ULTIMA HORA - HORAS EXTRAS - SENTENCIA DEL SUPREMO

Mr. White

Miembro activo
Gracias Sandrita!

PD: La ponente, como es habitual, tarda más en peinarse que en escribir sentencias, el 90% son corta pegas de sentencias y leyes. Su peinado a lo "voy en moto sin casco", único.
 

Aslasa

Miembro
Ya ha salido la instrucción en referencia a esto de la ITSS

http://www.aeball.es/upfiles/circulars/fitxers/A729826.pdf
 

Aslasa

Miembro
No hay de que compañeros, la verdad que sería más feliz si aclarara algo porque al principio pinta todo muy bien pero luego conforme vas leyendo ves que por lo que se ve nos van a seguir requiriendo mientras existan dudas de que HEXT.

En fin a mí me las sigue pidiendo en las citaciones, espero que a partir de esto nos dejen un poco en paz y por lo menos no lo pidan de inicio.
 

IMC

Miembro activo
Yo de momento recomiendo seguir llevando el registro aunque ya es una tranquilidad que no haya sanción por no hacerlo
 

ferrarito

Nuevo miembro
Me supongo que para las horas extras o los trabajadores que estan a tiempo parcial, seguira haciendo falta llevarlo
 

PEDRO

Miembro conocido
Estos no cejan en su empeño. Tengo una inspección por una denuncia de una trabajadora que reclama todo, eso sí, una vez causó baja voluntaria en la empresa ha denunciado de todo y a todos.

Resumen de lo que pide la inspección:

_ Registro de horas extras (si no hay entiendo, que no tengo porqué llevarlo, y quien las reclame que pruebe que existen).
_ Horarios de apertura y cierre de lunes a domingo. Vino la inspectora he hizo fotos de todos los anuncios del restaurante con sus horarios.
_ Festivos trabajados por cada uno de los trabajadores. Vamos, que les "tiró" el Supremo abajo el registro y persisten en pedir un registro de jornada.
_ Y finalmente pide los registros de los trabajadores a tiempo parcial. Aquí si está en su derecho.

Como podéis observar, están a todas, están quemados con el tema de la sentencia del Supremo y ahora registro de horas, extras, registro festivos, fotos de los carteles con los horarios.
Tendré que pensar en negar todo, que nada se registra y la inspección me amenazará con sancionarme por ese todo.
A ver con que me sale, me dará tortas por todos los lados.
Ya os contaré.

 

Mr. White

Miembro activo
"El Abogado General Pitruzzella propone al Tribunal de Justicia que declare que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva".

"En síntesis, en opinión del Abogado General, la obligación de controlar el tiempo de trabajo
diario desempeña una función esencial en orden al cumplimiento, por parte del empresario,
del resto de obligaciones establecidas en la Directiva 2003/88
, como son los límites de la
duración de la jornada laboral, el descanso diario, los límites de la duración de la semana
laboral, el descanso semanal y las relativas a las horas extraordinarias. Estas obligaciones
guardan relación no sólo con el derecho del trabajador y de sus representantes a poder
controlar periódicamente la cantidad de trabajo realizado con fines retributivos, sino sobre
todo con la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Corresponde al órgano jurisdiccional nacional apreciar, tomando en consideración el conjunto de
su Derecho interno y aplicando los métodos de interpretación reconocidos por éste, si puede
realizar una interpretación de ese Derecho que garantice la plena efectividad del Derecho de la
Unión. En caso de que resulte imposible interpretar una normativa naciona
l como la
española en un sentido conforme con la Directiva 2003/88 y con la Carta, el órgano
jurisdiccional nacional debe dejar de aplicar esa normativa nacional y garantizar el
cumplimiento por parte de la empresa de la obligación de implantar un sistema adecuado
de cómputo del tiempo efectivo de trabajo.
El Abogado General recuerda que esa obligación
de interpretación conforme incluye la obligación de los órganos jurisdiccionales nacionales
de modificar, en caso necesario, su jurisprudencia reiterada si ésta se basa en una
interpretación del Derecho nacional incompatible con los objetivos de una directiva".

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2019-01/cp190008es.pdf
 

Argi

Miembro conocido
PEDRO dijo:
jornada.
_ Y finalmente pide los registros de los trabajadores a tiempo parcial. Aquí si está en su derecho.

Nosotros comunicamos en la nómina el total de horas que realiza al mes y por otro lado los trabajadores cumplimentan diariamente una hoja con la hora de entrada y salida.

Me queda la duda de si es necesario guardar más allá del mes en vigor la hoja de registro mensual con el detalle diario. Tenía entendido que no, que esta hoja solo tenía valor en el mes que se cumpliementa, aunque he leído por ahí que hay que guardarla cuatro años.

Un saludo,
 
Arriba