registro jornada trabajadores a tiempo completo

Val-2005

Miembro
Buenas tardes.

¿En el registro de horas de los trabajadores a tiempo completo también estáis haciendo que firmen diariamente o solo a final de mes?
 

Ro

Miembro activo
Las empresas que hacen horas extraordinarias deben tenerlo cubierto, pero las demás....veis normal que en la mayoría de pymes de este país, los trabajadores a jornada completa, tengan que están firmando las veces que sean al día...me parece una exageración ynun exceso de papeleo.
 

depaula

Nuevo miembro
Un compañero me ha enseñado una nota informativa de la inspección de trabajo fechada en abril 2016, no la tengo por eso no la cuelgo. Dice lo siguiente en torno a este tema:

"Esta inspección de trabajo.....desarrollará actuaciones inspectoras respecto del tiempo de trabajo en contratos celebrados a jornada completa, exigiendo el registro de jornada que deberá ser diario e incluir el horario concreto de entrada  y salida respecto de cada trabajador. A este respecto, el sistema de registro que elija la empresa deberá estar en el centro de trabajo y debe garantizar la fiabilidad y la invariabilidad de datos"·

Como ya os digo, fechado abril 2016.
 

Aslasa

Miembro
Paula si la puedes conseguir y colgar aquí estaría muy agradecido ya que hemos hecho la consulta y desde ITSS no nos han dado una respuesta clara
 

fgarciavarela

Miembro activo
Para añadir una opinión más al tema, decir que hoy he consultado este tema con un inspector de trabajo de la provincia de Ourense, y sus indicaciones son las siguientes:

Obligatoriedad del registro diario (y firmas tantas veces como se divida la jornada) tanto en trabajadores a tiempo parcial como a trabajadores a tiempo completo.

Personalmente piensa que si una empresa tiene un horario establecido y los trabajadores a jornada completa trabajan en ese mismo horario en que la empresa esta abierta, no los pide ya que considera que está claro que trabajan unicamente en ese horario y no puede haber distintos turnos.

Vaya lio vaya lio...
 

laboral23

Miembro
Ya lo comenté en otro mensaje pero en Baleares ya ponen multas de 500€ por trabajador que no lleve el registro de horas, independientemente de que el contrato sea a tiempo completo o parcial...
 

PEPEPACO

Nuevo miembro
Hola
De momento la inspección nos esta avisando de que deben ser llevado el registro  tanto para tiempo parcial como para tiempo completo y no solo debe firmar una vez, sino que a la entrada y a la salida. Dicho de otra manera hay trabajadores que deben firmar cuatro veces al dia....


Me parece una verdadera barbaridad, en fin
 

Argi

Miembro conocido
La semana pasada en Vitoria, el jefe de Inspección comentó la obligatoriedad de registro horario en los trabajadores a tiempo completo y parcial, firmados diariamente.
El martes en Bilbao otro Inspector dijo que sólo para los trabajadores a tiempo parcial y en los casos de trabajadores a tiempo completo sólo en aquellas empresas que se hagan horas extras. Lo de la firma diaria dijo que no estaba contemplado en ninguna normativa la obligatoriedad.
Un saludo,
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
depaula, yo te lo confirmo, en una inspección de hace 15 días, me avisó muy mucho, me lo dijo así de claro: ¡Que se pongan a ello y que se mentalicen, me da igual que sean a jornada parcial o completa, quiero las hojas de horarios cubiertas, con entradas y salidas y si les parece muy engorroso, siempre tienen la opción de comprar una máquina de fichar.

Esto me pasó en una inspección de hostelería, que ya sabemos todos de que va, horas y horas sin cotizar ni cobrar. Me perdonó  la sanción, pero ya me advirtió que va a volver.
 

PEPEPACO

Nuevo miembro
A mi inspección también  me ha avisado de que lo hagamos. Si bien, las sentencias al respecto son tres de la Audiencia Nacional ( Caso Bankia, Abanca y Sabadell),creo que la obligatoriedad de llevar un registro de jornada a aquellos trabajadores que estén a tiempo completo , es una interpretación muy forzada, pero como ya sabemos, quienes mandan y te pueden sancionar, si no por esto por alguna otra cosa, que siempre la hay, es la Inspección.
 

campus34

Miembro conocido
Una pregunta. Que ocurre si los empleados hacen una jornada superior? Hay que pagar horas extras?
El problema que tengo es que muchos clientes me dicen que tienen jornada flexible y que por ejemplo los comerciales directamente van al cliente sin pasar por su empresa.
Es decir, es obligatorio un control de fichajes o la inspeccion exige el pago de horas extras por el exceso?
Un saludo
 

Sadie

Miembro activo
Pero vamos a ver qué sistema de fichaje ni qué niño muerto?. Cómo voy a implantar un  sistema de fichajes si tengo a un trabajador hoy en una obra y mañana va a otra. Lo veo inviable.
 

DavidGA

Miembro activo
Indignante lo que sucede en este pais. Cada vez se persiguen más las empresas que están de alta y menos a los que llevan años en economia sumergida.

Vosotros como  estais haciendo el registro diario de los contratos a tiempo parcial? Nosotros ponemos 4  columnas con hora de entrada-firma a la entrada, hora de salida-firma al salir.

Es que he  visto el registro de otras asesorías y solo ponen hora de entrada y hora de salida y una única firma al día y dicen que han pasado inspecciones sin problemas

Seria conveniente que comentasen las experiencias con la inspección.

Supongo que para el registro diario de los contratos a tiempo completo servirá la misma plantilla
 

SOFIA

Nuevo miembro
Los inspectores han visitado un restaurante y han pedido registro de jornada, pero no han especificado si lo preguntaban por los contratos a jornada completa o a tiempo parcial. Ni los trabajadores ni el empresario entendieron que debían tenerlo a disposición del inspector...
Creen que pueden sancionarles por ello?
 

SOFIA

Nuevo miembro
pero es exigible realmente a tiempo parcial y a tiempo completo? todos deben firmar en un restaurante a la hora que entran y a la hora que salen diariamente?
 

Naru

Nuevo miembro
Yo mando a las empresas el registro para que pongan la hora de entrada y salida y firmen una vez al mes. ¿Es obligatorio que se firmen todos los días? Bastante tuve con hacerles entrar en razón con el registro así confeccionado como para hacerles firmar todos los días!! Todavía no me he topado con la inspección (lo escribo con los dedos cruzados) no se por dónde me puede salir.
 
Arriba