Duda inicio vacaciones

Pablolf

Miembro
Duda sobre vacaciones en un convenio que se remite a la regulación según el ET (días naturales):

- Está claro que el inicio de las vacaciones no pueden coincidir con un día inhábil o de descanso del personal. Mi pregunta es para un trabajador cuya jornada hábil es de lunes a viernes, si las vacaciones comienzan un sábado, el primer día de cómputo de vacaciones sería el domingo (que es de descanso para él) o sería el lunes?

Gracias por adelantado, no encuentro nada en Memento (que es la base que uso)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
En principio el cómputo empezaría el lunes (el sábado y domingo sería el descanso semanal).
En cualquier caso, y dado que cuando consideramos las vacaciones en días naturales siempre se pueden dar diversas circunstancias que hagan que un mismo número de días (naturales) no suponga siempre un mismo número de dias hábiles y, menos aún, horas, al final el cómputo deberá ser congruente o compatible con el cumplimiento de la jornada anual, de forma que el iniciar las vacaciones tal día o tal otro, el que puedan existir dentro del periodo considerado cierto número de días inhábiles (por ser los días teóricos de descanso semanal, festivos oficiales...) o el hecho de que no todos los díás hábiles tengan la misma jornada en número de horas, no acabe suponiendo acabar trabajando en el cómputo anual del año más o menos horas.

Por eso yo siempre trato de quitar importancia al hecho de empezar las vacaciones tal dia, el que coincidan días festivos dentro del periodo vacaciones o jornadas de más o de menos horas, al final, al cabo del año, hay que cumplir con la jornada anual y de una forma u otra, deberan definirse mecanismos para cuadrar.

Saludos
 

Ro

Miembro activo
Para mí es el lunes sin ningún tipo de duda. Es el primer día laboral, no los días de descanso. .sólo faltaría ;)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, en eso todos parece que estamos de acuerdo.
Lo que pretendía evidenciar en mi parrafada adicional, y pensando en los frecuentes casos en los que se plantean, a veces en forma de queja (no en mi entorno profesional, donde eso ya lo tenemos muy controlado, sino familaires, conocidos, etc,) situaciones tipo "es que me cuentan las vacaciones de tal manera, desde tal dia, o hay x festivos durante las mismas, o tantos fines de semana, etc.), ante lo que, y más allá de explicar mi criterio de cómputo (que todos parece tenemos claros y en el mismo sentido), siempre acabo soltándoles lo de "bueno, ¿y tú cuantas horas tienes que trabajar al año??, si te las cuentan así, ¿cuánbtas acabarás trabajando ¿que a tu compañero se las cuentan de esta otra manera o le han coincidido de esta otra forma?, muy bien, ¿tenéis los dos la misma jornada anual? ¿acabaréis trabajando las mismas horas? ¿no?, pues entonces tal vez toque hacerle ver eso a quien convenga"

Saludos
 
Arriba