Licencia Retribuida "parto de cuñada"

Novata80

Nuevo miembro
Buenas tardes,

nuestro Convenio Colectivo establece que se tiene permiso de dos días naturales por enfermedad grave u hospitalización, ointervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de los parientes hasta segundo grado.

En ese caso, si la cuñada de un trabajador está hospitalizada por parto natural, tendría derecho a esos dos días?

Yo siempre había entendido que si, desde el momento que hospitalizan a la trabajadora, y yo no tengo ni si quiera por qué saber el motivo de la hospitalización. Sin embargo desde la asesoría me están diciendo que solamente tendrá derecho en caso de cesárea, porque el parto no se considere intervención. No me convence la explicación, pero la Dirección evidentemente está conforme con esto y yo no quiero que el Comité de Empresa se me tire encima con esto.

Gracias
 

CHARO

Miembro conocido
Si el convenio habla de hospitalización (con o sin intervención) yo entiendo que si, puesto que hospitalizada está.
 

Novata80

Nuevo miembro
CHARO dijo:
Si el convenio habla de hospitalización (con o sin intervención) yo entiendo que si, puesto que hospitalizada está.

Eso era lo que yo pensaba. Pero esto realmente se establece en alguna norma? o hay jurisprudencia reciente al respecto dónde se indique esto? porque no entiendo que la asesoría me diga que no tiene derecho, justificándolo con que el parto es natural.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Le corresponde permiso.
Es cierto que la jurisprudencia de hace unos años lo limitaba a casos especiales como césarea pero en base a la actual corresponde permiso. Hay hospitalizcion.
Curiosamente, si es un parto en casa, no hay permiso
 

FERNANDO

Miembro conocido
EL constitucional indica que un parte por hospitalización equivale a enfermedad pues, lo contrario, sería discriminatorio.
 

Mr. White

Miembro activo
Sin embargo desde la asesoría me están diciendo que solamente tendrá derecho en caso de cesárea, porque el parto no se considere intervención. No me convence la explicación, pero la Dirección evidentemente está conforme con esto y yo no quiero que el Comité de Empresa se me tire encima con esto.

Que cambien de asesoría, desde el 2009, el Supremo ya ha dicho que hay permiso por hospitalización auqnue no sea por cesárea (sentencia de 23-04-09, rec. núm 44/2007), no es un volantazo, se tiene derecho al permiso siempre que existe un parto con hospitalización de un familiar, dentro del segundo grado por consanguinidad o afinidad, y no se puede exigir que se diga si ha sido natural o por cesárea...
 

Novata80

Nuevo miembro
Le he insistido a la asesoría y se han puesto en contacto con su abogado laboralista, y nos dice que es un tema muy polémico y que hay sentencias en ambos sentidos.
Que para evitar problemas hay empresas que establecen un día cuando es hospitalización por nacimiento de un pariente hasta segundo grado, y en caso de que sea cesárea los días establecidos por intervención quirúrgica.
Que también está la posibilidad que el trabajador presente un justificante de hospitalización y no indique el motivo, y de este modo se cogerían los días no puedo obligarle a que me indique que le pasa a su familiar. Que cada empresa tiene su criterior.

Yo de verdad no lo entiendo, o se tiene derecho o no se tiene. Por esta regla de tres si un trabajador me entrega un justificante y no me dice nada más (que es lo suyo porque a mi no me tienen por qué decir que dolencia tiene su familiar) tiene los días, y si de buena fe te lo comenta no los tiene. No lo puedo entender
 

fundación

Miembro conocido
Bueno, pero ya te han comentando en este hilo los que sí saben... lo de la asesoría pues como que no.
 
N

Nana

Guest
Yo daria el permiso si me preguntan
Y la asesoria haria bien en reciclarse  ;)
 

Mr. White

Miembro activo
Novata80 dijo:
Que para evitar problemas hay empresas que establecen un día cuando es hospitalización por nacimiento de un pariente hasta segundo grado, y en caso de que sea cesárea los días establecidos por intervención quirúrgica.

Joer, esa es muy buena, dales una gallifante de mi parte.

Que también está la posibilidad que el trabajador presente un justificante de hospitalización y no indique el motivo, y de este modo se cogerían los días no puedo obligarle a que me indique que le pasa a su familiar. Que cada empresa tiene su criterior.

Efectivamente, cada empresa tiene su criterio, pero no todos los criterios son legales.

De todas formas, en los justificantes de hospitalización pone que Mengana - la familiar hospitalizada- está hospitalizada desde el día _____. Lo que se firma a día ____. Con eso ya se acredita la hospitalización. Nunca te van a poner el motivo.

Yo de verdad no lo entiendo, o se tiene derecho o no se tiene. Por esta regla de tres si un trabajador me entrega un justificante y no me dice nada más (que es lo suyo porque a mi no me tienen por qué decir que dolencia tiene su familiar) tiene los días, y si de buena fe te lo comenta no los tiene. No lo puedo entender

Ese es el razonamiento correcto. Lo que da derecho al permiso es que el familiar esté hospitalizado. Y punto. El motivo concreto por el que está hospitalizado lo mismo da, puede ser por un parto, por esnifar uvas sin semillas o por encender la chimenea con un lanzallamas.
 
Arriba