Contrato de trabajo entre cónyuges?

Rafa

Nuevo miembro
Buenos días, quisiera saber si mi esposa me puede realizar un contrato (401) de trabajo (Actividad Construcción), y si tiene alguna peculiaridad el realizarlo. Gracias de antemano.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no, pues se presume la existencia de trabajo entre familiares, lo que excluye la relación laboral.
 

Rafa

Nuevo miembro
Gracias Fernando. Una cosa más. El contrato ya se ha realizado así como su alta en la SS. ¿Que puede pasar? Gracias otra vez de antemano. Un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues que venga una inspección y obligue a la mujer a darse de alta como autónoma con cotización retroactiva + correspondiente recargo. Eso sí, tú podrías pedir lo pagado por régmien general por tu esposa, a no ser que se observara mala fe.
 

Rafa

Nuevo miembro
Siento ser tan pesado Fernando, pero a lo mejor no me he explicado bién. Mi mujer actualmente ya es autónoma. No entiendo cuando dices que la harían darse de alta de autónoma si ya lo es. Perdon por mi ignorancia y gracias de antemano.
 

Clo

Nuevo miembro
COMO TE DICE FERNANDO, SI YA ES AUTÓNOMA , PUES SÓLO DEBERÍA DARSE DE ALTA EN EL EPÍGRAFE (SI EL Q TIENE NO LE SIRVE), Y COMUNICAR A TGSS Q REALIZARÁ TAMBIÉN ESTA NUEVA ACTIVIDAD. TE HUBIESES AHORRADO EL ALTA Y LA COTIZACIÓN EN RÉGIMEN GENERAL Y HUBIESES HECHO LAS COSAS CORRECTAMENTE.
 

Rafa

Nuevo miembro
Aclaratoria (porque yo me he perdido)

Mi mujer desde hace 6 meses es autónoma, y está dada de alta en la actividad de Construcción (en su epígrafe correspondiente). Tiene una plantilla de 3 operarios, y la semana pasada me realizó un contrato (401 obra o servicio) a mí, que en ese momento pues estaba desempleado.
Mi pregunta era, si podría tener algún problema porque la empresa que me realiza el contrato sea mi mujer (Persona física), ya que este tema lo desconozco. Entiendo que no debe tener problema, ya que soy un trabajador más de empresa, y en ningún caso voy a presentar la prestación por desempleo a la finalización del contrato.
Aclaro esto, porque como me comentáis que si la harían darse de alta, q si el epígrafe, y ese no es el problema. El problema es si hay algún problema porque mi mujer (empresaria) me contrate a mí que soy su marido.
Un saludo.
 

Natalia

Nuevo miembro
a ver si lo he entendido bien ¿tu mujer es autonoma persona física, y te ha hecho un contrato a tu en regimen general? yo entiendo que no puede ser, deberias estar dado de alta como autonomo colaborador.
 

BSK

Miembro activo
Después de aclarar este galimatías está claro que no te puede hacer tu mujer un 401 y al convivir con ella debes estar dado de alta en Autonomos.
 
Arriba