DENEGACIÓN DE PRESTACIÓN

Mr. White

Miembro activo
Para mí es horrible trabajar con olas de calor y no pido baja voluntaria, cojo un curro de un día y me tiro 24 meses cobrando el paro.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Puede ser. Pero el derecho al trabajo contempla el poder elegir y cambiar el mismo en función de tus necesidades. Así, si ir a trabajar resulta tan gravoso que no te reporta beneficio alguno prácticamente (como en el caso contemplado) es perfectamente lícito el causar baja y el alta en un contrato temporal. La causa final, pues, no es la de cobrar el desempleo, no, sino romper un contrato que te aporta más contras que pros. Y luego, nada impide que celebres uno temporal: mejor pagado, a tiempo completo, cerca de casa... Lo dicho, no veo fraude de ley.
 

Mr. White

Miembro activo
Creo que no se parece mucho el caso de la sentencia al del forero, de primeras esta señora estuvo al menos 3 meses en su nuevo trabajo, temporal:

«I.–La actora Pilar, mayor de edad y cuyas demás circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda. Con fecha 25-4-2002 presentó solicitud de prestación por desempleo ante el INEM, iniciando el correspondiente expediente administrativo cuyo testimonio obra en autos y se tiene por reproducido en su integridad.

II.–La actora causó baja voluntaria en una relación laboral indefinida al no poder compatibilizar su trabajo con el nacimiento y crianza de un hijo, habiendo sido la finalización del mencionado contrato el 31-10-2001.

III.–Con fecha 9-1-2002 celebró un nuevo contrato de duración determinada con la empresa Israel Calvo Gutiérrez S.L, siendo el mismo por eventuales circunstancias de la producción (doc. 32), habiendo prestado servicios para la mencionada empresa del 1-1-2002 al 8-4-2002.

IV.–Mediante resolución de fecha 27-5-2002 se denegó a la actora la prestación solicitada, formulada reclamación previa fue desestimada por resolución de fecha 25-7-2002.

V.–En Fecha 14-8-2002 se presenta ante el Juzgado Decano que fue turnada a este Juzgado».
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, (como imaginaba, sin conocer el detalle de la sentencia) poco tienen que ver ambos casos.
Ahi habian pasado 3 meses y acepta un contrato de varios meses.
En este caso deja ui trabajo estable justo para coger uno de unos días.

A ver Fernando, que ni tú ni yo nos hemos caído de un guindo. Pueden ser muy comprensibles las razones de la trabajadadora para que no le interesase su trabajo anterior, pero no son causa válida para obtener la prestació  de desempleo. Y si justo deja ese trabajo estable pare, de forma inmediata (para que todo sea más indmediato, paro incluído, claro) aceptar un contrato de unos pocos días (y cuantos menos mejor, claro) es eivdente que lo ha hecho como simple maniobra para cobrar el desempleo.

Pero lo dicho, que recurra y que cada parte se explique y a ver a qué conclusión llegan, que aquí el SEPE no tiene la última palabra (pero adivino que lo tiene bastante fácil para defender su postura).

Saludos

 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Y luego, nada impide que celebres uno temporal: mejor pagado, a tiempo completo, cerca de casa... Lo dicho, no veo fraude de ley.

Claro, y aunque sólo sea de unos días, lo qué duran las fiestas patronales y en hosteleria, que no sé cuáles serían exactamente sus funciones pero a priori no parece la avtividad más adecuada/apetecible para una embarazada.



 

Mr. White

Miembro activo
Ni Sostres lo defiende, Fernando, yo creo que toca sacar bandera blanca y dejar el ET y la jurisprudencia en el suelo...
 

Sandrita

Nuevo miembro
afj dijo:
Trabajadora que en el anterior empleo causó baja voluntaria después de 3 años (sector textil) y en su último empleo a causado baja por finalización de contrato (hostelería). Pues bien, solicita prestación por desempleo modalidad contributiva y la resolución le viene denegada porque según la Dirección Provincial ""ha supuesto la búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo, al no tener derecho a percibir la prestación por el cese voluntario en la anterior empresa"". Todo fundamentado en  los artículos 262 y 267 LGSS.  :eek: :eek: La verdad es que no doy crédito, la trabajadora la dimos de alta junto con otro trabajador para cubrir las fiestas patronales. Alguien puede decirme cómo puedo argumentar la reclamación previa??, entiendo que no es un contrato en fraude de ley y no veo argumentos por parte de la Dirección Provincial para la denegación de la prestación.

