Acuerdo tras conciliación

campus34

Miembro conocido
Buenos días,
Perdonad mis desconocimientos en todo proceso laboral.
Hoy nuestro abogado no ha llegado a un acuerdo con la otra parte en conciliación. Sin embargo, me indica que en los próximos días seguramente se llegue a un acuerdo, sin necesidad de ir a juicio.

Yo pensaba que si no se llegaba a acuerdo en conciliación, se debía ir a juicio sí o sí. Porque si no ¿para qué está la conciliación?

Mi consulta es esa: ¿Se puede llegar a un acuerdo a pesar de no haber conciliado?

Un saludo y gracias
 

Raquel GR

Miembro activo
Una vez que tenga jurgado que le haya tocado, indicas que se ha llegado a un acuerdo y se firma ante el secretario y una cosa menos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Exacto: conciliación judicial. Aunque también puede hacerse extrajudicialmente y sería perfectamente válido.
 

Mr. White

Miembro activo
Y si no el día del juicio el secretario y/o el juez os apretarán pero que muy bien para que lleguéis a un acuerdo y así se ahorran un juicio.

Se puede llegar a un acuerdo una vez practicada la prueba del juicio y antes de conclusiones.

 

campus34

Miembro conocido
Gracias a todos,
Y pensar que yo tenía la idea que si no se llegaba a acuerdo en conciliación, se tenía que ir a juicio sí o sí.

Un saludo y gracias a todos,
 

Mr. White

Miembro activo
En este país conseguir llegar a celebrar el juicio cada día es más difícil, sobre todo si vas por la empresa.

Para mí que a los jueces los prepara el Cholo Simeone, presión presión y presión en toda la cancha.
 

Ro

Miembro activo
Está claro que si el juez le insiste a las partes que lleguen a un acuerdo, por el bien de la empresa se debería intentar, porque o lo tienes todo muy bien atado o te va a crujir dentro. En muchas ocasiones lo que también están pidiendo ez sentido común, que es algo tan sencillo y que cada día parece más difícil de entender.
Por cierto lo del Cholo, no es " partido a partido" :)
 

Mr. White

Miembro activo
Es cierto que en muchas ocasiones solo tratan de aplicar sentido común, pero también creo que muchas veces las empresas quieren ir a juicio por ciertas circunstancias que los jueces no entienden ni quieren entender, como pueda ser transmitir un mensaje al resto de trabajadores o evitar un precedente.

Un tema puede no ser viable jurídicamente, pero sí estratégicamente. Que decida la empresa, ¿no? Al final el art. 38 CE reconoce libertad a la empresa y dentro de esa libertad debe entrar el poder ir a juicio aunque se pueda tener perdido. Y contra esa cabezonería, pues hay costas,...

Y un juez, ante eso, no tiene que presionar y coaccionar para que la empresa concilie, que es lo que muchas veces pasa, sino que lo que debe hace si considera que hay temeridad o algo de eso es lo dicho, condenar en costas y no gritar ni ponerse nervisiosos pro tener que celebrar un juicio que no les parece necesario celebrar, vamos, juicios a la carta...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, hay veces que se quieren dar mensajes al personal, Lo que pasa es que, a veces también, sale el tiro por la culata. Aún recuerdo a finales de año como yo quería pactar una extinción de un trabajador que pedía extinción por art. 50: a la guerra decían todos.... menos yo. al final, pactamos obligados por el secretario.
 
Arriba