¿DÍAS NATURALES O DÍAS LABORALES?

nachov

Miembro
Buenas tardes: 

      Referente a los días de permiso por fallecimiento de familiar que recoge el Estatuto de los Trabajadores, ¿estos días se consideran NATURALES o LABORALES?


    "3.  El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:


"Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días".


          Saludos !!!

 

ferrarito

Nuevo miembro
Naturales y cuenta el día del hecho causante.

Es decir, que si un trabajador trabaja de mañana, y fallece un familiar por la tarde, le contaría este día (aunque ya ha trabajado) y el día siguiente.
 

bogie

Nuevo miembro
esto ultimo se lo han hecho a mi mujer y no lo veo justo ni creo que sea legal,  donde pone cuando se empieza a contar los dias de permiso???.  algun apoyo legal........... si ha trabajado como se va a contar como permiso , es algo que no puedo entender.
 

fundación

Miembro conocido
De entrada hay que ir al convenio por si mejora las condiciones.

Y, bogie, así es aunque pueda ser injusto, que lo será en ocasiones.
 

Mr. White

Miembro activo
Es un tema que se queda en el juzgado, no cabe recurso - salvo que se acumule una reclamcion por daños y perjuicios de más de 3000 euros- y hay de todo. Otra cosa es que salga más caro el collar que el perro.

En Madrid, el JS 33 entiende que son laborables, por ejemplo, y ello porque el ET sí concreta cuándo son días naturales (matriminio), por lo que el resto ah de entenderse laborales:

Dicho de otra manera, el hecho de que ni la norma convencional ni la legal mencionen si los días de permiso son días de trabajo efectivo o pueden corresponderse con días de descanso, responde precisamente a que es obvio que se trata siempre de días de trabajo efectivo.”

 

ferrarito

Nuevo miembro
bogie dijo:
esto ultimo se lo han hecho a mi mujer y no lo veo justo ni creo que sea legal,  donde pone cuando se empieza a contar los dias de permiso???.  algun apoyo legal........... si ha trabajado como se va a contar como permiso , es algo que no puedo entender.

¿Ni justo ni legal?

Para tener derecho al permiso por fallecimiento de un familiar, tiene que haber el hecho causante que motiva tal permiso. Sino hay hecho causante no hay permiso.

Y salvo que diga algo el convenio, yo siempre aplico días naturales.
 
Arriba