Contrato sustitución antes, durante y trás maternidad

tachca

Miembro
Hola, se me plantea una duda sobre los contratos más adecuados al siguiente supuesto:
Trabajadora embarazada de 7 meses, la empresa quiere incorporar un trabajador para sustituirla pero quiere hacerlo antes de que se vaya.
En definitiva, tendría estos contratos:
1 - Primer contrato temporal de aproximadamente un mes en que coincidirán el trabajador sustituto y sustituido ya que la finalidad es formar al sustituto. Que tipo de contrato utilizaríais?
2- Segundo contrato para sustituir la baja por enfermedad común, con un contrato de interinidad.
3- Tercer contrato para sustituir la maternidad, contrato interinidad bonificado.
4- cuarto y último contrato temporal para cubrir vacaciones y lactancia, en este caso creo que un temporal eventual por circunstancias de la producción sería lo más adecuado.
Mi mayor duda radica en el primer contrato, ya que al solaparse con el trabajador a sustituir y formalizar este para enseñar al sustituto y formarle en el puesto de trabajo no me queda nada claro cuál sería el contrato más adecuado.
Se os ha planteado este supuesto alguna vez?
Ayuda please necesito que compartáis vuestra experiencia y conocimientos 🙏🏼🙏🏼
Mil gracias
 

fundación

Miembro conocido
Interinidad por cobertura definitiva de puesto en proceso de selección.

No veo el 2º contrato: ¿va a coger baja por enfermedad también?.

Para el contrato de sustitución de maternidad, tiene que apuntarse como desempleado un día mínimo.
 

veronica2015

Nuevo miembro
el primer contrato será temporal porque la baja la trabajadora se la darán por  enfermedad común.
el segundo contrato será de Interinidad Bonificado, que es cuando la trabajadora ya ha tenido a su hijo y  la persona que la va a sustituir se tendrá que apuntar como desempleada un día como mínimo
tercer contrato Interinidad Con reserva al puesto de trabajo, lo  harás después de las 16 semanas de maternidad si la trabajadora quiere coger la lactancia toda junta.
el de cubrir las vacaciones yo lo veo más como un contrato temporal.

a ver que más opciones nos dan

en mi caso yo lo hice asi

 

tachca

Miembro
El "problema" lo tengo en el primer contrato, ya que la trabajadora a sustituir todavía está trabajando y lo que quiere la empresa es que la sustituta entre antes de que se vaya para que la enseñe las funciones del puesto ya que es un puesto complejo y lo lleva solo ella, en resumen lo que tengo es una embarazada de 7 meses que en poco más de un mes y antes de su maternidad accederá a la baja por enfermedad común, la semana que vienen quieren incorporar a la sustituta solapándose los dos puestos un mes como mínimo.

Mis opciones eran hacer primero un contrato eventual por circunstancias de la producción para la formación en el puesto, en cuanto estuviera de baja por enfermedad común finalizar este temporal y pasar a una interinidad por sustitución de la baja por EC y cuando inicie la maternidad, un nuevo contrato (previo paso por el paro) nuevamente de interinidad pero esta vez en sustitución de la maternidad y bonificado; cuando finalice la maternidad un nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción para sustituir vacaciones y lactancia....

Vamos que sino me equivoco, serían cuatro contratos para que todo estuviera conforme a la ley...
Un buen lío vamos...
 

tachca

Miembro
Finalmente tras hablar con el SEPE e Inspección de Trabajo el contrato que más se ajusta es el eventual por circunstancias de la producción, la interinidad sino existe ausencia del trabajador a sustituir no debe usarse según criterio de estos dos organismos, por lo que usare un eventual hasta que tenga baja del sustituto, momento en el que deberé realizar la interinidad.
Gracias por todo!
 

FERNANDO

Miembro conocido
¿Saben en inspección que existe el contrato de interinidad hasta cobertura definitiva de puesto? Me pregunto. Porque, lo de circustancias para formar al nuevo trabajador, como que no lo veo.
 
Arriba