SILTRA - PASO A PASO

isabarros

Miembro
Hola! Soy nueva en tema laboral y como veo que somos varios los que estamos un poco verdes con SILTRA, he pensado en hacer un paso a paso para ver si nos podemos ayudar.
En mi caso, solo llevo 5 autónomos (ccc) con empleados así que la comunicación de datos bancarios lo he hecho con sistema red (parece ser que si teneis muchos más sería posible con el programa de nóminas...)

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA - SILTRA - PASO A PASO

1 - Comunicación datos bancarios para Saldo acreedor  y cargo en cuenta a través del SISTEMA RED (documento explicativo: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/196801.pdf)

2 - Envío de ficheros de bases o solicitud del borrador

Genero los ficheros de cotización con mi programa de nóminas (en mi caso el nominasol, es la opcion “envio de ficheros de bases) que corresponderia con el anterior fichero FAN

    En SILTRA: Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envío/Recepción

Unas horas después o al día siguiente (cuando la tesorería lo haya procesado) tendremos una respuesta

    En SILTRA: Comunicaciones → Envío/Recepción → Pinchamos en recepción (ponemos contraseña) y descargamos los mensajes de respuesta

Si hay errores →  debemos corregirlos
Si todo ha ido ok → recibiremos los borradores

Recibiremos dos ficheros:
        RNT - Borrador de la Relación Nominal de Trabajadores (antiguo TC2)
        DCL - Documento de Cálculo de Liquidación (antiguo TC1)

3 - Recibir, comprobar y confirmar el borrador de la liquidación

3.1 - Recibir los borradores: (En SILTRA)

      Impresión → Documentos DCL
      Impresión → Documentos RNT

Debemos ver y comprobar que todo está bien en ambos ficheros. Si está correcto habra que confirmar el borrador de la liquidación

3.2 - Confirmar el borrador de la liquidación:

Generamos el fichero con el programa de nóminas → Nominasol → Sistema de liq directa → solicitud de confirmación de liquidación

    En Siltra →  Cotización → Procesar remesas Cotización → pinchamos en seleccionar (seleccionamos el archivo) → Procesar → Envio/Recepción

Tras esto, en el Buzón tendremos un nuevo mensaje “Informe de entrega: fichero solicitud de confirmación”.

3.3 - Recibir la liquidación confirmada:

Unas horas después...

      → Comunicaciones →  Envío /Recepción “Recepción” , descargamos los mensajes, los cuales podremos ver en el “Buzón de entrada”.

Tenemos que recibir un “Fichero de respuesta” donde todo debe estar correcto →"Liquidación confirmada" :D

Después de esto, en  Impresión → Documento RLC → Debe aparecer el fichero RLC, que es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones.

Y por último, supuestamente.... a partir del día 28 de cada mes la TGSS nos enviará los  ficheros RNT y DCL  que ya no serán borradores, sino  documentos definitivos y válidos ante terceros.

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

FECHAS (después de hablar con ellos por tlf me han quedado claras...)

    - 1º Fecha a tener en cuenta:  DÍA 20  --> Día de cierre con cargo a cuenta
Si queremos que nos cobren los seguros sociales con Cargo en cuenta (domiciliados), el día 20 deberemos tener todo listo , es decir, ENVIADO y CONFIRMADO

Todo lo que se confirme después del día 20 será ya con pago electrónico
Si hay que hacer una rectificación y es después del día 20, también iría con cargo electrónico

    - 2º Fecha a tener en cuenta: DÍA 24  --> El día 23 por la noche cierran todo lo que hemos hecho y si no lo hemos confirmado, nos lo confirman ellos, eso si, ya va con pago electrónico


.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

Tratamiento de los errores --> http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/198696.pdf

PARA TENER MENOS POSIBILIDADES DE ENCONTRAMOS CON ERRORES...

Si nos encontramos con algún error, en un primer momento o incluso antes de comenzar a enviar los ficheros de bases podemos COMPROBAR QUE LA INFORMACIÓN QUE TIENE LA SEG. SOCIAL ES LA CORRECTA

Para comprobar qué información tiene la seg social podemos:

1 -  Solicitar los IDC y/o ITA para ver qué información tiene la Seguridad Social de vuestros trabajadores. Comprobar esa información con la que tenemos y si vemos errores, modificarlos.

