CERTIFICADOS DIGITALES

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Buenos días a todos!

Me gustaría saber como gestionáis vosotros el tema de los certificados digitales de los clientes. Ahora con el tema de que todos los autónomos tienen que recibir las notificaciones telemáticas, y nos tienen que autorizar a nosotros a través de RED, aquí en la asesoría nos estamos juntando con una cantidad importante de certificados puesto que la gente no tiene el DNI electrónico actualizado, y lo más cómodo es que se hagan la firma electrónica. Claro, la mayoría de los clientes no quiere tenerlo en su ordenador, bien porque no saben mucho de informática, o incluso algunos que no tienen ni ordenador! Entonces nos delegan a nosotros que lo descarguemos y lo tengamos aquí (como imagino muchísimas gestorías). Ahora bien, es una firma..... una firma digital.... y creo que la grandísima mayoría de gente no sabe ni siquiera lo que nos está autorizando a tener en nuestro poder y lo que podemos hacer con ello....! Somos profesionales, y debemos ser de total confianza hacia nuestros clientes eso está claro, pero...no sé....! No sé hasta que punto esto nos puede traer algún tipo de problema en el futuro!
Esto me surge porque hoy un cliente ha ido a Hacienda a renovar su certificado, y el chico que le atendió le dijo que como es que nos lo daba a nosotros, que no sabía lo que estaba haciendo....y la verdad es que en el fondo tiene razón!
Cómo lo hacéis vosotros? Os negáis y que cada uno se encargue de instalar su certificado en su ordenador? Tenéis millones de certificados instalados? Hacéis firmar algún tipo de autorización a los clientes o algo?

Oa agradezco que compartáis vuestras experiencias!

Un saludo!
 

Noviembre

Miembro
Si eres autorizado RED no necesitas su firma, con tu autorización te llegan las notificaciones de todos los autónomos y empresas que estés autorizado.
En AEAT es diferente, hay que entrar con cada certificado para ver si hay notificaciones, aunque hay una forma en la que te pueden apoderar para ser representante y recibir las notificaciones con el certificado de la asesoría.
 

carloslugo

Miembro activo
pues es un cristo la verdad ... lo hacemos como podemos .... a ver cuando se hace un buzon unificado para todas las administraciones .. y no cada una con el suyo que esto es una locura completa ...
 

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Claro! por eso lo digo! para que el cliente me pueda autorizar para que yo pueda recibir las notificaciones en la Seguridad Social, yo lo hago mediante su certificado digital, porque el DNI electrónico no suelen tenerlo actualizado! Que yo sepa no hay otra forma de que nos autoricen no?? O hay alguna manera que se me escape sin que tengan que hacer la firma digital?
Es que es una pasada....alta en el buzón de Hacienda con sus reglas, alta en la Seguridad social con sus oras reglas! Y aquí en Galicia ahora alta en la Xunta también! Menudo jaleo! y después no entienden que se nos escapen cositas.... !!
 

carloslugo

Miembro activo
un cristo total .. para los clientes .. para nosotros y en general para tod@s .... eso sería una labor que tendríamos que incidir desde los colectivos profesionales con las administraciones públicas para que unifiquen los buzones electrónicos y no que cada admón.... tenga sus propias normas .. que esté todo un poco mas organizado ... no se .. la situación actual es de elevado riesgos para nosotros ...es de locos ......
 

carloslugo

Miembro activo
es que ahora incluso las comunidades de vecinos tienen que tener el certificado digital .. hacienda lo extiendió a todo tipo de entidades .. a claro ahora te cobra 16 eurillos por sacártelo .. con lo que para ellos es un  negocio a mayores ...... los únicos que todavía son gratuitos son los de las comunidades de vecinos ..todas las demás entidades a pagar ..... ja,ja
 

Noviembre

Miembro
EVA JOM. BUR. dijo:
Claro! por eso lo digo! para que el cliente me pueda autorizar para que yo pueda recibir las notificaciones en la Seguridad Social, yo lo hago mediante su certificado digital, porque el DNI electrónico no suelen tenerlo actualizado! Que yo sepa no hay otra forma de que nos autoricen no?? O hay alguna manera que se me escape sin que tengan que hacer la firma digital?
Es que es una pasada....alta en el buzón de Hacienda con sus reglas, alta en la Seguridad social con sus oras reglas! Y aquí en Galicia ahora alta en la Xunta también! Menudo jaleo! y después no entienden que se nos escapen cositas.... !!
Si que es un lio, siempre puedes borrar la firma después de estar ya autorizado pero por si pasase algo y para que no haya sospechas, en vez de mandarles a hacer la firma es mejor que pasen por la comisaria a pedir las claves del dni, con tener vosotros un lector de dni instalado (no son muy caros), solo os lo tienen que dejar para ese trámite, después sin el dni no podríais  hacer nada y ya no podéis ser "sospechosos" en caso de haber algún problema
 

jinks

Miembro
Depende del cliente, a los más "cazurrillos" que no tienen ni ordenador le hicimos sacar la firma, nos autorizamos y la guardamos nosotros, con el riesgo que ello conlleva, pero es que no hay otra solución. Los más espabilados se la instalaron y luego nos autorizamos, pero son los menos, la verdad. 
 

carloslugo

Miembro activo
siempre puedes darles un papel a firmar mediante el cual te eximes de cualquier responsabilidad .. nosotros ... tal y como está el tema se los estamos pidienso , los tenemos instalados en nuestro pc .... y no nos firman nada ... pero es un riesgo ... claro ....
 

