Demanda clasificación profesional y salarios

Javie

Miembro
Trabajador dado de alta como ayudante dependiente y que realmente hace el trabajo de dependiente ( está solo en la tienda y lo lleva absolutamente todo). Presento papeleta ante smac y posteriormente demanda, de clasificación profesional y de salarios ( por las diferencias salariales entre dichas categorías)... es correcto hacerlo así?

Gracias!
 

Mr. White

Miembro activo
Como no tiene pinta que haya Comité de Empresa/Delegado Personal parece más que correcta tu hoja de ruta.

Si los hubiera, tendrías que aportar con la demanda informe suyo.

Lo tienes todo en el 137 LRJS.

Saludos.
 

Pablolf

Miembro
En el caso que la categoría profesional acumulada con cantidad se quiera demandar ante un juez, entiendo que no hace falta tampoco el escrito previo solicitándolo al empresario porque justamente la relación está extinguida y se haría constar así en la demanda, verdad?

Otra duda que se me plantea, los efectos del reconocimiento de la clasificación profesional son los que estime el juez en relación con las pruebas y el suplico y no desde a partir de la fecha de la demanda, cierto?
 

Pablolf

Miembro
Tiene sentido interponer un proceso de clasificación profesional una vez extinguida la relación laboral? Yo entiendo que no, que debería ir por un proceso ordinario.

En caso de haber interpuesto una papeleta como clasificación acumulada a cantidad, se puede plantear una demanda a continuación, en caso de no avenencia, por el procedimiento ordinario solicitando cantidad? Sería plantear un desistimiento de una de las acciones, lo que conllevaría modificar la naturaleza del procedimiento de especial (clasificación como principal) visto en SMAC a ordinario.

Esto anterior es el caso es que me ha pasado a mí, tengo que poner una demanda tras no avenencia en SERCLA (a la que a su vez le acumulé en la papeleta junto a categoria y cantidad una declarativa de derecho solicitando jornada a tiempo completo). Creo que podría interponer un procedimiento ordinario acumulando cantidad y declarativa de derecho, aunque en la papeleta estuviese acumuladas categoría, cantidad y declarativa (en el SMAC no pasan ningún filtro como sí en el juzgado). Así creo que podría evitar tener que subsanar por acumulación indebida y de paso decirme que no hay objeto del proceso porque se reclama categoría cuando la relación ya estaba extinguida cuando se solicita.
 

Mr. White

Miembro activo
En casos de extinción, lo normal es impugnar el despido y en ese proceso de despido, indicar las funciones que se realizaban realmente y el salario que corresponde a esas funciones.

Si en la sentencia de despido, ya dicen que eras Oficial de Primera y no de Tercera y que por tanto el salario regulador es de 100 euros, no de 80, con esa sentencia ya reclamas las diferencias salariales...
 

FERNANDO

Miembro conocido
A posteriori, claro. Y habría que ver si esa petición interrumpe la prescripción (entiendo que sí).
 

Mr. White

Miembro activo
Para interrumpir la prescripción, lo correcto es presentar papeleta de concilaición por reclamación de cantidad de forma paralela a la de despido. Una vez se tenga sentencia estimatoria firme del despido, estimando el mayor salario por realizar funciones de superior grupo profesional se presentaría la demanda de cantidad, aportando en el proceso la sentencia firme de despido donde conste ese mayor salario por realizar funciones de superior grupo.
 
Arriba