IT CONTINGENCIAS COMUNES FRAUDULENTA

fgarciavarela

Miembro activo
Buenos días compañeros,

Un trabajador lleva varios meses de baja por "depresión". La empresa sabe de primera mano que es una baja fingida (por venganza) y sabe que el trabajador esta todo el día de juerga por ahí y se encuentra perfectamente. La empresa se ha puesto en contacto con la mutua para que le hagan seguimiento repetidas veces pero no se concreta el alta y la empresa está desesperada. Aparte de contratar a un detective privado, y dada la naturaleza de la depresión, veis de alguna utilidad hacer una comunicación al INSS o Inspección de Trabajo para que controlen esta situación¿? No tengo mucha fe de que en realidad vaya a hacer algo.

Se os ocurre algo más que se pueda hacer?

gracias!
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Comunicación a la Inspección médica, si le dan el alta médica despido inmediato. A mi me funciono.
 

fgarciavarela

Miembro activo
EL NOMINAS dijo:
Comunicación a la Inspección médica, si le dan el alta médica despido inmediato. A mi me funciono.

Gracias por contestar compañero! A que organo te dirigiste, a la inspección de trabajo? o la inspección médica del INSS?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero si la causa de baja es una depresión (que, por cierto, en teoría la empresa no tiene por qué conocer la patología), será cuestíón de que os busquéis otras evidencias o indicios del fraude, puesto que no es necesariamente incompatible con salir de casa y realizar actividades lídicas. Es más, inluso os podéis encontrar que lo hace por prescripción médica.

Quiero decir que no nos encontramos ante una supuesta dolencia que requiera  reposo en casa, etc. Incluso puede ser aconsejable salir, divertirse, etc.

Saludos
 

fgarciavarela

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Pero si la causa de baja es una depresión (que, por cierto, en teoría la empresa no tiene por qué conocer la patología), será cuestíón de que os busquéis otras evidencias o indicios del fraude, puesto que no es necesariamente incompatible con salir de casa y realizar actividades lídicas. Es más, inluso os podéis encontrar que lo hace por prescripción médica.

Quiero decir que no nos encontramos ante una supuesta dolencia que requiera  reposo en casa, etc. Incluso puede ser aconsejable salir, divertirse, etc.

Saludos

Efectivamente Nando, gracias por contestar. Estoy de acuerdo contigo, pero la empresa sabe la enfermedad y sabe que es fraude porque asi lo se lo comunicó el propio trabajador, el típico "pues ahora por venganza me cojo la baja por depresión". Lleva ya varios meses y está controlado por la mutua pero no hay solución y la empresa quiere hacer algo. Y me pide que lo denunciemos a la inspección, aunque no creo que no  sirva de mucho.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Que sí, fgarciavalera, que no cuestiono nada respecto al posible fraude e intencnionalidad del trabajador de baja. Simplemene pretendía advertiros de las dificultades del caso.
No es lo mismo que la supuesta patología sea una lesión o dolencia que requiera reposo y le vean haciendo escalada o bailando hasta las tantas que una depresión, compatioble, incluso recomendablle, con diversas actividades, fuera de casa, incluso de carácter lúdico.

Al final, y por lo que sea, un facultativo del servicio público de salud, entiende que su estado de salud no es compatible con su actividad laboral. Y mientras no lo vea de otra manera, por experiencia, m,e consta que estos casos "los curan" cuando se agota la IT y deben reconocerles una IP, En esos casos, sean depresiones reales o no, esté en prefectas condicoiones para trabajar o no, les dan de alta y a trabajar (y a partir de ahí de encuentras de todo).
Tal vez haciendo presión a través de la Inspección Médica... (pero suelen tardar y antes de los 3 meses no suelen actuar).
Si tienes las contengencias comunes contratadas con la mutua, puede ser distinto, no tinene la última palabra pero pueden ponder más presión.

Lo ideal sería tener evidencias de esos comentarios del trabajador, pero ya imagino que no será el caso.
O que lo detectives lo vean (y graben o fotografíen) realizando otra actividad profesional (porque si sólo lo ven divertirse... lo dicho, incluso se podrá alegar que precisamente es parte del trataminto). 

En fin, suerte, porque estos casos son complicados.

Saludos
 

Sadie

Miembro activo
Si tienes las contingencias comunes con la mutua lo más probable es que la mutua pida inspección médica. Un compañero mío llevaba 6 meses de baja por este tema, de un día para otro lo llamaron a inspección y alta inmediata. La empresa en ningún momento hizo presión para que le dieran el alta.

Otro compañero estuvo de baja también por esta razón 18 meses. Le denegaron la IP, pero bueno, éste pasó a jubilación parcial porque ya cumplía 61 años y había acuerdo registrado en el INSS.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Estoy con Fernando Inspección médica, es rápida. En mi caso, en la misma semana que la Inspección le dio el alta simulo un accidente y otra vez baja por dolor indeterminado en el codo. En la mutua la infiltraban día sí, día no, pero la trabajadora con tal de no trabajar prefería los pinchazos. Esta trabajadora me comunicó directamente que se había hecho números y que quería que la despidiéramos, así cobraba la indemnización, el paro y se jubilaba ganando más dinero estando en casa que trabajando.

En fin, al final llegamos a un acuerdo con una semi indemnización (ni pa tí ni pa mí). Y es que cuando topas con trabajadores así hay que quitárselos de enmedio.
 

NOEMI

Miembro conocido
Nosotros supimos de un caso `parecido donde se contrató un detective privado y la empresa al despedirle se enfrentó no solo a una demanda por despido sino una indemnización por vulneración de derechos fundamentales, el trabajador consideró que se había vulnerado su derecho a la intimidad al haberse encontrado un informe de un detective privado que estuvo haciéndole un seguimiento durante semanas, asique ya ves la gracia.
Yo creo que no está nada fácil la cosa porque si un facultativo estima que debe estar de baja, es difícil discutirlo.
 
Arriba