Saludos,,,





Con solo estos datos que ofreces es muy difícil ver los indicios que puede haber en contra de la trabajdora y de que pueda disponer el SEPE que aunque ahora no te los indicara si reclamas fijo que los indicara con detalle. Se me ocurre valorar...

1. Que tipo de contrato firmó la trabajadora y de que duración?.

2. Que dice el convenio sobre contrataciones temporales para fiestas patronales (mercados, días festivos, etc.), porque muchos convenios regulan esto y la Bolsa de trabajadores. Además suelen delimitar contratos.

3. Está justificada la causa del contrato?

4. Todos los años se contratan trabajadores para esas fechas? Cuántos? Y con que duración se celebraban dichos contratos?. O resulta que es la primera vez que se acude a esos contratos temporales o a dos trabajadores?.

5. Existe compromiso en convenio de que se ofrecerán dichas vacantes a x trabajadores o se ofrecerá a trabajadores a tiempo parcial la ampliación de jornada?

6. Cuantos trabajadores tienen contratados durante el año o temporada? y sobre todo que tipos de contratos...no vaya a ser que contratara para la temporada, por ejemplo, a 10 trabajadores a tiempo parcial y resulta que contrató justo ahora a dos temporales a tiempo completo. Pues las fiestas patronales es un hecho previsible.

7. Hay algún tipo de vinculación entre trabajadora y empresario hostelero?.

8. Hubo alguna proposición de la trabajdora a empresa anterior para que le arreglara los,papeles para el paro y que la empresa pudiera denunciar/comunicar, después de negarse.

8. La trabajadora presto efectivamente servicios.

9. Etc.

A mí algunas de estas cuestiones me parece interesante, desde mi opinión, valorarlas para saber si tirar o no y por donde.

P.D. Insistes en que el contrato no está en fraude y ese no es el tema, incluso siendo un contrato no fraudulento aquí lo que se trata es de si la trabajdora (sola o en connivencia) utilizando un contrato legal tiene por finalidad obtener una prestación por desempleo indebida. El fin perseguido aunque sea apoyándose en norma legal.
 

Sandrita

Nuevo miembro
afj dijo:
Lo de los 3 meses no lo entiendo RO, cualquiera tendrá derecho a trabajar pasado un día desde su baja voluntaria no?. La trabajadora era indefinida y causó baja voluntaria porque estaba a media jornada, se quedó embarazada y tenía que desplazarse 80km todos los días para ir a su puesto de trabajo, por lo que no le interesaba económicamente continuar. Posteriormente fue contratada para cubrir una eventualidad en un bar. Yo no veo que el contrato esté en fraude de ley por ningún lado. Otra cosa es que al SEPE le parezca que sí. Pero la verdad no se que alegar ellos no prueban el fraude de ley solo dicen textualmente, "El contrato temporal que usted ha cesado en la empresa ZZZZ ha supuesto la búsqueda artificiosa de la situación legal de desempleo, al no tener derecho a percibir prestación contributiva por el cese voluntario en la empresa XXXX".

Gracias por las respuestas. Saludos,,,,



1. La trabajadora indefinida que causó baja voluntaria cuando fue contratada lo fue para media jornada o jornada completa? Y cuando celebró el contrato no era en el mismo sitio, es decir, que estaba a 88 km igual?. Si el centro de trabajo ya estaba a 88 km en su día ella aceptó esas condiciones y sabía lo que había. No será que cambio de lugar de residencia por los motivos x que fueran y optó por causa baja voluntaria??. Es que a 88 kms aún entendiendo que sean ida y vuelta a media jornada teniendo en cuenta el salario del sector textil salvo que me digas que tenía un cargo de responsabilidad y un buen salario tampoco le compensaba económicamente al inicio, lo del embarazo es otro tema que influirá en otras cosas pero no en lo económico.


