CÁLCULO PRORRATA EXTRAS EN PRIMER CONTRATO.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días,

trabajo en una pequeña empresa llevando la contabilidad y con los recortes, desde hace unos cuantos años, me encargo también de la "cuestión laboral": hacer los TC's, comunicar alguna IT...

Pero ahora me han dicho que calcule el coste de un trabajador que están pensando en dar de alta el día 20 próximo con un contrato de eventual.... aunque realmente, es para cubrir el puesto de otro que deja la empresa al irse a trabajar a otro sitio.

¿Calculáis las pagas extras desde el principio o esperáis a realizar la liquidación de fin de contrato? No sé si me explico. Pagas el salario base y luego al liquidar el contrato calculáis cuanto le corresponde de las extras (verano y navidad) según los días trabajados y, entonces, cotizáis a la Seguridad Social por ellas.

En un principio, el contrato sería de unos tres meses "para ver como se desenvuelve y después hacerle otro contrato de otros tres o contratarle fijo". Y éste es uno de los problemas que me he encontrado; ya que creo que antes de la reforma laboral había más tipos de contratos y ahora (de duración determinada) sólo encuentro el de "obra o servicio" y el de "eventual por circunstancias de la producción".

La verdad, estoy hecho un lío ya que en un principio, pensando que cumpliría el contrato, al menos habría que pagarle la paga de Navidad y, por tanto, esta ascendería a 42/365 por el salario mensual, es decir, 869'96*42/365=100'10 €. Y, entonces, debería cotizar a la seguridad social por ella por lo que tendría que prorratearla entre las nóminas de Noviembre (11 días) y Diciembre (31 días): 26'22 y 73'88.

Según el convenio, las extras son de periodicidad anual (Navidad: 01/01/X a 31/12/X y Verano: 01/06/X a 31/05/X) pero para este cálculo ¿las podría hacer semestrales?: Navidad: 01/07 a 31/12 y Verano: 01/01 a 30/06.

Espero vuestras aportaciones. Gracias.

Salu2.  8)
 

alicanteasesoria

Nuevo miembro
Hola Ichiaka,

debes respetar la periodicidad de las pagas extras, prorratéalas en nómina y cotizarás correctamente.

Saludos
 
Arriba