Deducir cuota autónomos y "salario" del Autónomo Colaborador (AYUDA!)

isabarros

Miembro
Inicie el tema en el apartador de CONTRATOS DE TRABAJO porque busco información de como hacer un contrato "legal" o lo más correcto posible a una autónoma colaboradora, pero viendo que lo que más me interesa es poder deducir la cuota y el salario de dicho autónomo en los gastos de la empresa, paso aquí el tema, a ver si alguien me puede ayudar...

Mi caso: autónoma que se dedica a la hostelería (tiene un bar), ella sola no podía con el negocio quiso contratar a su hija, pero la seg. social (tras hablar con ellos por tlf) me comentó que debía darla de alta como autónoma colaboradora.

Hace ya un par de meses que está dada de alta de esta forma y mis preguntas son ....

1 - Si queremos que el AUTÓNOMO COLABORADOR tenga Nómina y declararla como gastos contablemente para el negocio y retenerle el IRPF que le corresponda... ¿podría hacerlo?
Porque según he leido:

Para establecer un “salario” para autónomo colaborador, se debe justificar la pertenencia del mismo a la organización del negocio como si fuese un trabajador más. Es necesario demostrar la pertenencia del autónomo colaborador a la empresa,  asignándole una categoría (en este caso por ejemplo camarera) y un horario de trabajo fijo. De esta forma se podrá asignar una retribución al colaborador, que declarará de forma independiente y será fiscalmente deducible para el autónomo.

Es decir, ¿se le podría hacer cada mes una "nómina" con su salario base según convenio, sus retenciones y presentar los modelos 111 y 190?

2 - En estos casos, ¿no se debería hacer un contrato de trabajo (privado) entre ambos?  ??? y en caso de ser así, ¿alguien de aquí tiene algún modelo de contrato de este tipo? porque he estado buscando y no encuentro nada... (si alguien sabe de alguna web donde tengan uno....)
Además me han comentado que aunque este no debe ser registrado en el SEPE, si debería de compulsarlo para que tenga más validez en el caso de que me lo requieran algún día... ¿vosotros dónde lo soleis hacer? ¿En el mismo INEM?

Quiero informarme bien sobre el tema, porque he visto muchas webs donde efectivamente hablan de que si, de que se puede hacer nóminas a los autónomos colaboradores, pero he visto en otro par de sitios que para que pudiese ser así de forma legal y correcta, la Seguridad Social debería haber rechazado  por escrito la afiliación del familiar al Régimen General y por ello haberlos incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos... (pero dan importancia a que debería ser por escrito... y en mi caso fue por tlf)

Si alguno de vosotros tiene algún autónomo colaborador y lo tiene así, con un "contrato", un salario ... etc, por favor, explicarme más o menos cómo lo haceis vosotros, para tenerlo bien y correcto... sobre todo por si algún día me solicitan información, tenerlo todo lo más correcto posible... (es mi primer autónomo colaborador...)

Como siempre, gracias por la ayuda!!  :)
 
Arriba