ULTIMA HORA - HORAS EXTRAS - SENTENCIA DEL SUPREMO

uxio

Nuevo miembro
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-establece-que-las-empresas-no-estan-obligadas-a-llevar-un-registro-de-la-jornada-diaria-de-la-plantilla


( el texto de la sentencia esta al final de la pagina a donde te lleva este enlace )
 

rafags

Nuevo miembro
la st se refiere al art 35.5 ET por lo que no afectaria al registro horario para tiempos parciales establecido en el art 12 ET
No?
 

Ro

Miembro activo
A ver como reacciona la Inspección, pues dudo que den marcha atrás...
 

BSK

Miembro activo
uxio dijo:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-establece-que-las-empresas-no-estan-obligadas-a-llevar-un-registro-de-la-jornada-diaria-de-la-plantilla

Todo esto es vergonzoso. ¿de qué me ha servido a mi (y a muchos compañer@s) dedicar tiempo hablando con clientes, acudiendo a charlas, hablando con la Inspección y perderlo en hacer otras cosas importantes que se han acumulado por culpa de esto y han hecho que vayamos de culo cuando era más que dudosa la interpretación del artículo 35? ¿Qué ocurre ahora con las empresas (emprendedores) que han gastado una pasta en software y personal para vender el producto de control de horas (yo precisamente estaba viendo uno que estoy seguro no cuesta "dos duros")? ¿Por qué este país es tan desastre? ¿Por qué hoy es blanco y mañana negro, todo de sopetón, sin mirar las consecuencias que las decisiones tomadas por personas o Tribunales intermedios que al final no son los decisorios, como se acaba de ver? ¿Por qué no a aplicar las cosas de manera definitiva para todo el mundo cuando lo establezca el decisorio y no antes?. Esto es un país bananero en muchos aspectos, estamos muy lejos de ser algo serio. Por no decir lo politizado que está todo. Al final la culpa es de los políticos que como van a la política a lo que van redactan leyes lo más ambiguas y poco entendibles posibles precisamente para eso, para que dependamos de ellos una y otra vez. Ahora harán otra redacción del 35 que seguro nos dejará de nuevo dudosos o, como ocurre siempre, ya que el Supremo ha hablado, pues mira, un trabajo que me he ahorrado, yo a cobrar y a generar confusión. Esto es lo que tenemos. Ya tengo toda la semana pringada explicando a los clientes que donde dije digo, digo Diego, y respecto al que se haya gastado un dinero en aparatos de fichaje sin ser estrictamente necesario que vaya ahora al maestro armero.
 

uxio

Nuevo miembro
El texto de la sentencia esta al final de la nota de prensa , que pongo en el enlace anterior
 

carloslugo

Miembro activo
creo que en este caso la inspección se paso de frenada .. y ahora pues acabaran modificando la norma para establecer la obligatoriedad .. no les queda otra ...
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Es solo una gotita más. Por cierto, entiendo que al no estar obligados a llevar registro de horas, la obligatoriedad de informar mensualmente a los trabajadores de las horas realizadas también desaparece.  :eek: ;D ;D ;D ;D ;D, cuando les diga a los informáticos que el tiempo que han perdido en este asunto a sido en balde. Trabajar en este país en nuestra materia y que además te paguen es muy de agradecer. Que bien me lo paso.  ;D ;D ;D
 

EL NOMINAS

Miembro activo
JAJAJA, que rápido pasa el tiempo, parece que fue ayer. Ainssss  :D

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=11293.75
 

fundación

Miembro conocido
Pues yo estuve el martes diciéndole a unas empresas que sería necesario poner el registro de jornada, con máquina o manual, por estas cuestiones de inspección, y ahora a decirles que no es imprescindible.
 

Noviembre

Miembro
Que país! Con lo que tardé en convencer a mis clientes de que sí, que son unos cabr... y lo hacen todo para recaudar pero que al final hay que hacerlo, que no cuesta tanto y mejor no arriesgarse a que te pillen sin el registro, ... y ahora... que todo lo contrario... en fin...
Si no leí mal el registro en contratos a tiempo parcial si se mantiene ¿no?
 

Mr. White

Miembro activo
Se mantiene, la norma respecto a parciales y regsitro de jornada es muy clara (habla de registrar horas ordinarias y complementarias), cosa que no pasa con el registro del art,.35.5 ET...
 

Mr. White

Miembro activo
Mr. White dijo:
uxio dijo:
El texto de la sentencia esta al final de la nota de prensa , que pongo en el enlace anterior

Voto particular de Sempere Navarro, curioso...

En este punto estoy de acuerdo con él, aunque una cosa puede ser lo recomendable - esto es, que una empresa controle la jornada, Sempere habla de que "sea en su tarjeta magnética de
asistencia, sea en el sistema central de controles horarios, sea mediante hojas volantes no manipulables, sea mediante el propio teléfono móvil del trabajador o a través de su ordenador, etc., lo seguro es que un
mecanismo de totalización del tiempo de actividad productiva, que sea fiable y accesible al propio interesado ha de existir"  y otra lo exigible legalmente (y en caso de incumplimiento sancionable):

"No es el artículo 35.5 ET, sino toda una serie de preceptos
concordantes, la base a partir de la cual surge la necesidad de que
Bankia, una empresa de grandes dimensiones, fuertemente tecnificada, y
con una rica regulación convencional del tiempo de trabajo, lleve a cabo
un control sobre el tiempo de trabajo efectivamente desempeñado por
cada una de las personas que integran la plantilla.

Por todo lo anterior, con las importantes advertencias sobre las
razones que conducen a ello, la sentencia debió ser sustancialmente
confirmada. La modalidad procesal de conflicto colectivo y el respeto al
principio de congruencia procesal debieran haber desembocado en una
confirmación matizada de la sentencia de instancia, y no en su anulación".
 
Arriba