Retribución Flexible

Novata80

Nuevo miembro
Buenas tardes,
A trabajador con salario por convenio se le podría aplicar un plan de retribución flexible?
Si el estuviera de acuerdo podría minorarse la cantidad del salario por convenio y pagarle la cuota de un seguro médico con esa diferencia? Siempre que fuera el voluntariamente quien lo solicitara.
Gracias
 

campus34

Miembro conocido
El problema es que le pagarias salarialmente menos que lo que marca el convenio. Yo solo aplico retribucion flexible si el empleado tiene suficiente absorbible. Por lo que pudiese pasar...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo entiendo que, si el trabajador está de acuerdo, sí es posible minorar el convenio con el importe de la retribución en especie, siempre y cuando el salario en efectivo no sea inferior al SMI. Sin embargo, creo que el artículo que regula el salario en especie está un poco desfasado, ¿qué quiere decir no pagar más del 30% del salario en especie?, ¿quiere decir que si pago a un señor un bruto de 6000 euros al mes, no le puede pagar también una residencia que cueste 3000 de alquiler?
 

Mr. White

Miembro activo
El asunto es si es disponible para las partes pactar que en vez de pagar 1300 euros de salario base/mes - que es la obligación pecuniaria pacta en Convenio pòr unos señores con competencia para ese pacto- la empresa pague, por ejemplo, 1100 de salario base y 200 euros en cheques restaurante.

Yo entiendo que no, que se cambia una obligación pecuniaria por otra de distinata naturaleza (de dar o hacer), aunque hay autores que dicen que si el Convenio no lo prohíbe expresamente, entonces sí que es posible (tipo como con lo del prorrateo de las pagas, si lo prohibe expresamente no se puede pactar, pero si no lo prohíbe expresamente entonces sí s epuede hacer).

A mayores, hay que tener en cuenta a los RLT, si los hay, y ese pacto va a ser en masa, pues vulnera la libertad sndical en su vertiente de negociaci´pon colectiva no consultarles ni demás.

En fin, es un tema muy poco claro, y hasta donde yo sé con algunos estudios a nivel doctrinal pero con ninguna (o escasísimas) sentencias sobre el asunto en cuestión.

Y con esos mimbres la empresa tiene su riesgo por una mejora que beneficia en principio únicamente al trabajador (no tiene ningún ahorro económocio porque no tribute, vaya...otra cosa será ya que el trabajador esté más contento con la empresa por concederle ese ahorro fiscal,  qué bonita es mi empresa, aquí me quedo toda la vida, pimpampum,,...)
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero también desconfío de los pactos con RLT (que tendrán carácter extraestatutario) a no ser que el pacto sea a posteriori aceptado por cada trabajador o, al menos, que los mismos estén afiliados al sindicato que firmó el acuerdo (estando dentro de dicha RLT).

Por otro lado, la misma ley establece que la retribución puede ser en efectivo o en especie y, si el convenio nada indica en contrario y, además, el trabajador acepta, porque le conviene, pudiendo desdecirse a posteriori pero sin carácter retroactivo, claro., pues no veo ilegalidad alguna.

Eso sí, la retribución en especie, creo, no deja de ser un vestigio de tiempos ya pasados.

Pero sí, es un tema con poca casuística: imagino que a los trabajadores a los que se paga especie, no están, precisamente, a puro y duro convenio.
 

Mr. White

Miembro activo
Como bien sabes, Fernando, lo habitual es que los Convenios establezcan el salario en euros, con sus tablas salariales, de ahí el problema cuando la empresa paga raspadita a Convenio.

Si paga por encima de Convenio, pues entonces, al igual que podría modificar ese exceso sobre el mínimo que le marca el Convenio a través del art. 41 ET y no mediante descuelgue (que sería lo obligatorio si hablamos de reducir el salario de Convenio), entiendo que podría modificar la forma de abono de ese exceso de acuerdo con su trabajador.

En fin, no es un tema claro, y ya digo que la empresa es la que corre el riesgo de que el trabajador pueda acabar llevándose el salario de Convenio en euros (y además, lo que sería ya sangrante, el salario en especie, y ello al considerarse una retribución normal...vamos, como con el tema de las pagas...te las prorrateo, es nulo, y te las vuelvo a pagar...).
 

FERNANDO

Miembro conocido
Desde luego que, claro, no es. Pero, entiendo, que si la ley permite pagar en especie o en efectivo (y no habla ni siquiera de que haya de haber pacto, aunque el mismo se puede intuir), en pura teoría, debería ser posible pagar en especie, siempre y cuando al menos el SMI fuera en efectivo.

Eso sí, dudas, las que quieras. Igual que si pago por encima de convenio pero, aparte, pago una especie que supera el 30% del salario; ¿tendría  entonces que subir el efectivo hasta que la especie alcanzase ese 30%?: absurdo, pero perfectamente entendible que sí.
 
Arriba