Permiso retribuido sí o no?

Sadie

Miembro activo
Esto de los permisos me trae de cabeza. Tengo un trabajador que me trae justificante de intervención quirúrgica de un centro privado de su hijo que nació el mes pasado. No tengo ni idea de lo que le hicieron.

El convenio establece: " Dos días naturales por enfermedad grave u hospitalización de padres, padrastros, cónyuge, hijos, nietos, abuelos y hermanos tanto consanguíneos como afines. Si la enfermedad grave fuera de padres, padrastros, cónyuge e hijos, el permiso podrá fraccionarse en medias jornadas. El disfrute de los días podrá ser alterno. No obstante y dentro del proceso de enfermedad grave el trabajador podrá determinar la fecha del disfrute del permiso".

Si me remito al ET Art. 37 b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Como se trata de un bebé lo del reposo docimiliario me imagino que es sí o sí porque un bebé no puede hacer nada por sí mismo, no obstante la mujer está disfrutando el permiso de maternidad.

Interpreto que aunque el convenio no lo recoja , le corresponden los días según el ET. ¿Me lo podéis confirmar por favor?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí. Por una razón: como a su ciudado se deben quedar mujeres mayoritariamente, no concederlo, sería inconstitucional.
 

Sadie

Miembro activo
Gracias, Fernando. No sé si es que estoy espesa , pero no entendí muy bien el razonamiento. El permiso lo pide el padre.
 

Mr. White

Miembro activo
Es un asunto un poco al límite en lo legal. Por un lado, para que haya permiso la intervención quirúrgica debe requerir que se prescriba reposo domiciliario tras su realización. Por otro lado, siendo un bebé, es raro que le prescriban algo, como el reposo domicliario, que ya se presupone siendo un bebé,

Una solución sería ver qué intervención se le ha realizado y ver si por lo general, para niños, se prescribe o no reposo domiciliario de forma global o genérica, pero ya entraríamos en temas de intimidad y demás y también podría conllevar su problemática.

Que la mujer esté disfrutando la maternidad no es un hecho legal para su denegación en mi opinión, aunque sí suele ser motivo de condena pública por ciertos compis grisáceos y pelín cerradetes en la máquina de café y también de jefes en blanco y negro: !qué cara, la mujer de baja por la maternidad y él cogiendo permisos para llevar al bebé al médico!
 

Sadie

Miembro activo
Gracias, Mr White. Si el tema no está muy claro hablaré con gran jefe y que decida él. 
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo dicho:que no se lo concedan porque la madre está aún de baja por maternidad sería atentar contra el derecho constitucional a la igualdad: la madre está de baja para descansar, por cierto.
 
Arriba