Desistimiento prórroga por parte de la empresa

Aslasa

Miembro
Buenos días compañeros, he estado consultando bases jurídicas y normativa, y la verdad no encuentro nada en claro o estoy difuso...

Comentó el caso para ver qué os parece:

Empresa entrega prórroga antes de la fecha de finalización del contrato temporal,  trabajador firma, y antes del vencimiento del contrato temporal, empresa decide que el trabajador no continúe, cesando en la empresa con idea de que  cese a la finalización del contrato temporal.

La prórroga al estar firmaba por ambas partes y sin haber llegado la fecha de validez, tendrá dicha prórroga validez ???

En fin la verdad que no entiendo el porque la empresa decide un día una cosa y al día siguiente otra, pero en estas me veo.

Como lo veis ??
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues me temo que sí que vale: si la empresa firmó debe apechugar y, si no, pues despido improcedente.
 

Aslasa

Miembro
Es lo que creía, pero vamos es de traca que den a firmar prórrogas para luego decir dónde digo digo digo Diego...
 

Ro

Miembro activo
Pues como buena gallega yo diría depende...
Con que fecha figura la firma de la prórroga? Está registrada? Quién la tiene? Está en poder del trabajador?
Dicho esto, creo que el empresario debería ser consecuente con sus hechos y sus palabras, y no estar jugando a la casitas como hacen muchos, hoy digo ocho y mañana ochenta.
Aún así si realmente la temporalidad causa de ese contrato realmente se acaba y al firmar esa prórroga anterior no lo sabía aún...pues creo que se le podría explicar al trabajador el motivo, que ha sido un error y que su contrato finalizará en la fecha indicada en su contrato. ( Aunque en mi opinión la temporalidad probablemente ni exista...)
 

Aslasa

Miembro
Gracias ro por tu respuesta, a mí el principio pro operario a veces también me tira, pero en este caso también veo que depende de las gafas que te pongas lo ves de una forma o de otra.

La prórroga si te vale no está registrada, la fecha de finalización del contrato es el 19/02. Lo único que la empresa ahora ha decidido después de la firma que no les gusta el trabajador, ya ves cómo va el asunto.

En este caso me toca ser empresa y también tengo la duda que comentas que si finaliza el contrato finaliza, y que si se ha dado a firmar la prórroga se podría entender que estaría en suspenso hasta la fecha.... Explicando al trabajador que se debe a un error etc etc creo que podría colar, por el tema de las fechas.

Pero vamos que también soy de la opinión que la empresa debe apechugar con sus actos, y que si no le gusta tendría que pagarle el improcedente.

Lo de las causas de la temporalidad todos sabemos que en muchas ocasiones son más que discutibles aunque se intente encuadrar en las causas legales.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Una cosa es que el trabajador no tenga copia de la prórroga y le queramos hacer la pirula y, otra, la aplicación extricta de la ley: nadie puede ir contra sus propios actos.
 

Aslasa

Miembro
entiendo que si lo firma lo firma y punto, hare el improcedente que total lleva tres meses e intentaré evitar problemas, de todas formas así la empresa aprenderá.
 

Ro

Miembro activo
Aunque comparto vuestra opinión, creo que si defiendes y cobras de la empresa, para declarar la improcedencia siempre estás a tiempo en el smac.
 

Aslasa

Miembro
Ya te contare ro, que no he podido hablar con la empresa me imagino que el tema quedará en hacer el fin de contrato, y luego si reclama pagar en el SMAC, la verdad que no lo veo muy fino, y sería partidario de la improcedencia.


Aysss qué líos me monto
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, en cuento a darse atras en la baja voluntaria o en el despido, es algo diferfente, pues el mismo supremo habla que las partes se pueden echar atras en el sentido de conservar el puesto de trabajo (luego se amplió al trabajador), pero, otra cosa, bajo mi punto de vista, es echarse atras en renovar un contrato. Vamos, que no es lo mismo, por mucho que en ambos casos sea ir contra las propios actos.
 
Arriba