Autor Tema: ¿Fijo discontinuo o indefinido a tiempo parcial?  (Leído 5556 veces)

Suma

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
Re:¿Fijo discontinuo o indefinido a tiempo parcial?
« Respuesta #45 en: 06 de Junio de 2019, 01:08:31 pm »
Hola de nuevo, por fin compañeros he dado con un funcionario en Sistema red que se ha molestado en aclararme todo este tema.
A los fijos discontinuos de fechas ciertas no se le aplica (siempre según la funcionaria) las reglas de cotización y afiliación del art. 65.3.
Con lo cual no hay que informar de los periodos concentrados y toca ahora mandar L90 de los periodos en los que se ha infracotizado.

Por otro lado mediante escrito a la TGSS toca eliminar dicha anotacion en afiliación.

En cuanto al % de parcialidad hay que compararla con un trabajador a jornada completa en los peridos de actividad.

Por otro lado cuando llegue la inactividad informarla con el código 1, no cotizar los periodos de inactividad y por último certificado de empresa tal y como habiamos indicado anteriormente.

Espero que le ayude a compañeros que tengan casos parecidos.

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 06 de Junio de 2019, 03:21:26 pm »
No estoy de acuerdo para nada. El 65.3 no se aplica al fijo discontinuop porque, éste, no es un contrato a tiempo parcial, sino a tiempo completo. Se aplicaría a los fijos a tiempo parcial con prestación de servicios en determinados meses del año, que sí son contratos a tiempo parcial.

Lo dicho, combinar desempleo con el reglamento de marras es un contrasentido total.

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 06 de Junio de 2019, 09:42:28 pm »
Podéis estar o no de acuerdo pero la cuestión es que hay dos formas: cotizar todo el año aún trabajando en períodos concentrados o cotizar los meses de actividad y no los 12 ( entonces no habrá prorrateo y se tendrá derecho a inactividad, desempleo y lo dicho hasta ahora). ;)

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 07 de Junio de 2019, 09:08:32 am »
Pues es un absurdo y una pifia legal como la copa de un pino: ¿cobraré el paro depende de lo que quiera el empresario?

Cachilipox

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 07 de Junio de 2019, 11:35:51 am »
No. Aunque la forma aparente sea la misma para un contrato a tiempo parcial "vertical" o a tiempo concentrado, frente a un fijo discontinuo de fechas ciertas, el objeto del contrato es totalmente diferente, y los derechos a prestaciones son distintos.

En un contrato a tiempo parcial vertical o a tiempo concentrado no se tiene derecho a desempleo en los periodos de inactividad. Se permanece de alta, y cotizando por parte de la empresa, todo el tiempo. El trabajador cobra los meses en que realiza trabajo (todos, si es tiempo parcial vertical a lo largo del año). Los meses en que no trabaje, en principio no cobra, aunque sí se cotiza, por lo del prorrateo del 65.3.

El fijo discontinuo de fechas ciertas cobra y cotiza por las horas reales solo en los meses de prestación de servicios. Los periodos de inactividad, cobra de la posible prestación de desempleo (y cotiza el SEPE).

No se está al albur de la voluntad del empresario. Si las partes (trabajador y empresario) firman negro sobre blanco que el objeto del contrato (un modelo 200 supongamos) es por "fijo discontinuo de fechas ciertas", el empresario ya sabe lo que debe hacer  (lo que hemos discutido en este hilo), y el trabajador ya sabe que derechos y obligaciones comporta.

Suma

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2019, 11:36:27 am »
Hola compañeros volviendo al asunto, marqué la inactividad del trabajador con clave 1 en agosto, me indicaron que al mes siguiente se borraba y hoy al entrar en el trabajador veo que sigue en periodo de inactividad y desde sistema red me dicen que no saben porqué, ¿os ha pasado algo parecido a los que teneis esta peculiaridad?
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2019, 12:17:58 pm por Suma »

Ignatius

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 03 de Septiembre de 2019, 12:19:38 pm »
Efectivamente SUMA, la inactividad 1 se mantiene.

En mi caso, que comencé la inactividad en junio, también me advirtieron en mi TGSS que comprobara mes a mes, en los 5 primeros días, por si se borraba.
Posteriormente, me indicaron que la incidencia de borrarse sucedía hace tiempo; ahora permanece, hasta que se reincorpore el trabajador, y anules el código 1 de inactividad.

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 06 de Septiembre de 2019, 07:35:25 pm »
Así es, a mi también me pasó. Informé inactividad en junio y he comprobado todos los meses y se mantiene. Esta semana suprimiré la inactividad pues comienza a trabajar de nuevo.

Nikki_sp

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 09 de Septiembre de 2019, 09:45:48 am »
¿no puedes ser un trabajador fijo discontinuo a media jornada por ejemplo durante una temporada de verano?

Ro

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 09 de Septiembre de 2019, 05:22:02 pm »
No se a qué te refieres Nikki...el fijo discontinuo puede aer a tiempo parcial si el convenio lo permite, si no lo permite no puede ser.
Y la diferencia entre indefinido a tiempo parcial y fijo discontinuo no es la parcialidad, sino que en un caso la actividad es en periodos ciertos y en el otro inciertos.

Suma

• Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 12 de Septiembre de 2019, 11:28:45 am »
Gracias compañeros.

FERNANDO

• Usuario Héroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre de 2019, 01:02:53 pm »
Hombre, Nikki, el fijo discontinuo a tiempo parcial es posible en el sector inmobiliario, al permitirlo el convenio.