2. La prestación por desempleo no está para alguien a quien no le compense trabajar porque ahora vive más lejos, eso lo sabía cuando concertó el contrato, antes le compensaba y ahora no? Dónde vivía la trabajadora hasta el cese?. No será que vivía en localidad de centro de trabajo o próxima y ahora cambio de lugar de residencia.

Muchas preguntas en el aire....

No tiene porque haber fraude necesariamente y PRECISAMENTE no se pone límite temporal porque un contrato de varios días puede no ser fraudulento (lo de los 3 meses no es dato legal y no siempre se usa). Si tú buscas un trabajo de tu categoría o superior con mejores condiciones de trabajo y te despiden a los 15 días pues puedes acceder a desempleo, yo tengo visto casos y sin pegas.
Ya se que las presunciones de fraude hay que probarlas, igual que el TS no admite la presunción genérica de fraude sino que exige alguna prueba, pero también establece el mismo TS una serie de indicios aceptados como cambio de categoría profesional s una más baja, salario más bajo, etc.


Cuando te contestan eso, por mi experiencia (igual no es el caso), es porque hay algo más que tiene el SEPE que no suele indicarte en la primera comunicación para no entorpecer
otras "actuaciones"  y mientras deniegan y evitan tener que reclamar prestaciones indebidas después. Puedes reclamar, fijo que  la contestación fijo ya será más detallada. Es una forma de ganar tiempo cuando tiene que intervenir otro organismo y ahorrar costes luego en reclamaciones de prestación indebidas.

Lo normal es que crucen los datos de empresa anterior, lugar de residencia anterior, ver histórico de contrataciones de nueva empresa hostelería y lo que dice el convenio, y de,SS cuestiones que antes puse en peor como preguntas.... Y si hay indicios pasen el tanto a la ITSS para que investiguen y levanten acta sobre todo  si lo que pretenden es iinvestigar a la empresa si ven posible connivencia.

Son muchas cosas, pero si tu tienes atado todo esto pues adelant,  pelealo y fijo que acaba en buen puerto.

Saludo.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Indefendible, Sandrita, yo si fuera la trabajadora no me dejaba un euro en pleitos.

Totalmente de acuerdo.
Y para la empresa (porque el consultante parece representar a la empresa) mejor no meneallo. Si todo acaba en una denegación de la prestación, mejor dejarlo que acabe en eso, no sea cosa que le acabe salpicando por posible connivencia para la obtención de forma ilícita de una prestación pública.

Saludos
 

Sandrita

Nuevo miembro
Mr. White dijo:
Indefendible, Sandrita, yo si fuera la trabajadora no me dejaba un euro en pleitos.

Yo tampoco!! Además teniendo en cuenta que la Administración le da a un botón y tiene todos tus datos, hasta el consumo de luz y agua  :eek: en tu vivienda habitual para ver si resides.
De estos casos hay unos cuantos, pareja que es trasladada de destino (normalmente personal de la Administración) y como no quieren "arreglarle los papeles paro" pues luego busca un contrato de días. Aún los hay más imaginativos, para que sea por más tiempo incluso los "3 meses" que ni son criterio legal, que les contratan como fontaneros en un bar o librería....que dices tú cómo harán para que se le estropee todos los días algo en el baño  :).

P.D. Por cierto, si puedes y te apetece mira si puedes subir documento tu al post de iniciativa legislativa que yo al ser novata  ;D no puedo o igual no sé. Así podemos adelantarnos al Congreso en el debate!.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Nando_bcn dijo:
Mr. White dijo:
Indefendible, Sandrita, yo si fuera la trabajadora no me dejaba un euro en pleitos.

Totalmente de acuerdo.
Y para la empresa (porque el consultante parece representar a la empresa) mejor no meneallo. Si todo acaba en una denegación de la prestación, mejor dejarlo que acabe en eso, no sea cosa que le acabe salpicando por posible connivencia para la obtención de forma ilícita de una prestación pública.

Saludos

Bueno, aunque doy por sentado que el consultante habla desde la prespectiva de la empresa ("la dimos de alta...", le preocupa la posibilidad de fraude en la contratación...), me despista un poco porque parece asumir también la reclamacio de la trabajadora ("¿cómo puedo argumentar la reclamación previa?" "no sé que alegar...").
Vamos a ver, de momento simplemente han denegado al prestación de la trabajadora y por lar circunstancias en que dejó el trabajo anterior, no se cuestiona la contratación  actual en si misma si no que su su extinción (probablemente perfectamente válida) , dado el conjunto de circunstancias, entienden que no está en situación legal de desempleo.

