SILTRA - PASO A PASO

isabarros

Miembro
Hola! Soy nueva en tema laboral y como veo que somos varios los que estamos un poco verdes con SILTRA, he pensado en hacer un paso a paso para ver si nos podemos ayudar.
En mi caso, solo llevo 5 autónomos (ccc) con empleados así que la comunicación de datos bancarios lo he hecho con sistema red (parece ser que si teneis muchos más sería posible con el programa de nóminas...)

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - SILTRA - PASO A PASO

1 - Comunicación datos bancarios para Saldo acreedor  y cargo en cuenta a través del SISTEMA RED (documento explicativo: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196801.pdf)

2 - Envío de ficheros de bases o solicitud del borrador

Genero los ficheros de cotización con mi programa de nóminas (en mi caso el nominasol, es la opcion “envio de ficheros de bases) que corresponderia con el anterior fichero FAN

    En SILTRA: Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envío/Recepción

Unas horas después o al día siguiente (cuando la tesorería lo haya procesado) tendremos una respuesta

    En SILTRA: Comunicaciones → Envío/Recepción → Pinchamos en recepción (ponemos contraseña) y descargamos los mensajes de respuesta

Si hay errores →  debemos corregirlos
Si todo ha ido ok → recibiremos los borradores

Recibiremos dos ficheros:
        RNT - Borrador de la Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2)
        DCL - Documento de Cálculo de Liquidación (antiguo TC1)

3 - Recibir, comprobar y confirmar el borrador de la liquidación

3.1 - Recibir los borradores: (En SILTRA)

      Impresión → Documentos DCL
      Impresión → Documentos RNT

Debemos ver y comprobar que todo está bien en ambos ficheros. Si está correcto habra que confirmar el borrador de la liquidación

3.2 - Confirmar el borrador de la liquidación: