Dudas procesales de como encarar un juicio

Pablolf

Miembro
Hola, antes de nada quería felicitar las fiestas y preguntar un par de dudas procesales que tengo de cara a algunos juicios pendientes:

- La primera de las dudas que tenía era acerca de como plantear el siguiente supuesto: Es un empresario individual que realmente es el hijo del verdadero jefe que da instrucciones a los empleados (pero usa al hijo porque no puede poner nada a su nombre). Quisiera saber como poder llevar a esta persona (al padre que es el verdadero jefe "en funciones") a un interrogatorio de parte y como citarlo, o si tal vez debería por tanto añadirlo como demandando, y como hacerlo si de esta persona (el padre) solo tengo su nombre y primer apellido. No me queda clara en la ley. Si cito al hijo solo se puede agarrar a que no tiene conocimiento directo de los hechos, y sería cierto porque es un hombre de paja y tiene 18 años solo. Y todas las grabaciones y pruebas que tengo dicen son del padre dando instrucciones y despidiendo al trabajador. He estado leyendo pero tengo todavía dudas.

- La segunda de las dudas es acerca de la reproducción de grabaciones de sonido en un juicio. No me queda claro si debo de aportarlas antes de juicio, pues de la norma y bases de datos dicen que si pero luego que se pueden presentar en el mismo acto. Yo lo que quiero es que esté todo preparado (aunque llevaría yo mismo para reproducir por si acaso) pero sobre todo que no me la echen para atrás, como me pasó en mi primer juicio con la reproducción de unos archivos digitales, que me dijo el juez que debí haberlo solicitado antes para que la otra parte pudiese verlos (y eso que tenía yo mismo los medios para la reproducción). En caso de aportarlos anticipadamente se realizaría por lexnet y ¿sabes en que plazo? No se si son 5 días antes, ya que en el art. 382 de la LEC no viene (aunque imagino que en defecto es el plazo de 5 días del 90.3 de la LRJS).

Saludos y gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
en  el primer caso, por poder, puedes citar. La incomparecencia del citado puede hacer que se entienda como probado lo que se le imputa. Eso sí, además de citación a juicio, hay que tener más pruebas contra él (documentales, granaciones, etc...)

No, no hace falta indicar que la llevarás antes de juicio. Eso es para pruebas que exijan citación.
 

Pablolf

Miembro
Lo cito como testigo? El caso es que este hombre (el padre) era quien daba las instrucciones y quien sale en las grabaciones. Pero en realidad está dado de alta como asalariado (me parece) y el hijo (hombre de paja) es el empresario formalmente.
 

Mr. White

Miembro activo
En caso de duda, demándalo junto con la empresa al ser, según parece, el empresario real y le citas a interrogatorio...
 

Mr. White

Miembro activo
Lo que no acabo de ver es para qué complicarse, al trabajador lo han despedido, imagino que hay una carta de la empresa con los motivos y fechas de efectos del despido, por lo que si el despido es improcedente paga la empresa...

¿Para qué andar buscando verdaderos empresarios?

Imagino que sus motivos hay, en cualquier caso, dado que es un tema de despido, tenemos el art. 103.2 LRJS que nos dice que si se demanda erróneamente a quien no es el empresario se dan otros 20 día spara demandar al real una vez se sepa quién es...que puede ser incluso en el juicio...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, seguramente, para evitar una posible insolvencia de la empresa: si tienes responsables solidarios que son solventes, pues miel sobre hojuelas....
 

Pablolf

Miembro
Hola, realmente lo que me interesa son las cantidades. Y tengo grabaciones en que el "falso" jefe sale reconociendo todos los hechos varias veces (como el horario, el sueldo, etc). El tema que yo si demando al que figura en los papeles solo no me vale, porque quiero el testimonio del padre (el falso jefe que figura por lo visto como empleador me cuenta el trabajador).

Lo del despido es un camelo en verdad, ya que no es mucha la indemnización (y si le readmiten sería hasta mejor por los salarios de tramitación) pero me daría mucha fuerza de negociación para evitar un hipotetico juicio y conseguir todas las cantidades, ya que esta empresa todos los contratos los intentan hacer bonificados... y ya se sabe, con un despido calificado como improcedente (que lo tendría ganado) se le jode el chiringuito de bonificaciones.

Volviendo al tema, por lo que he estado leyendo creo que sería mejor demandar a la empresa con interrogatorio de parte, y al padre (que realmente hacía las funciones de las instrucciones y aparece en todas las grabaciones) citarlo como testigo, y a partir de ahí tirar y ayudarme con las grabaciones y lo escaso de documental que tengo.

Como lo veis? Saludos y feliz entrada de año.
 
Arriba