARIO HERMANO

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Tengo un cliente el cual tiene contratado a su hermano y lo quiere despedir con un despido disciplinario ¿ en este caso cobraría desempleo?, el despido es real por esa causa ya que ha ido a trabajar tarde constantemente .

Un saludo.
 

Mr. White

Miembro activo
Cualquier despido da derecho -salvo fraude y siempre que se cumplan los requisitos de cotización,...,- a desempleo.

En el caso que comentas, suena raro que alguein despida a su hermano por llegar tarde constantemente...

Evidentemente, si el hermano despedido no demanda al hermano "despedidor", el SEPE puede interpretar que hay fraude y dar traslado a la Inspección para que investigue.



 

Aslasa

Miembro
Mr. White dijo:
Evidentemente, si el hermano despedido no demanda al hermano "despedidor", el SEPE puede interpretar que hay fraude y dar traslado a la Inspección para que investigue.

Doy fe de ello, tuvimos un caso similiar el hermano demando y en conciliación se ratifico el despido, aún así a los meses, el SEPE le reclamo todos los meses que habia percibido por considerar fraude.

Como dice Mr.White mucho cuidado con estos temas ya que las reclamaciones por parte del SEPE suelen tardar un tiempo y cuando viene la reclamación de la cantidad el trabajador se alarma y bastante...
 

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Es que en este caso son ciertas las causas por las cuales le despide,¿ seria mejor que el hermano le denunciase y no se presentase al acto de conciliación?

Un saludo.
 

Mr. White

Miembro activo
Lo importante no es si son ciertas o no las causas, sino si se pueden acreditar o no.

En todo caso, el SEPE no va a mirar de inicio ni la carta de despido ni nada, sino que va a ver que un hermano despide a otro y eso ya de por sí, como comentaba Aslasa, enciende las alarmas del SEPE y es más que probable que os requieran información para ver si tiene derecho o no al paro (además, no hay que olvidar que para el SEPE en ocasiones lo que ha sido catalogado como despido, ellos lo catalogan como baja voluntaria táctica, sobre todo en ausencias de varios días, por ejemplo).

En fin, que desde el momento en que un hermano despide a su hermano, lo normal es que el SEPE ponga la lupa (y de ahí el art.229 LGSS).
 

fundación

Miembro conocido
Además se ha hablado aquí bastante que lo que procede en faltas de puntualidad o asistencia es sancionar con suspensiones de empleo y sueldo antes que despedir.

Y encima siendo un hermano, lo de despedir directamente por faltas de puntualidad, como que huele más.
 

Aslasa

Miembro
Fundacion y Mr. White comparto la misma opinion, en estos casos como vean los mismos apellidos, lio al canto. Y cuidado que se puede liar pero de lo lindo, en nuestro caso se persono la ITSS, y corrio la sangre...
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Y tanto que puede correr la sangre.....Hoy en las noticias han dicho que un hermano ha matado a una hermana y a otro hermano. Estos ultimos tenian una empresa y ayer habian despedido al que ha cometido tal desacato.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Aslasa dijo:
Fundacion y Mr. White comparto la misma opinion, en estos casos como vean los mismos apellidos, lio al canto. Y cuidado que se puede liar pero de lo lindo, en nuestro caso se persono la ITSS, y corrio la sangre...

¿Y qué pasó? Porque yo ahora tengo un caso igualito. Sobre decirle a la empresa que lo que procedia eran las suspensiones de empleo y sueldo, ni caso......El fallo fue no hacerle firmar un documento como que se le habia informado de lo que puede pasar cuando este señor vaya al SEPE a por "su" prestacion
 

Aslasa

Miembro
MAJOGA dijo:
Aslasa dijo:
Fundacion y Mr. White comparto la misma opinion, en estos casos como vean los mismos apellidos, lio al canto. Y cuidado que se puede liar pero de lo lindo, en nuestro caso se persono la ITSS, y corrio la sangre...

¿Y qué pasó? Porque yo ahora tengo un caso igualito. Sobre decirle a la empresa que lo que procedia eran las suspensiones de empleo y sueldo, ni caso......El fallo fue no hacerle firmar un documento como que se le habia informado de lo que puede pasar cuando este señor vaya al SEPE a por "su" prestacion

Al año le solicitaron la prestación de desempleo al familiar, unos 10.000, más la sanción a la empresa.

Luego aparte de esto empezaron a tirar de la manta. Gente sin dar de alta, contratos parciales realizando jornadas completas,etc etc etc...Me imagino que a todos en nuestra carrera laboral nos ha tocado trabajar con algun cliente VIP,en resumen un festin para la ITSS.
 

Aslasa

Miembro
MAJOGA dijo:
Y tanto que puede correr la sangre.....Hoy en las noticias han dicho que un hermano ha matado a una hermana y a otro hermano. Estos ultimos tenian una empresa y ayer habian despedido al que ha cometido tal desacato.

