Trabajar sólo con la solicitud presentada.

laboral23

Miembro
Buenos días, tenemos un caso de una Sra. de nacionalidad colombiana que nos ha entregado una solicitud de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE y nos dice que como su hija tiene nacionalidad española, le basta con la solicitud de la trajeta para poder trabajar, sin tener que esperar a la resolución. ¿alguien sabe si esto es así?
La tenemos que dar de alta de empleada de hogar y no lo vemos claro.
Gracias.
 

Mr. White

Miembro activo
Debe acreditar que ha estado a cargo de su hija  -y que va a estar en España también a su cargo-para que le aplique el Régimen Comunitario (envíos de dinero periódicos - 12 remesas en el último año, piden algunas provincias-, blablablá), por lo que no es descartable para nada que se lo denieguen, yo espería a que os lleve la tarjeta.

Además, ya por ella, si encima en el ínterin entre la solicitud y la resolución le dáis de alta en la Seguridad Social pues seguramente hasta le  perjudique, al tener medios económicos en España y no estar entonces a cargo de su hija.

En cualquier caso, una vez obtenga la tarjeta de familiar de la UE si trabaja es posible que le quiten la tarjeta comunitaria y la inviten a pasar al regimen general de extranjería, pues si trabaja ya no está a cargo de su hija.
 

laboral23

Miembro
Muchas gracias.
De todas maneras la empleadora está empeñada en que la trabajadora empiece ya. Lo que creo que lo que voy a hacer, al ser empleada de hogar y el alta la tiene que hacer la administración, es que cuando pase la solicitud de alta a la S.S. a través de la oficina de registro les pondré en observaciones que miren si puede trabajar con esta solicitud que trajo y el pasaporte. ¿qué opináis?
 

CHARO

Miembro conocido
Yo cuando me veo en un caso así, y no sé muy bien como proceder, aprovecho que se les tiene que asignar NAF para enviarles a ellos directamente, diciendo que lo necesito para darla de alta y que debe ir el interesado. Si le dan de alta el NAF es que puede trabajar, si no puede, no se lo asignarán. De todas formas, me parece buena idea lo que comentas.
 

laboral23

Miembro
Pues el NAF sí que se lo han asignado, lo que no sé es que dijo en la TGSS cuando fue a pedirlo. ¿crees que si le han asignado el NAF es que puede trabajar?
¿No se lo pueden dar para cualquier otro caso?
 

CHARO

Miembro conocido
No, si no tiene permiso de trabajo o no puedo hacerlo, no le asignarían un NAF.
 

Mr. White

Miembro activo
Yo no me fiaría mucho de eso, Charo.

En casos de cónyuges, todavía, porque es sota caballo y rey que le den la tarjeta de familiar comunitaria.

Pero con ascendientes es más fácil que denieguen a que concedan, por lo que se habrí dado trabajo a alguien que no puede trabajar y la sanción es cojonuda.

A mayores, anda que no hay empressas con trabajadores con el NIE caducado, con renovaciones denegadas,...trabajando y ellas sin saberlo.

Si aparece un Inspector el zasca se lo lleva la empresa - también el trabajador- y eso de yo no sabía, a mí no me lo ha contado,... no cuela para nada. Se debe controlar por la empresas las renovaciones y demás, y si no lo hace, zasca de los guapos.

Así que advertir bien a la empleadora de lo que se expone y demás, que luego si llegan los problemas ya sabemos contra quién van a ir, no me asesoraste, me asesoraste mal,...
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Al respecto a mi me paso un tema gracioso. Tuve un trabajador de Costa de Marfil contratado dos años Samake. Pues a los dos años me viene y me dice que la documentación que me presento era de un compañero suyo que en esos momentos no la necesitaba y se la dejo, pero que ahora se la reclamaba porque quería volver a trabajar. Para flipar, estuve toda la semana mirando la foto del DNI, eran clavados!!!!!. Evidentemente baja automática en la empresa y como era buen trabajador intentamos arreglarle los papeles para que pudiera trabajar, pero se lo denegaron.
 

laboral23

Miembro
Al final la administración tramitó el alta, como es una empleada de hogar lo pasé por la oficina de registro y, en observaciones pedí que miraran si con la solicitud y el pasaporte que les envié puede trabajar y ellos  realizaron el alta. Ya veremos cómo acaba pero entiendo que si ellos la tramitaron es que puede trabajar sólo con la solicitud.
 
Arriba