A3NOM : calculo irpf en nominas que cobran por unidad

Nikki_sp

Miembro conocido
A ver si alguien me puede responder.

Por primera vez tengo una empresa que paga por unidades a los trabajadores (horas trabajadas).

Pero eso me plantea un problema ¿como estimo los ingresos anuales para poder calcular el IRPF? porque a difrencia del sistema normal, que se sabe lo que va a ganar el trabajador a fin de año, aqui el ordenador no estima nada a futuro

GRacias!

 

EL NOMINAS

Miembro activo
Mi programa tiene la opción de cálculo del IRPF según los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior. Luego una vez llega Octubre ya regularizo el IRPF arreglo a lo ganado en el presente ejercicio.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Claro, pero por eso digo que como es la primera vez que se me presenta, no tengo un año anterior para comparar los datos variables.

Lo que he pensado es ponerle un 10% y en julio ver como van los sueldos acumulados. Idem en octubre, y si veo que no llegan a 12000 euros en diciembre les bajo a 0% para que el promedio sea no inferior a 2%

GRacias!
 

Ro

Miembro activo
Nunca se me ha dado el caso, pero entiendo que lo más adecuado sería hacer una estimación de horas posibles trabajadas. No creo que se deba aplicar un irpf alto solo por si acaso...pues estarían perdiendo poder adquisitivo mensual de forma exagerada.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Tienes razón Ro, pero en estos casos yo me pongo de parte de la empresa y le cubro la espalda. No es el primer requerimiento que recibo por haber retenido por debajo de lo legal. Por lo que intento realizar una estimación por encima. En todo caso si retengo de más en la declaración se lo devolverán, pero si retengo de menos y el trabajador no realiza la declaración me lo exigen y con sanción.
 

Ro

Miembro activo
Una cosa es estimar un poco por encima. Y otra es meterle un 10% así sin más. Se hacen regularizaciones mensuales y todo cuadra perfectamente a final de año,  sin sablear al trabajador adelantando dinero a hacienda.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Yo no puedo hacer esa estimacion porque nadie sabe decirme cuantas horas podrian trabajar. Es un ayuntamiento con un plan de empleo rural, asi que ni nadie se moja, ni nadie sabe lo que pasara en unos meses.

Por prudencia mejor retener de mas, que luego lo recuperaran via devolucion, que no retener de menos, que el trabajador NO ESTE OBLIGADO a hacer declaracion y que luego sancione hacienda.

Siempre hay que ponerse en este caso en el lugar de la empresa, y no del trabajador, porque este ultimo siempre tiene la opcion de consultar su borrador y recuperarlo. LA empresa no tiene esa facilidad para ingresar lo que no pudo retener porque le falte cuota yendo al tipo maximo.
 

veronica2015

Nuevo miembro
os cuento...
Trabajador que inicia en enero y finaliza contrato (402) en octubre, durante todo el periodo de la contratación se le ha aplicado un 2% lo mínimo. La empresa lo transforma a indefinido y al recalcular el IRPF me dice que tengo que aplicar un 25.6% .

Hay forma que al programa se "equivoque".
Cada mes recalculo IRPF% debido a que la empresa tiene comisiones, como dicho trabajador no tiene en el recalculo me salía 0% y yo lo forzaba manualmente al mínimo.

Tiene sentencia judicial por pensión de alimentos. 428 mensuales
Como puedo recalcular y aplicar el correcto.

gracias
 

Ro

Miembro activo
Por qué no has recalculado el IRPF habitualmente a este trabajador??
Que sea obligatorio el 2% significa que es lo mínimo, por eso hay que recalcular y aplicar más si corresponde.
 

fundación

Miembro conocido
La previsión de retribución es anual, hay que tenerlo en cuenta desde el principio y obrar en consecuencia. Me pasa a veces, este año unas cuantas, pero es cuestión de renovaciones no planificadas que hace la empresa.
 

veronica2015

Nuevo miembro
Ro dijo:
Por qué no has recalculado el IRPF habitualmente a este trabajador??
Que sea obligatorio el 2% significa que es lo mínimo, por eso hay que recalcular y aplicar más si corresponde.

lo hacia con todos los trabajadores trimestralmente y el siempre 0% y lo forzaba a un 2%
 

Nikki_sp

Miembro conocido
mira el detalle del recalculo para que veas que estas haciendo mal, normalmente los programas aplican lo que corresponde, con un 2% en caso de que salga menos de esa cantidad, pero si es superior, lo suele poner.

ASi aprendes como funciona el programa y no te volvera a pasar. Por suerte tienes margen de retencion, y aunque te diga el trabajador que es mucho, dile que en computo anual le has retenido lo que le corresponde y que es un tema bastante complicado. Que si ahora ha cobrado de menos, en otros meses cobro de mas.
 
Arriba