Tela...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, pero en la inspección de trabajo, deben de encontrar más pruebas del fraude, por lo que es necesario elaborar bien el plan de despido: carta bien hecha, posibles testigos que ratifiquen lo que dice la misiva, etc...
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Aslasa dijo:
MAJOGA dijo:
Aslasa dijo:
Fundacion y Mr. White comparto la misma opinion, en estos casos como vean los mismos apellidos, lio al canto. Y cuidado que se puede liar pero de lo lindo, en nuestro caso se persono la ITSS, y corrio la sangre...

¿Y qué pasó? Porque yo ahora tengo un caso igualito. Sobre decirle a la empresa que lo que procedia eran las suspensiones de empleo y sueldo, ni caso......El fallo fue no hacerle firmar un documento como que se le habia informado de lo que puede pasar cuando este señor vaya al SEPE a por "su" prestacion

Al año le solicitaron la prestación de desempleo al familiar, unos 10.000, más la sanción a la empresa.

Luego aparte de esto empezaron a tirar de la manta. Gente sin dar de alta, contratos parciales realizando jornadas completas,etc etc etc...Me imagino que a todos en nuestra carrera laboral nos ha tocado trabajar con algun cliente VIP,en resumen un festin para la ITSS.

Clientes VIP dices?? Yo creo que tengo el cupo completo, pocos, pero matones.

Bueno, pues ya veremos que pasa. Lo unico que creo es que, en cuanto va uno a solicitar una prestacion por desempleo en "ese plan", deberian actuar antes y no dejar pasar un año, un mes, ni siquiera una semana, que no llegaran a cobrar ni un euro de prestacion.
 

Aslasa

Miembro
MAJOGA dijo:
Aslasa dijo:
MAJOGA dijo:
Aslasa dijo:
Fundacion y Mr. White comparto la misma opinion, en estos casos como vean los mismos apellidos, lio al canto. Y cuidado que se puede liar pero de lo lindo, en nuestro caso se persono la ITSS, y corrio la sangre...

¿Y qué pasó? Porque yo ahora tengo un caso igualito. Sobre decirle a la empresa que lo que procedia eran las suspensiones de empleo y sueldo, ni caso......El fallo fue no hacerle firmar un documento como que se le habia informado de lo que puede pasar cuando este señor vaya al SEPE a por "su" prestacion

Al año le solicitaron la prestación de desempleo al familiar, unos 10.000, más la sanción a la empresa.

Luego aparte de esto empezaron a tirar de la manta. Gente sin dar de alta, contratos parciales realizando jornadas completas,etc etc etc...Me imagino que a todos en nuestra carrera laboral nos ha tocado trabajar con algun cliente VIP,en resumen un festin para la ITSS.

Clientes VIP dices?? Yo creo que tengo el cupo completo, pocos, pero matones.

Bueno, pues ya veremos que pasa. Lo unico que creo es que, en cuanto va uno a solicitar una prestacion por desempleo en "ese plan", deberian actuar antes y no dejar pasar un año, un mes, ni siquiera una semana, que no llegaran a cobrar ni un euro de prestacion.

Cada día creo que hay más clientes de este tipo, respecto a la prestación por desempleo, opino lo mismo no deberían de concederlas con indicios de fraude.
 

BSK

Miembro activo
Si el hermano no convive con el principal y tiene que ir a régimen general con cotización a desempleo  tiene derecho a desempleo. Ahora bien, estamos en España y sea hermano o no sea hermano las simulaciones están a la orden del día para obtener prestaciones. Por tanto, si yo soy funcionario del SEPE y detecto que estos dos son hermanos, por mucho derecho que parezca que el trabajador tiene yo, por sistema, lo envío a la Inspección de Trabajo para que actúe. Se cuelan infinidad de simulaciones que el SEPE no puede controlar ni detectar porque no hay vínculo de ningún tipo (amigos de toda la vida), pero este tipo de extinciones ya viene con luces y sirena, y no veo mal que se revisen porque en un porcentaje elevadísimo es un fraude por simulación laboral.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
No, simulacion laboral no es, realmente sí trabajaba en la empresa. Pero ultimamente, estaba prestando mas atencion a otros temas personales que al trabajo, empezo a faltar, ademas lo decia: "mañana no voy a venir", y luego ya ni eso, y cuando iba, estaba mas pendiente de su telefono que del trabajo, pero bueno, el hermano-empresario podria haber utilizado algun tipo de sancion antes de proceder al despido asi a las bravas. En fin, yo ya le adverti de lo que pasara cuando se lo revisen, que lo haran, yo no tengo la menor duda, pero.......ya se apañara, yo ponerle un puñal en el pecho, no puedo, que apechuguen con las consecuencias cuando les lleguen, el uno y el otro.

Un saludo
 

Aslasa

Miembro
MAJOGA dijo:
yo ponerle un puñal en el pecho, no puedo, que apechuguen con las consecuencias cuando les lleguen, el uno y el otro.

Creo que eso mismo pensamos todos en muchas ocasiones, en el caso que te cite, también nos cansamos de decirle al empresario lo que más que probable ocurriria.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo fundamental es eso: redactar una buena carta, bine fundamentada, si es posible con testigos y apoyada en lo dicho por el convenio.
 
Arriba