Autor Tema: COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA  (Leído 2827 veces)

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2018, 12:17:52 pm »
El espíritu ha sido y es completar la prestación en mi opinión.

Si ahora es desde el cuarto día la prestación, pues es desde el cuarto día, no desde el día uno.

Si la empresa quiere abonar desde el primer día, fenomenal, pero no está obligada.

fundación

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3689
  • Carpe diem
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2018, 12:26:29 pm »
Otra vez liada.
"Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar." ("Fundación", Isaac Asimov)

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2018, 04:55:06 pm »
Yo lo veo clarinete, por mucho que Nando haga de Ana Pastor y nos lleve de excursión al año 1971 en su Delorean, el Convenio del siglo XXI, en color y wifi, dice "la empresa deberá complementar las prestaciones obligatorias de la Seguridad Social" por lo que, a sensu contrario, la empresa no completará cuando no hay prestación.   

Ro

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3522
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2018, 04:31:50 pm »
Yo lo veo clarinete, por mucho que Nando haga de Ana Pastor y nos lleve de excursión al año 1971 en su Delorean, el Convenio del siglo XXI, en color y wifi, dice "la empresa deberá complementar las prestaciones obligatorias de la Seguridad Social" por lo que, a sensu contrario, la empresa no completará cuando no hay prestación.   

Yo también lo veo claro, pero en sentido contrario al tuyo ;)

Artículo 34. Incapacidad Temporal.


Cuando el trabajador se encuentre en situación de baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad o accidente, la empresa deberá complementar las prestaciones obligatorias de la Seguridad Social hasta el importe íntegro de sus retribuciones, durante un período máximo de 12 meses.


Para mí, cuando dice complementar las prestaciones obligatorias...hasta el IMPORTE INTEGRO DE SUS RETRIBUCIONES, se refiere a todas sus retribuciones en ese período y hasta los 12 meses, porque después de trabajar con muchos convenios, si no quisieran complementar el importe íntegro de las retribuciones, dirían desde el cuarto, quinto, noveno, o vigésimo día, por poner un ejemplo.

Y pienso que "complementar prestaciones obligatorias" no se refiere solo al % de base reguladora,  sino que es una expresión de toda que comprende "completar lo que va a percibir ese trabajador por la i.t." y sabes por qué lo pienso....pues porque creo que la mayoría de los que negocian los convenios no han hecho una nómina en su vida, y por lo tanto no se han parado a ver lo que realmente dice el texto, si no en lo que quiere decir... complemento importe íntegro.

Lógicamente es una opinión personal, y creo que los únicos que saben realmente lo que quiere decir es la comisión paritaria del Convenio

Artículo 8. Comisión Paritaria.


8.1. Constitución.

De conformidad con lo previsto en el artículo 85.3.e) del Texto refundido de la ley del Estatuto de los trabajadores (TRET) aprobado por Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se crea la Comisión paritaria del Convenio como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia de lo que en él se establece.

Ambas partes convienen en la necesidad de dar conocimiento a la CPC de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del convenio, para que esta pueda emitir su opinión o actuar en la forma que se establece en el propio texto convencional.

8.2. Composición: La CPC estará compuesta por:

- 4 miembros designados por parte de la Unió Patronal Metal·lúrgica.

- 4 miembros designados por los sindicatos: 2 por la Federació de Serveis de CCOO y 2 por la SMC-UGT.

Las partes que integran la CPC podrán ser asistidas por asesores, que tendrán voz pero no voto y que serán designados libremente por cada una de ellas (antiguo Art. 9 convenio).

8.3. Domicilio de la CPC, para recibir las consultas o peticiones de conciliación o mediación, aquel en el que se hallen domiciliadas cualquiera de las organizaciones firmantes del presente convenio, es decir:

UPM: Via Laietana 32, 4ª Planta (08003) Barcelona.

Federació de Serveis CCOO de Catalunya: Via Laietana 16, 2ª Planta (08003) Barcelona.

SMC-UGT: Rambla del Raval 29-35, 4ª Planta (08003) Barcelona.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2018, 04:33:58 pm por Ro »

Nando_bcn

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4207
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2018, 05:24:51 pm »
No, si yo no he llevado a nadie a 1971, es el propio consultante (jgc73) quien hace referencia a la ordenanza de ese año y al hecho de que el texto actual no es más que una transcripción del literal de esa Ordenanza del 71.
Y yo hago hincapié en que en esa época, creo, la prestación se devengaba desde el primer días de IT. Fue al cabo de unos años cuando se reformó y pasó a devengarse a partir del 4º dia y luego, tras otra reforma, la prestación desde l 4º al 15o día pasó a ser a cargo de la empresa, y que el hecho de que el literal del convenio se haya mantenido, me lleva a pensar que el espíritu desde un inicio fue el de garantizar la percepción equivalente al 100% del salario desde el primer día y que esa idea se ha mantenido desde entonces. Bueno, y que, como dice Ro y yo también ya he comentado en este mismo post, se nota que los que negocian y redactan estas cosas no hacen nóminas ni se preocupan por asesorarse o contrastar ciertas cosas con los que hacen nóminas, porque lo suyo sería un redactado más claro. Pero,. el espíritu, y, repito, a mi entender (no es un convenio que me afecte y no tengo nada más contrastado) es ése.