No sé, veo muy alineadas la posición de empresa y trabajadora y eso genera más suspicacia aún.
Pero vaya, lo dicho, si  tan claro tienen que se trata de una decisión arbitraria del SEPE, que reclamen y se expliquen ante quien corresponda (pero si realmente el consultante defiende los intereses de la empresa, como ya he comentado, yo no lo movería demasiado y menos aún por un teórico interés ajeno, si es que es realmente ajeno).

Saludos

Saludos
 

carloslugo

Miembro activo
estoy con Fernando .. no veo fraude de ley .. ni veo porque la trabajadora deba explicar sus motivos de esa baja voluntaria .... ella después inició otra relación laboral de carácter temporal ... finalizó la misma y esta en su derecho de solicitar las prestaciones por desempleo ... no veo fraude por ningún lado ... ni que incumpla la normativa vigente en la materia .... por tanto debe concedérsele el derecho a la prestación .... otra cosa es reitero un abuso de derecho por parte de la administración que ve fantasmas donde no los hay ..... que controlen y se muevan el culo para buscar los fraudes ... que los hay en abundancia .. pero que se dejen de presunciones que no tienen ni pies ni cabeza y no están avaladas por la norma ...
 

Mr. White

Miembro activo
Sandrita dijo:
Mr. White dijo:
Indefendible, Sandrita, yo si fuera la trabajadora no me dejaba un euro en pleitos.

Yo tampoco!! Además teniendo en cuenta que la Administración le da a un botón y tiene todos tus datos, hasta el consumo de luz y agua  :eek: en tu vivienda habitual para ver si resides.
De estos casos hay unos cuantos, pareja que es trasladada de destino (normalmente personal de la Administración) y como no quieren "arreglarle los papeles paro" pues luego busca un contrato de días. Aún los hay más imaginativos, para que sea por más tiempo incluso los "3 meses" que ni son criterio legal, que les contratan como fontaneros en un bar o librería....que dices tú cómo harán para que se le estropee todos los días algo en el baño  :).

P.D. Por cierto, si puedes y te apetece mira si puedes subir documento tu al post de iniciativa legislativa que yo al ser novata  ;D no puedo o igual no sé. Así podemos adelantarnos al Congreso en el debate!.

Dice que pesa mucho el documento...o sea, que está gordo... ;D ;D
 

Mr. White

Miembro activo
carloslugo dijo:
estoy con Fernando .. no veo fraude de ley .. ni veo porque la trabajadora deba explicar sus motivos de esa baja voluntaria .... ella después inició otra relación laboral de carácter temporal ... finalizó la misma y esta en su derecho de solicitar las prestaciones por desempleo ... no veo fraude por ningún lado ... ni que incumpla la normativa vigente en la materia .... por tanto debe concedérsele el derecho a la prestación .... otra cosa es reitero un abuso de derecho por parte de la administración que ve fantasmas donde no los hay ..... que controlen y se muevan el culo para buscar los fraudes ... que los hay en abundancia .. pero que se dejen de presunciones que no tienen ni pies ni cabeza y no están avaladas por la norma ...

Hay un fraude de libro, lo ve Stevie Wonder...sin ponerse las gafas de ver... ;D ;D

Porque si no lo hay, resulta que así consigue paro cualquiera, y el paro no es para cualquiera, es para los que han perdido el empleo de forma no voluntaria, y esta señora ha pedido la baja voluntaria para cobrar el paro a traves de un contratito de tres días. Y eso es un fraude de libro y no lo defiende nadie delante de un juez, porque el juez directamente ya te dice que te va a meter una multa por mala fe procesal, art. 75 LRJS...
 

Sandrita

Nuevo miembro
carloslugo dijo:
estoy con Fernando .. no veo fraude de ley .. ni veo porque la trabajadora deba explicar sus motivos de esa baja voluntaria .... ella después inició otra relación laboral de carácter temporal ... finalizó la misma y esta en su derecho de solicitar las prestaciones por desempleo ... no veo fraude por ningún lado ... ni que incumpla la normativa vigente en la materia .... por tanto debe concedérsele el derecho a la prestación .... otra cosa es reitero un abuso de derecho por parte de la administración que ve fantasmas donde no los hay ..... que controlen y se muevan el culo para buscar los fraudes ... que los hay en abundancia .. pero que se dejen de presunciones que no tienen ni pies ni cabeza y no están avaladas por la norma ...


