Trabajo remoto para una empresa española desde Canadá

  • Iniciador del tema adquebec
  • Fecha de inicio
A

adquebec

Guest
Buenas,

Mi situación es la siguiente: trabajo por cuenta ajena para una empresa española y, de mutuo acuerdo, estaré en remoto viviendo en Canadá (con la residencia permanente) por lo que entiendo que debería pagar los impuestos allí ya que esa será mi residencia fiscal todo este año; aunque mi contrato sigue siendo el mismo que hasta ahora (español).
Esto me genera unas cuantas dudas en cuanto a nóminas:
  • Existe convenio con Canadá respecto a impuestos por lo que debo pedir a la empresa que deje de pagar IRPF para evitar la doble imposición. Es correcto?
  • Seguiré pagando Seguridad Social o debo pedir a la empresa que deje de pagarla?
  • En el momento que deje de pagar IRPF/SS dejo de tener los derechos asociados: paro, bajas, permisos de paternidad etc. y paso a tener los derechos canadienses que me da la residencia permanente.

Entiendo que puede ser una situación complicada pero si alguien puede hacer cualquier comentario o aclaración será bienvenido para evitar problemas legales más adelante.
Sería recomendable darme de alta como autónomo? Preferiría no tener que hacerlo...
 
A

adquebec

Guest
Gracias por los enlaces, aunque ya los tenía localizados  ;) y los he intentado leer varias veces.

Entender todo lo que implican es lo que me falla y por eso pido ayuda con preguntas simples
 

fundación

Miembro conocido
Parece que eres tú quien deseas irte a Canadá a vivir y, con las ventajas de las comunicaciones, seguir ofreciendo tus servicios a la empresa, que podría ser algo técnico y profesional (planos, diseños, estudios profesionales...). En caso de ser así, entiendo que no sería la empresa la que te desplaza sino tú que emigras y tienes una fuente de ingresos por un producto/servicio que le das a la empresa.
 
A

adquebec

Guest
Así es!

Quizás no ha quedado claro en el post que sigo con contrato español en todo momento y soy yo quien se desplaza por iniciativa propia. Haría trabajo remoto como hacemos algunos en mi empresa pero, en mi caso, fuera del país.

[Edito el post inicial para aclararlo]
 

fundación

Miembro conocido
Esto es otro caso distinto, la norma habla de trabajadores desplazados por la empresa con el fin de realizar trabajos en el extranjero. Pero tú hablas de desplazarte voluntariamente, a vivir a otro país, exportando tus servicios/productos finales a una empresa española, a la que le da igual que estés aquí o en Nueva Zelanda, mientras le aportes el producto que pide. Entiendo además que no te organizan ni te dirigen en tu jornada y condiciones, con tal que cumplas con plazos/servicios/calidad/etc.

Salvo mejor opinión, claro está.
 
A

adquebec

Guest
Cierto, es un caso especial, de ahí todas las dudas.

Como dices se trata de trabajo remoto y haré lo mismo que hago ahora en la oficina o en mi casa pero desde Canadá (o cualquier sitio si vuelvo por aquí unas semanas). Por tanto, entiendo que mi residencia fiscal estará en Canadá y debo pagar impuestos allí (dejando de pagarlos aquí) aunque el sueldo me lo pague mi empresa española; de ahí las dudas.
 
Arriba