Bonificación formación

Naru

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Necesito un poco de orientación; me acaba de llamar una empresa de formación diciendo que hemos aplicado la bonificación de formación en el mes de Abril, cuando correspondería al mes de Mayo :-[. ¿Podrá tener la empresa alguna reclamación por parte de Tesorería? ¿Qué es lo que tenemos que hacer ahora?

Gracias!
 

Bear

Nuevo miembro
Teóricamente la empresa tiene todo el ejercicio natural para deducirse la formación bonificada a partir del momento en que la empresa formadora cierra la misma. Por lo tanto, entiendo que si la bonificación se ha efectuado anteriormente a la finalización, procede la reclamación.

 

Naru

Nuevo miembro
Gracias Bear,

Imagino que tesorería puede reclamar, por eso querría saber los pasos a seguir. ¿Lo deducimos en diciembre y comunicamos a tesorería que la deducción de Abril fue un error?
Si lo reclaman en 2018, tocaría devolver la bonificación mal aplicada y ya se habría perdido el derecho a aplicársela ¿no?
 

fundación

Miembro conocido
Creo que si la aplicas ahora al menos no la pierdes, pues en 2018 no podrás aplicarla. Ahora bien: la de abril tendrías que devolverla con el 20% teóricamente, pero si te la pide Tripartita al conciliar cuentas en siguientes 4 años igual no se aplica el recargo, así nos pasó hace cosa de 7 años: devolver una bonificación y nada más. Salvo mejor opinión.
 

Naru

Nuevo miembro
Por si a alguien se le presenta el caso. Tras hablar con la Fundación Tripartita y con la empresa de formación me han comentado que lo mejor es que se haga la devolución del importe de la formación, antes de que nos lo puedan reclamar y que la volvamos a aplicar en los seguros sociales del mes de Diciembre.
Lección aprendida, a partir de ahora esperaré unos meses a practicar la bonificación.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
En la página de la tripartita te indican el mes en que te la puedes bonificar, que normalmente es cuardo la empresa organizadora cierra el curso o formación.
 

fundación

Miembro conocido
Naru dijo:
Por si a alguien se le presenta el caso. Tras hablar con la Fundación Tripartita y con la empresa de formación me han comentado que lo mejor es que se haga la devolución del importe de la formación, antes de que nos lo puedan reclamar y que la volvamos a aplicar en los seguros sociales del mes de Diciembre.
Lección aprendida, a partir de ahora esperaré unos meses a practicar la bonificación.

Más o menos lo que te he dicho, lo único lo de devolverla cuando te la reclamara Fundae *

* Tripartita ya no existe, ahora es Fundae legalmente: la antigua Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha pasado a denominarse Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE)
 

Naru

Nuevo miembro
Gracias por la corrección fundación. Soy consciente de que se modificó la denominación, pero como siempre lo hemos llamado así...

fundación dijo:
Más o menos lo que te he dicho, lo único lo de devolverla cuando te la reclamara Fundae *

Si, pero me han comentado que si esperamos a que lo reclamen ellos, puede haber sanciones, así que mejor realizar la devolución voluntariamente, que no está la cosa como para pelearse sanciones la verdad.
 
Arriba