Por otro lado, y también basándonos en el propio literal, lo veo como Ro, es decir, no necesariamente está diciendo que se complementa la prestación día a día (además, "obligatoria de la Seguridad Social" lo que también podria dar lugar a cuestionar si se complementa hasta el dia 15, a cargo de la empresa), dice, complementar hasta el importe íntegro de sus retribuciones y hasta los 12 meses, por tanto, y sigue siendo mi opinión personal, hasta esa fecha límite, y no veo porque hemos de saltarnos algún día, hay que complementar hasta el 100% el salario del trabajador que está de IT, sucederá que durante cierto periodo habrá que complementar una prestación que supone un determinado porcentaje, mayor o menor en función de si se han superado los 20 días de baja, y también de los dias del mes (puesto que la prestación se devenga por dias naturales y si el trabajador es mensual siempre cobra el equivalente a 30 días de salario) y durante los primeros días ese complemento supondrá un importe mayor puesto que no hay prestación., pero al final se trata  garantizar que el trabajador perciba el equivalente al importe íntegro de su salario hasta los 12 meses de IT.

En cualquier caso, si yo, si algo tengo claro es que en este caso y a diferencia de otros compañeros cuya clarividencia enviidio, no lo tengo "clarinete", tengo una impresión, opinable y, por supuesto,contradecible, por ejemplo, y como apunta Ro, disponiendo del criterio de la comisión paritaria del referido convenio y que para eso está. Posiblemente ya se ha pronunciado y si no, pues a plantearle el tema y que lo haga.

saludos

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #20 en: 14 de Febrero de 2018, 05:38:03 pm »
Citar
Para mí, cuando dice complementar las prestaciones obligatorias...hasta el IMPORTE INTEGRO DE SUS RETRIBUCIONES, se refiere a todas sus retribuciones en ese período y hasta los 12 meses,

En mi opinión se refiere a que se completará cada día de prestación hasta la retribución íntegra de cada día que cumpla dos requisitos: (i) que (obvio) esté de baja y (ii) haya prestación.

Pero si no hay prestación un día, no se completará nada hasta su retribución íntegra de ese día.

Por tanto, si los días 1, 2 y 3 no hay prestación, no hay nada que completar hasta sus retribuciones íntegras de esos tres días.

Citar
si no quisieran complementar el importe íntegro de las retribuciones, dirían desde el cuarto, quinto, noveno, o vigésimo día, por poner un ejemplo.

En el momento que dice que se completa la prestación, está diciendo desde cuándo se completa de forma cristalina en my opinion.

Citar
creo que los únicos que saben realmente lo que quiere decir es la comisión paritaria del Convenio

Lo dudo mucho, te dirán que lo han copiado y pegado del anterior Convenio y no se van a mojar porque una interpretación favorece a la empresa (la mía) y la otra al trabajador, y la Comisión es paritaria, por lo que en esos casos no se mojan...

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #21 en: 14 de Febrero de 2018, 05:45:42 pm »
Citar
Y yo hago hincapié en que en esa época, creo, la prestación se devengaba desde el primer días de IT. Fue al cabo de unos años cuando se reformó y pasó a devengarse a partir del 4º dia y luego, tras otra reforma, la prestación desde l 4º al 15o día pasó a ser a cargo de la empresa, y que el hecho de que el literal del convenio se haya mantenido, me lleva a pensar que el espíritu desde un inicio fue el de garantizar la percepción equivalente al 100% del salario desde el primer día y que esa idea se ha mantenido desde entonces

Pues eso, de excursión por el año 1971...

jcg73

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1568
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #22 en: 14 de Febrero de 2018, 05:47:47 pm »
Por el café que he apostado, enviaré la consulta a la comisión y os mantendré informad@s

veo que Mr.white es un fan de McFly,,,

Nando_bcn

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 4207
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #23 en: 14 de Febrero de 2018, 06:22:42 pm »
Citar
Y yo hago hincapié en que en esa época, creo, la prestación se devengaba desde el primer días de IT. Fue al cabo de unos años cuando se reformó y pasó a devengarse a partir del 4º dia y luego, tras otra reforma, la prestación desde l 4º al 15o día pasó a ser a cargo de la empresa, y que el hecho de que el literal del convenio se haya mantenido, me lleva a pensar que el espíritu desde un inicio fue el de garantizar la percepción equivalente al 100% del salario desde el primer día y que esa idea se ha mantenido desde entonces

Pues eso, de excursión por el año 1971...

Ya, pero el paseo lo ha iniciado jcg73.
Es él quien nos ha sacado de paseo.
Y en agradecimiento, me he propuesto hacer lo posible para que se gane un café  ;)

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2018, 09:00:42 am »
Conmovedora historia de amistad y solidaridad por un café. Todo mi apoyo. También al PSG y a su presi. Y a Roures. Y a las chicas que quieren ser azafatas de F1 y no las dejan. Y por supuesto a Sostres. Y a Doc y Mcfly.