En Sistema Red online → Inscripción y afiliación online real:

    ITA  -  Informes → Informe de Afiliados en Alta en un C.C.C.
    IDC  - Informes → Informe datos de cotización -Trab.Cuenta Ajena

2 -  Solicitar el Fichero de trabajadores y tramos en SILTRA

      - Generamos el fichero de Solicitud de trabajadores y tramos en nuestro programa de nóminas
      - En SILTRA → Procesar remesas Cotización → Seleccionar, procesar y envío/recepción


¿Falta por hacer o me he saltado algo?

.... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

  FICHERO CRA

En cuanto al fichero CRA.... es igual que con Winsuite, lo generamos en nuestro programa de nóminas y después

En SILTRA → Procesar remesas Afiliación  → Seleccionamos icono "Conceptos Retributivos Abonados"  → Seleccionamos el fichero y Siguiente

Al día siguiente, tendremos nuestro mensaje con la respuesta

En SILTRA → En el apartado Afiliación/INSS , pestaña "Comunicaciones" → Envío y recepción de ficheros → Siguiente → Recibir (esta pantalla es igual a la de winsuite)


Gracias a todos los que controlan mucho de laboral y  nos ayudan a los que como yo, somos novatos!!!  ;)
 

campus34

Miembro conocido
Hola,
Respecto a los CRA, te los debe generar tu programa de nóminas. El proceso es:
- Informar los conceptos del CRA en los conceptos de nómina. Por ejemplo: Concepto "Salario Base" --> Código 0001.
- El programa te sacará un fichero plano con el CRA
- Se va a "Afiliación" --> "Conceptos Retribuidos Abonados" --> Seleccionamos fichero --> Enviar

Al día siguiente se recoge respuesta. Simplemente te saldrá que está OK. No te dan mayor detalle.

Respecto a SILTRA, me parece excelente lo que indicas.

Simplemente añadiría, que cuando están las confirmaciones, te aparece el fichero RLC, que es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones.

Además añadiría, que los L03 y L13 se deben "confirmar" de manera independiente. Es decir, si liquido vacaciones, debo enviar la confirmación de los Seguros Sociales normales, y otro para el de vacaciones.

Un saludo
 

isabarros

Miembro
gracias!!  :) siiii, acabo de descargarme el  RLC y ya lo he completado
En cuanto al CRA entonces... ¿es igual que en winsuite??
Parece que poquito a poco nos haremos con el SILTRA  ;D
 

yolialonso

Nuevo miembro
Hola compañeros soy nueva en este foro, y menos mal que lo he encontrado, llevo muy poco tiempo en practicas, pero no tengo claro algunos puntos de siltra,  a ver si me podeis ayudar..

Lo primero el resumen de siltra paso a paso, estupendo creo que va ayudar a mucha gente como yo que estamos muy verdes.... gracias

1º Al estar en practicas es necesario que comunique ya las ctas bancarias para los ccc de cargo en cuenta, o eso lo tengo que hacer cuando pase a real???

2ºNo me quedan claras las fechas de presentación y plazos, hasta el día 20 para liquidaciones confirmadas  con cargo en cta es correcto??
Y para los ccc que son en pago electrónico??? el 24 el primer cierre y el 28 el segundo esto no me queda muy claro, es decir si yo el 26 no he confirmado mis liquidaciones, tengo de plazo hasta el  28????

3º Puedo anular una liquidación confirmada?? He leído que si atraves de RED, esto es correcto?

como veréis estoy bastante verde en el tema pero como de momento no me da muchos errores siltr@, pues.......

Hay algún correo donde se puedan enviar dudas a la propia administración, igual que lo hay para los temas de it del inss

Mil gracias compis¡¡¡¡¡¡
 

isabarros

Miembro
Hola, me alegra que mi PASO A PASO esté ayudando... que conste que yo tb estaba muy verde en laboral!!! y aún lo estoy... pero cada día aprendiendo :), de hecho hice el paso a paso en mis apuntes (tengo un google docs con muuuchos pasos a pasos jajajaja) después de leer manuales y webs...  y para saber si estaba correcto y ayudar a otros lo subí :)

Sobre tus preguntas...

