Cambio de convenio

Olivia74

Miembro
Necesito cambiar el convenio a una empresa en la que todos los trabajadores están de acuerdo? Alguno lo habéis hecho? Deben firmarme algún documento los trabajadores y la empresa solicitando el cambio? Imagino que debo comunicarlo también en Tesorería no? Asesorarme porfa porque nunca he realizado este tramite!!!
 

Mr. White

Miembro activo
Toca el Convenio que toca, no el que las partes quieren, no es disponible.

¿Se cambia porque el que se aplicaba era erróneo?
 

Olivia74

Miembro
Se está aplicando el convenio de construccion y ellos son fontaneros y 2 pintores, todos ellos de reparaciones, no de construcción, de ahí que haya que aplicar el correcto, Metal.
 

ManuelSM2

Miembro
Yo hice lo propio en una ocasión . Es un cambio algo delicado que no puede perjudicar a los trabajadores en su salario y condiciones laborales, para lo cuál debes aplicar la técnica del espigueo con el antiguo y nuevo Convenio.
La Seguridad Social  podría reclamar a la empresa la diferencia de cotizaciones por NO haber aplicado el Convenio Colectivo que correspondía.

Haz un escrito firmado por todos los trabajadores y por la empresa en la que conste ese cambio, y en Sistema Red comunica el Convenio que le corresponda a esa empresa.

 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que  es construcción. Otra cosa, si has aplicado un convenio erroneo y el mismo es superior al que se ha de aplicar entiendo que, para exluir las mejoras del antiguo conv enio, habrías de ir por el art 41 LET.... Cuidado con eso.
 

fundación

Miembro conocido
Yo también veo claro que es construcción por actividad, ver anexo I del CGSC. Pintores... ¿metal?.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Desde luego que son más bajos.....

Eso sí, aún y cuando el convenio sea el otro, a ver cómo convences a los trabajadores que vas a aplicar ahora uno menos ventajoso (por mucho que mantengas sueldos).... Ellos querrán seguir manteniendo no ya el salario del convenio, sino que, el mismo, no pueda ser absorbido o compensado.... Y tendrían razón, entiendo, a no ser aplicásemos el 41 LET (siempre que existieran razones económicas, claro)....
 

Olivia74

Miembro
Son los propios trabajadores quienes quieren cambiar de convenio para poder tener las pagas extras prorrateadas, ya que el convenio de construcción no lo permite. Además mantendrian su actual salario, siempre y cuando el de metal fuera inferior claro!!! Otra cosa es que al tener algún pintor en plantilla no pueda aplicarse el de Metal!  Muchas gracias a todos chic@s!!!
 

fundación

Miembro conocido
No es por tener un pintor o no... es por la actividad de la empresa que encaje en el ámbito funcional de uno u otro convenio realmente.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Que romántico Fernando, pero es así. A mí me eligieron los ocho convenios autonómicos y provinciales (incluso algunos trabajadores están afectados por más un convenio en temas puntuales) y además un convenio interno de empresa para un grupito de trabajadores. Que feliz soy viviendo en la poligamia legal.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Naide puede estar sometido a dos convenios. Si realiza dos actividades diferentes, irá al convenio de la actividad que más dedicación le lleve. Y, cuidado, que aún volveremos sobre si es posible tener dos contratos indefinidos con la misma empresa (yo pienso que no, otros que sí...)
 

Mr. White

Miembro activo
Hombre, que porque los trabajadores quieran tener las pagas prorrateadas se vaya a cambiar de Convenio parece un poco arriesgado...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Absurdo totalmente. Además de ilegal y peligroso para el propio empresario: que si derechos consolidados, que si aplicación del 41 LET... Peor aún que el procés.... :D
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Fernando el caso es que tengo un grupo de trabajadores que se les aplica el convenio "X" en todos los aspectos excepto en el plus de antigüedad que se les aplica el convenio "Y", y todo ello refrendado por un acuerdo interno de empresa.
 
Arriba