denegacion incapacidad permanente

FIRMAMENTO

Miembro
Tras la denegación de una incapacidad permanente, cuando entendéis que la empresa cuando debe proceder al alta en TGSS del empleado?
La empresa recibe la notificación el 7/12 y en la misma pone que le han denegado la prestación desde el 10/11. Además el trabajador no se ha reincorporado ni se ha puesto en contacto con la empresa.
Sería desde que se haga efectiva la reincorporación al trabajo? o en todo caso el 10/11? o sería a partir de mañana 8/12?
Gracias.
 

Ro

Miembro activo
El trabajador se tiene que  reincoporar en cuanto reciba la notificación. Otra cosa es que tenga vacaciones pendientes y acuerden que las disfrute.
Al haber pasado tanto tiempo ( algo que sigo sin entender como el INSS puede hacer esas denegaciones con carácter retroactivo) yo cursaría el alta en cuanto el trabajador y la empresa reciban la notificación para evitar males mayores al trabajador.

En un caso así el INSS me comentó que el alta debía ser la fecha del día siguiente a la denegación y ante la pregunta de cómo iba a cursar el alta en esa fecha si no había trabajado, me comentan que eso ya no era cosa de ellos pero que lo habitual era que las empresas le pagaran como vacaciones...y la misma pregunta ante la TGSS me dicen que cursara el alta el día que el trabajador se reincorpore, pues si había recibido la notificación imagínate hoy, pero la denegación era de hace 15 días y cursaba el alta fuera de plazo no tenían que ponerla en plazo porque el trabajador no había estado trabajando ni de alta...

La cuestión es quien le paga esos días al trabajador, pues parece ser que tiene que solicitarlo al INSS y no sé últimamente, pero creo que no era fácil que los pagaran...

En resumen, nosotros tenemos que cumplir los plazos escrupulosamente como no podía ser de otra forma y la propia administración (INSS en este caso)que debería dar ejemplo...nos comunica denegaciones, altas con varios días de retraso, y quién lo paga....el trabajador y/ o la empresa..
 

Sadie

Miembro activo
Buenas,
El sábado recibí por SILTRA una denegación de incapacidad permanente de un trabajador con fecha 3 de Febrero. Me he puesto en contacto con el trabajador y me ha dicho que él aún no ha recibido la notificación y que cuando le llegue me avisará. El trabajador no tiene vacaciones pendientes. ¿Espero a darle de alta a que se reincorpore o debería de hacerlo ya?. Supongo que lo primero, porque lo otro , sin que venga a trabajar es un sinsentido.
 

Mc

Miembro activo
Debieras darle de alta el dia de la reincorporacion efectiva , siempre alta previa , casia no te lo pondra en plazo . Y desde denegacion IP hasta el alta es un misterio quien le pagara porque la mutua se fijara en la fecha de denegacion , aunque hasta la notificacion. a la trabajadora ( que no es el SMS ) debiera ser pago directo .... pero ya sabemos que pasa con las admon. Asi que le explicale esto ultimo , a ver si le entran ganas de reincorporarse . Seguro SMS le ha llegado .
 

BELEN

Miembro conocido
Hola!!! retomo este hilo porque estoy en esta situación: nos ha llegado por SILTRA notificación de denegación de IP, el trabajador dice que no ha recibido nada, y yo mientras él no nos diga que se va a incorporar no cursaré alta , OK. (y previa porque os leo que no lo ponen en plazo; y ademas efectivamente es un sinsentido si no ha estado trabajando)
Mi problema es: el pobre hombre está realmente hecho una pena con secuelas del COVID, tanto físicas como psíquicas, no creemos que pueda trabajar, asique me temo que tocaría examen médico de los servicios de prevención y si lo declaran NO APTO y no hay otro puesto de trabajo adecuado tocará resolver y pagar 20 días por año (tiene una antigüedad tremenda!!!)

Pero para poder hacer esto los de Prevención nos dicen que es necesario que se incorpore de manera efectiva y si él no da señales de vida y no se quiere incorporar ¿¿cómo procedemos??? ¿cuánto tiempo es razonable esperar a que él reconozca que ha recibido la notificación??? ¿nos liamos a enviarle burofaxes y si no se incorpora es abandono de puesto de trabajo y baja voluntaria -putadisima para él -??? Porque despido por no incorporación ni me lo planteo viniendo de una baja tan larga.... en fin, no sé por dónde tirar, espero vuestras jugosas propuestas 🙂🙂
 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo enviaría burofax, dándole un plazo razonable para que aporte la denegación del INSS. En el burofax, le enviais la notificación que os ha llegado a vosotros, diciéndole que se ha de reincorporar. Si pasado un plazo razonable, veis que ha recibido el burofax y no contesta, pues baja voluntaria.
 

BELEN

Miembro conocido
Yo enviaría burofax, dándole un plazo razonable para que aporte la denegación del INSS. En el burofax, le enviais la notificación que os ha llegado a vosotros, diciéndole que se ha de reincorporar. Si pasado un plazo razonable, veis que ha recibido el burofax y no contesta, pues baja voluntaria.
Gracias... está posibilidad seguro que es la que más le gusta al cliente .... aunque me da pena dejar al pobre sin ni siquiera paro. En fin, la legislación no la hemos inventado nosotros, es lo que hay.
 

BELEN

Miembro conocido
Gracias... está posibilidad seguro que es la que más le gusta al cliente .... aunque me da pena dejar al pobre sin ni siquiera paro. En fin, la legislación no la hemos inventado nosotros, es lo que hay.
tengo una duda existencial: el está de baja por agotamiento de IT., si no se incorpora no hay alta y entonces ¿cómo cursar baja voluntaria???
 

MiriamSR

Miembro conocido
Recuerdo haber hecho una por un trabajador que no se reincorporo por una prórroga de excedencia que la empresa denegó. Alta y baja mismo día y casia solicitando mecanizaran inactividad z adjuntando burofax. Supongo que será mismo caso.
 
Arriba