1º - no estoy segura pero creo que en prácticas no es necesario comunciar la cuenta bancaria, al menos yo no lo hice... Cuando descargué el programa bien y empecé en real, fue cuando hice lo de las cuentas bancarias.

2º - Sobre las fechas... no lo se muy bien, habría que verlo por ahí, a ver si alguien que sepa más nos dice.... (yo al tener pocos trabajadores, hice todo la primera semana del mes) y tema fechas exactas lo vi por encima...

3º - Si, yo de hecho esta vez lo hice, porque después de hacer todos los pasas y confirmarlas, me di cuenta que 1 estaba mal... y lo que hice fue una rectificativa o algo así... a ver si lo apunté y si lo tengo lo pongo en el paso a paso :).

Un saludo!

 

sergi

Miembro
yaf dijo:
Hola compañeros soy nueva en este foro, y menos mal que lo he encontrado, llevo muy poco tiempo en practicas, pero no tengo claro algunos puntos de siltra,  a ver si me podeis ayudar..

Lo primero el resumen de siltra paso a paso, estupendo creo que va ayudar a mucha gente como yo que estamos muy verdes.... gracias

1º Al estar en practicas es necesario que comunique ya las ctas bancarias para los ccc de cargo en cuenta, o eso lo tengo que hacer cuando pase a real???

2ºNo me quedan claras las fechas de presentación y plazos, hasta el día 20 para liquidaciones confirmadas  con cargo en cta es correcto??
Y para los ccc que son en pago electrónico??? el 24 el primer cierre y el 28 el segundo esto no me queda muy claro, es decir si yo el 26 no he confirmado mis liquidaciones, tengo de plazo hasta el  28????

3º Puedo anular una liquidación confirmada?? He leído que si atraves de RED, esto es correcto?

como veréis estoy bastante verde en el tema pero como de momento no me da muchos errores siltr@, pues.......

Hay algún correo donde se puedan enviar dudas a la propia administración, igual que lo hay para los temas de it del inss

Mil gracias compis¡¡¡¡¡¡

1- No hace falta! Yo lo hice de varias empresas y luego me dijeron que no era necesario, que cuando entrara en REAL lo tendría que hacer de nuevo!  :-\


 

yolialonso

Nuevo miembro
Hola de nuevas a tod@s, que tal esa semana santa¡¡¡¡

Bueno volvemos a la rutina diaria, después de haberme quedado muy claro el tema siltra, gracias al Paso a Paso, surge una duda, este mes ya entro en real, y antes de ponerme con ello me gustaría primero hacer una comprobación de datos con la tgss, se que lo puedo hacer con los IDC y los ITA, pero indicas que se puede generar y pedir el fichero de tramos mediante el programa de nominas, alguien trabaja con A3Nom, sabéis cual es esa opción, la única opción que veo de pedir tramos de los trabajadores es la L091, o por el contrario hay otra opción que no soy capaz de encontrar.

Mil gracias¡¡¡¡¡
 

caiman01

Nuevo miembro
hola isabarros, gran manual del paso a paso...

os comento como estoy yo, de momento estamos a la espera de entrar, todavia no hemos recibido comuinicacion alguna.

tenemos programa propio de nominas (tenemos departamento de informatica), y tenemos ya implementado en nuestro programa, la parte de creacion de ficheros para el envio de informacion a la TGSS (solicitud de trabajadores y tramos, envio de bases, solicitud de borrador, solicitud de confirmacion y solicitud de calculos)....

y nos quedaria pendiente la parte de las contestaciones de la TGSS, q estamos a la espera de entrar para ir probando....

pero me surge una pregunta, ¿¿¿veis q seria necesario tener q confeccionar los programas de respuesta de la SS para ver las respuestas, o es posible poder ver/imprimir las respuestas de las cotizaciones?????

gracias pòr vuestro tiempo.
 

campus34

Miembro conocido
caiman01 dijo:
hola isabarros, gran manual del paso a paso...

os comento como estoy yo, de momento estamos a la espera de entrar, todavia no hemos recibido comuinicacion alguna.

tenemos programa propio de nominas (tenemos departamento de informatica), y tenemos ya implementado en nuestro programa, la parte de creacion de ficheros para el envio de informacion a la TGSS (solicitud de trabajadores y tramos, envio de bases, solicitud de borrador, solicitud de confirmacion y solicitud de calculos)....

y nos quedaria pendiente la parte de las contestaciones de la TGSS, q estamos a la espera de entrar para ir probando....

pero me surge una pregunta, ¿¿¿veis q seria necesario tener q confeccionar los programas de respuesta de la SS para ver las respuestas, o es posible poder ver/imprimir las respuestas de las cotizaciones?????

gracias pòr vuestro tiempo.