Normativa vigente...que yo sepa el art. 6.4 CC está plenamente vigente y es aplicable. La normativa en la materia aplicable no se circunscribe a al TRLGSS!!.

4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.


Abuso de derecho por parte de Administración?? Se trata de defender un dinero que pagamos todos y es de todos. Tiene derecho a solicitar...pero también obligación de acreditar y tiene la oportunidad de hacerlo, que reclame. Y por su parte la Administración debe tutelar el dinero público, tiene derecho a verificar que cumple los requisitos, a denegar si considera que hay fraude. Lo dicho huele a connivencia total, más metiendo a trabajadora y empresa en mismo saco como dice Nando, que interés  tiene la empresa si es totalmente ajena a la trabajadora? Otra cosa es que sea del cuñado, hermano del cuñado o del padrino del futuro hijo.

Que reclame y frente a los indicios constatados por la Administración si estos considera que no son ciertos puede acudir a la vía judicial.

 

Sandrita

Nuevo miembro
Mr. White dijo:
Sandrita dijo:
Mr. White dijo:
Indefendible, Sandrita, yo si fuera la trabajadora no me dejaba un euro en pleitos.

Yo tampoco!! Además teniendo en cuenta que la Administración le da a un botón y tiene todos tus datos, hasta el consumo de luz y agua  :eek: en tu vivienda habitual para ver si resides.
De estos casos hay unos cuantos, pareja que es trasladada de destino (normalmente personal de la Administración) y como no quieren "arreglarle los papeles paro" pues luego busca un contrato de días. Aún los hay más imaginativos, para que sea por más tiempo incluso los "3 meses" que ni son criterio legal, que les contratan como fontaneros en un bar o librería....que dices tú cómo harán para que se le estropee todos los días algo en el baño  :).

P.D. Por cierto, si puedes y te apetece mira si puedes subir documento tu al post de iniciativa legislativa que yo al ser novata  ;D no puedo o igual no sé. Así podemos adelantarnos al Congreso en el debate!.

Dice que pesa mucho el documento...o sea, que está gordo... ;D ;D

Pues igual...le falta dieta bikini! Son 12 hojas pero al ser en foto pues supongo que pesarán, igual tenía que haberlo convertido a PDF.  :)
 

carloslugo

Miembro activo
bueno es una opinión muy respetable ... y seguro que tienes razón en lo que dices ... pero yo lo veo defendible ..... no es fácil ... pero no veo porque razón no se pueda alegar que la trabajadora tiene plena libertad para causar baja voluntaria y después porque le apetece y está en su perfecto derecho trabajar con un contrato temporal en una actividad que nada tiene que ver con que desempeñaba con anterioridad ..... está en su perfecto derecho .... y repito .. que con la ley en la mano .. tiene derecho a la prestación por desempleo por ser causa válida para solicitar la misma ... y la inspección para denegarla tendrá que tener pruebas evidentes de que existe una connivencia entre las dos partes para causar derecho a las prestaciones .... y eso hay que probarlo con evidencias ... y no me valen las meras conjeturas contractuales .....
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es que no veo fraude de ley:

trabajo a 80 km. de distancia, embarazada, tiempo parcial.... Nada obsta a que deje un trabajo que me supone un enorme sobreesfuerzo (estoy embarazada, recordemos) para una retribución cercana a 0. Nada impide después, que concierte otro trabajo a tiempo completo, que me queda al lado de casa. Señores, si no hubiera encontrado dicho empleo IGUAL HUBIESE DEJADO SU VIEJO EMPLEO. Ahí está el quit de la cuestión.

Y, cuidado, que el Sostres pensaría como vosotros.... No como yo!!! ;D
 

FERNANDO

Miembro conocido
http://www.citapreviainem.es/wp-content/uploads/2015/08/STS-baja-voluntaria-y-contrato-temporal.pdf

Otra más.
 
Arriba