PLAZO DE COMUNICACION ABSENTISMO SIN JUSTIFICACION

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Buenos días:
Si dentro de este mes de agosto me han comunicado un día de absentismo, aún podría comunicarlo sin estar fuera de plazo ??
Fue el día 12 de agosto.

Gracias!!!
 

aprendiz

Miembro
Buenas tardes:

Entendemos que se trata de una variación de datos respecto del alta ya mecanizada.

El plazo para realizar la variación seria a lo largo de todo este mes de agosto (según pág. 5 del boletín de noticias RED 4 /2014).

Un saludo.

 

aprendiz

Miembro
FERNANDO dijo:
Qué variación?

Hola Fernando:

He entendido que GEMMAMAT tenía intención de comunicar el día de absentismo a la Tesorería, puesto que si no trabaja, no cobra salario y cabe considerar la situación como ALTA SIN PERCIBO DE RETRIBUCIONES, con características similares al PERMISO SIN SUELDO.

Obviamente, salvo mejor criterio.

Un saludo.
 

carloslugo

Miembro activo
bueno pero entonces al final ... como se comunica esta eventualidad ..de forma correcta .... alguien nos lo puede indicar de forma detallada .
gracias
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
HOLA!!
Si es para indicar un alta sin retribución  , me dijeron que tenía todo el mes y que tenía que indicar el motivo 6 , pero cuando lo fui hacer , me indicó el sistema que era un movimiento fuera de plazo, así que me quedé un poco  :eek:.

La verdad , no lo hice, y llamé a mi programa(SAGE DESPACHOS)  y existe una opción para indicar el absentismo sin crear tramos, así que lo hice así, para que no me de problemas Siltr@.



 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, no me ocupo yo directamente del trámite pero como solemos tener este tipo de casos y sí me ocupo de verificar el resultado y no recuerdo tampoco que lo comuniquemos por RED ni que nos haya dado ninguna incidencia por SILTRA, he verificado qué dinamica seguimos y que alternativas nos da nuestro programa (A3).

Veo que A3 te permite informar un mismo absentismo generando un tramo específico o no y a través de la misma incidencia 8 "Absentismo Injustificado" (luego se puede indicar, si es el caso, el literal con el que se quiere que aparezca en el recibo de nómina).
Existe la opción de marcar o no "se tramita como alta sin retribución en filiación (inactividad 6)".
Se marque o no, el resto de la operativa (se informan los días de absentismo) y resultado es el mismo (durante ese periodo no se devenga retribución y se cotiza por la base mínima durante ese periodo), pero, imagino, si se marca se genera un tramo de cotización específico. De ser así, imagino (porque, como digo, nosotros no lo marcamos) que de nbo haberse informado ese movimiento por sistema Red luego en Siltra dará error, al no tener constancia en TGSS de sdicho tramo.
Obviamente, la comunicación deberá hacerse en plazo.
Pero, como digo, A3 te permite informar ese absentismo, utilizando la misma incidencia y con el mismo resultado final (salvo el matiz del tramo, pero mismo resultado en salario devengado y base de cotización), sin hacer el comunicado en filiación ni, por tanto, generar un nuevo tramo en SILTRA.
Eso si, imagino que comunicando el absentismo y generando ese tramo específico queda todo más claro y limpio (por ejemplo en una vida laboral...), pero habrá que obrar en consecuencia (informar el absentismo y en plazo).

Y, de hacerlo, sí, parece que es el código de inactividad 6.

Si no se hace, dado que hay un solo tramo, y desde SILTRA, salvo topes máximos y mínimos, no se verifican los importes de los tramos de alta (que, en cualquier caso, es correcto, ya que, como ya he dicho, A3 te hace cotizar igualmente por la base mínima durante el absentismo), no da error.

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
GEMMAMAT dijo:
HOLA!!
Si es para indicar un alta sin retribución  , me dijeron que tenía todo el mes y que tenía que indicar el motivo 6 , pero cuando lo fui hacer , me indicó el sistema que era un movimiento fuera de plazo, así que me quedé un poco  :eek:.

La verdad , no lo hice, y llamé a mi programa(SAGE DESPACHOS)  y existe una opción para indicar el absentismo sin crear tramos, así que lo hice así, para que no me de problemas Siltr@.

Veo que aunque utilizas otro programa de nómina, ambos te dan la opción de informar el absentismo generando o no un tramo de cotización específico.
Si lo haces, toca hacer el comunicación en filiación y en plazo, si no lo haces, no es necesario hacer la comunicación  y no tendrás problemas en SILTRA.

Saludos
 

aprendiz

Miembro
FERNANDO dijo:
Yo eso no lo comunico: simplemente cominico días de absentismo en el mes en cuestión y punto.

Aslasa dijo:
Yo hago lo mismo que Fernando

No entiendo muy bien para qué se comunica algo que no tiene ninguna repercusión, considerando que el documento en papel es archivado por Tesorería sin más efectos derivados de la obligación de aceptar un escrito que alguien aporta.

Creo que lo correcto es incluir la variación en afiliación y que repercuta en los ficheros SILTRA.

Un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo malo es que luego se deba verificar con el CRAM. De todas, maneras, cuánta buroracia: si está de alta y debe cotizar por bases mínimas: ¿no es más fácil informar desde el mismo programa de nóminas? (al fin y al cabo, se cotizan los mismos días: las bases mínimas son por absentismo y punto). Cuánta burocracia inútil
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Lo malo es que luego se deba verificar con el CRAM. De todas, maneras, cuánta buroracia: si está de alta y debe cotizar por bases mínimas: ¿no es más fácil informar desde el mismo programa de nóminas? (al fin y al cabo, se cotizan los mismos días: las bases mínimas son por absentismo y punto). Cuánta burocracia inútil

Ya, pero es que parece que existe esa opción, Fernando, es decir, informar el absentismo únicamente en el programa de nómina(al menos hemos visto que dos de los programas más extendidos lo permiten, vaya, dan las dos opciones) y que el resultado sea el correcto, esto es, no devengo de salario y cotización por la base mínima.
No me consta que sea obligatorio hacer la comunicación en filiación  (y, con ello,  generar un tramo específico).
Por tanto, si es así y queremos ahorrarnos trámites, plazos, pòsibles errores en Siltra, etc, pues simplemente no lo informemos en filiación y que todo quede únicamente en nuestro programa de nómina y punto.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Es lo que yo hago. A ver si lunes, cuando envíe los siltra, qué contesta la aplicación. Espero, eso sí, no tener problemas cuando compare salarios abonados con bases de CRAM.
 

Ro

Miembro activo
Yo lo he hecho en alguna ocasión así como tú, Fernando, y por ahora sin problema en siltra ni CRA.
Las empresas te avisan a final de mes, de un absentismo de hace días y ya no está en plazo para cominicarlo en afiliación, sólo queda la opción cotizar a base mínima.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo ni siquiera conocía dicha obligación, Ro. Es más, la considero una bobada: envío una base indicando absentismo y punto: ya tienes las bases y la información de que ha existido absentismo. Pero bueno...
 

FIRMAMENTO

Miembro
GEMMAMAT, la opción de sage que comentas, es la de descuento días de cobro? porque de ser esa opción, la misma no cotiza por la base mínima los días de absentismo y por tanto entiendo que no sería correcto.
 
Arriba