En mi opinión, no es necesario confeccionar nada para ver las respuestas. A no ser, que gestiones un número muy elevado de empleados.

Cuando he tenido un error, con la respuesta de la TGSS me ha servido sin ningún problema. He visto el NAF que daba el error, y el motivo del mismo. Lo he modificado, y he vuelto a enviar nuevamente ese empleado.

Un saludo,
 

caiman01

Nuevo miembro
gracias campus, tengo varios ccc entre ellos uno agricola, que en temporada alta llega a 500 trabajdores.
El resto del año sobre unos 200.
:-[
 

REYESFF

Miembro
buenos días: estoy en practicas, y en los dos meses que llevo, me aperecen siempre con error los trabajadores que ampliaron las horas, durante el mes.
Yo lo que hago es que en los tres primeros meses del mes vario el porcentaje en seguridad social, el porcentaje por cual realice la nomina.
Esto seria lo correcto? Gracias.
 

caiman01

Nuevo miembro
hola a todos,
llego el momento y también yo ya entro en practicas....

Me surge una primera duda en el tema de envios:
- he enviado un fichero de bases P1.Bases.
- me lo devuelven correcto y recibo borradores
- confirmo el borrador.
- el dia 18 me doy cuenta, de que las bases (por ejemplo) no eran correctas, y además me había bonificado por formación continua por error 10€, y quiero volver a enviar fichero de bases corregidas y quitar la bonificación q no procede....

¿Qué enviaría ahora un fichero de bases corregidas P3.Bases.xml ?????

creo q lo he hecho asi, y me responden: R9571-Documento no confirmado, rectificación no permitida.

¿existe alguna tabla deonde ver los motivos de los códigos de error??? ¿R9571????

por otro lado, gestión 9 CCC, y me parece super engorroso seguirlos en SILTRa....ufffff q lios....
 

Naru

Nuevo miembro
caiman01 dijo:
¿existe alguna tabla deonde ver los motivos de los códigos de error??? ¿R9571????

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/198696.pdf

Aquí vienen todos los códigos de error, espero que te ayude.
 

Pablolf

Miembro
¿Quisiera saber si también hay que comunicar los CRA en el mes de baja en la empresa de un trabajador, por la liquidación de las vacaciones no disfrutadas y la indemnización por extinción de contrato temporal? Gracias.
 

IMC

Miembro activo
Sí. Hay que comunicar todas los importes que correspondan. Las vacaciones no disfrutadas con el código 6  y la indemnización con el 54
 

campus34

Miembro conocido
cata dijo:
Sí. Hay que comunicar todas los importes que correspondan. Las vacaciones no disfrutadas con el código 6  y la indemnización con el 54

Lo que ocurre con la indemnizacion es que si se paga al mes siguiente y el empleado no esta de alta en ese mes, entonces salvo error por mi parte, da error el CRA. Por ejemplo, hay despido en Octubre y en noviembre se paga indemnizacion en conciliacion. Si metes la indemnizacion en el CRA de noviembre te da un error por no estar el empleado de alta ese mes en la empresa.
Saludos
 

IMC

Miembro activo
Tienes razón. Esta misma consulta la hice en el foro hace unos meses porque me pasó lo mismo que a tí. En Julio se indemnizó a un trabajador que se había despedido en Junio. Al final no he comunicado nada aún porque ni en la seguridad social me contestaron porque "ellos no lo llevan" y en inspección tampoco hubo nadie que me aclarara. Si algún día me reclaman algo ya lo aclararé pues al no afectar a la base de cotización no creo que tenga mucha importancia
 

lopisito

Nuevo miembro
Buenas, me estoy iniciando en este mundillo, y todavia no me aclaro mu bien, he solicitado el archivo .ITA en diferido para poder meterlo en nominasol, se supone que debo recibirlo en SILTRA? Gracias.
 
Arriba