Naru

Nuevo miembro
Nosotros tenemos los de la mayoría, prefieren que los tengamos nosotros y que no les molestemos (bastante les cuesta ya ir a sacarlo), lo que no son conscientes de la responsabilidad que supone para nosotros tener la firma y lo que se puede llegar a hacer con ella.
No estaría mal como dice carloslugo hacerles firmar algún tipo de documento.
 

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Veo que todos estamos en la misma situación! La gran mayoría de los clientes no quieren saber nada de tener eso instalado en su ordenador! Tomo nota de todos los consejos! Me plantearé la posibilidad de redactar un documento para que nos firmen!

Muchas gracias!!
Un saludo.
 

depaula

Nuevo miembro
Nos facilita mucho el trabajo, además si el cliente quiere revocarlo lo único que tiene que hacer es pedir otro.
 

BLS

Nuevo miembro
Buenas !!!
Nosotros intentamos no tener los certificados de los clientes, procuramos que entiendan que al igual que no me dejarian firmados papeles en blanco no pueden dejar alegremente un certificado con el que se puede firmar en su nombre.
Cuando implementamos la LOPD, no advirtieron sobre la acumulacion indiscrimi ada de estos y encima sin ningun poder.... en fin, que es una lata. Por un lado facilitan el trabajo y por otro crean unas responsabilidades q no se hasta q punt debemos asumir
(perdonad lo estoy escribiendo desde tablet que funciona cuand quire)
 

carloslugo

Miembro activo
el tema está en que sin los certificados no es operativo funcionar en los volúmenes de trabajo en que se mueve una asesoría , por tanto , yo creo que la tenencia del certificado y su uso por parte de  un tercero ( asesoría ) debe estar definida en un contrato mediante el cual el cliente te otorga el poder para funcionar con él y se define el régimen de responsabilidades en caso de mal uso del certificado y demás casos que se puedan dar ...  Es que tener los certificados así por las buenas sin que te tenga firmado nada ... supone un riesgo grande .. ya que los clientes todos sabemos como funcionan .. hoy muy bien ... y mañana considera que cometiste algún error o algo y se rebota ... y hasta te podría denunciar por el uso indebido de su firma electrónica ....
 
N

Nana

Guest
Nosotros en la ofi, a efectos de TGSS los tenemos como autorizados RED, por lo que nos llegan sus notificaciones y se las mandamos cuando llegan. A efectos de AEAT mis compañeros hacen no se qué y las notificaciones les llegan al certificado de mi jefe.
Mientras esta opcion sea valida me agarro como a un clavo ardiendo, tengo el certificado digital de una empresa para presentar impuestos forales y temo liarla al presentar cosas de otros clientes, no me quiero imaginar tener 100 certificados mas :'(
 

Nikki_sp

Miembro conocido
si llevais temas.fiscal entendereis que es imprescindible tener certificado digital del cliente
 

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Sí! Está claro que nos facilita un montón el trabajo! Podemos hacer muchas cosas al momento sin tener que esperar como antes! y a día de hoy, y por el camino que vamos, que cada vez exigen más que sea todo telemático, el que los clientes tengan su firma digital es imprescindible!!! Ahora bien, sí que creo como dice Carloslugo, deberíamos cubrirnos las espaldas de alguna manera, ya que hoy muy bien todo, pero mañana..... se te rebota un cliente por menos de nada, y con el tema LOPD creo que nos pueden crujir pero bien! Esto es como todo, al principio todo va sobre ruedas, pero me da la sensación de que a medida que pase el tiempo, irán surgiendo problemas con este tema! Mejor ser precavidos, y por supuesto, intentar siempre que lo tenga el cliente en su ordenador (aunque la gran mayoría de las veces es bastante imposible)
 

Noviembre

Miembro
Echad un vistazo a este link, es para ser apoderados en la aeat
La gente no es consciente de que con el certificado se puede hasta consultar su expediente médico, todo tipo de ayudas que se hayan solicitado,... si es de empresa aún tiene un pase, pero uno de persona física es demasiado riesgo.
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Colaboradores/Registro_de_apoderamientos/Informacion/Informacion.shtml
Si eres apoderado puedes hacer todos los trámites igual que si fueses el titular, y cuando quiera cualquiera de las partes se revoca y se acabó el lio.
 

carloslugo

Miembro activo
me dice algún compañero que el lo añade en la HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL que tiene firmada con todos sus clientes, es una opción que me parece muy correcta para que no tengan que firmar tropecientas mil cosas ... que lo hay que no ponen problemas pero otros si .....  ya digo me parece una muy buena idea ..
 
Arriba