FERNANDO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 13334
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2018, 09:25:19 am »
Qué grandes creadores de opinión: Santiago Niño Becerra, Sostres, Marc Vidal..... Y todos oriundos de la ciudad condal!!!! Hay vida después del procés....

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2018, 09:46:28 am »
No, si yo no he llevado a nadie a 1971, es el propio consultante (jgc73) quien hace referencia a la ordenanza de ese año y al hecho de que el texto actual no es más que una transcripción del literal de esa Ordenanza del 71.
Y yo hago hincapié en que en esa época, creo, la prestación se devengaba desde el primer días de IT. Fue al cabo de unos años cuando se reformó y pasó a devengarse a partir del 4º dia y luego, tras otra reforma, la prestación desde l 4º al 15o día pasó a ser a cargo de la empresa, y que el hecho de que el literal del convenio se haya mantenido, me lleva a pensar que el espíritu desde un inicio fue el de garantizar la percepción equivalente al 100% del salario desde el primer día y que esa idea se ha mantenido desde entonces. Bueno, y que, como dice Ro y yo también ya he comentado en este mismo post, se nota que los que negocian y redactan estas cosas no hacen nóminas ni se preocupan por asesorarse o contrastar ciertas cosas con los que hacen nóminas, porque lo suyo sería un redactado más claro. Pero,. el espíritu, y, repito, a mi entender (no es un convenio que me afecte y no tengo nada más contrastado) es ése.

Por otro lado, y también basándonos en el propio literal, lo veo como Ro, es decir, no necesariamente está diciendo que se complementa la prestación día a día (además, "obligatoria de la Seguridad Social" lo que también podria dar lugar a cuestionar si se complementa hasta el dia 15, a cargo de la empresa), dice, complementar hasta el importe íntegro de sus retribuciones y hasta los 12 meses, por tanto, y sigue siendo mi opinión personal, hasta esa fecha límite, y no veo porque hemos de saltarnos algún día, hay que complementar hasta el 100% el salario del trabajador que está de IT, sucederá que durante cierto periodo habrá que complementar una prestación que supone un determinado porcentaje, mayor o menor en función de si se han superado los 20 días de baja, y también de los dias del mes (puesto que la prestación se devenga por dias naturales y si el trabajador es mensual siempre cobra el equivalente a 30 días de salario) y durante los primeros días ese complemento supondrá un importe mayor puesto que no hay prestación., pero al final se trata  garantizar que el trabajador perciba el equivalente al importe íntegro de su salario hasta los 12 meses de IT.

En cualquier caso, si yo, si algo tengo claro es que en este caso y a diferencia de otros compañeros cuya clarividencia enviidio, no lo tengo "clarinete", tengo una impresión, opinable y, por supuesto,contradecible, por ejemplo, y como apunta Ro, disponiendo del criterio de la comisión paritaria del referido convenio y que para eso está. Posiblemente ya se ha pronunciado y si no, pues a plantearle el tema y que lo haga.

saludos

Vamos a seguir complicando ese café:

Sobre "no necesariamente está diciendo que se complementa la prestación día a día (además, "obligatoria de la Seguridad Social" lo que también podria dar lugar a cuestionar si se complementa hasta el dia 15, a cargo de la empresa)".

Hombre, la prestación es obligatoria de la Seguridad Social,  está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General, otra cosa es quién está obligado al pago de ella en cada momento...si la empresa no pagara la parte a la que está obligada, la pagaría la Seg.Social, el INSS, nadie se queda sin cobrar una prestación porque la empresa no pague su parte...

Sobre "dice, complementar hasta el importe íntegro de sus retribuciones y hasta los 12 meses, por tanto, y sigue siendo mi opinión personal, hasta esa fecha límite, y no veo porque hemos de saltarnos algún día".

Que se pague ese complemento a partir del 4º día, y no desde el día 1º, que no hay prestación - y creo que todos tenemos claro que ese es el matiz clave, aunque un café nos nuble- no supone en ningún caso "saltarnos algún día".

Y es que los 12 meses se computarían desde que se empieza a completar la prestación - anda, otra vez, las palabras mágicas, "completar la prestación"-, o sea, desde el 4º día, por lo que nadie se salta nada, simplemente los 12 meses se cuentan desde el día 4 de la baja y no desde el día 1.

Sobre "al final se trata  garantizar que el trabajador perciba el equivalente al importe íntegro de su salario hasta los 12 meses de IT".

Se trata de garantizar que se completa la prestación - otra vez las palabras mágicas, "completar la prestación"- hasta el 100% del salario durante 12 meses, no hasta los 12 meses de IT.

jcg73

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1568
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2018, 12:22:03 pm »
Bueno, ya tengo la respuesta de la comisión paritaria, dado que nunca se ha litigado este asunto, si defendemos la postura de que es un copia/pega de la Ordenanza de 1971, en la cual se complementaba desde el primer día, se puede decir que el café lo tengo ganado.

Adjunto la respuesta, leed las dos páginas.

Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2018, 12:30:49 pm »
Jajajaja.

Lo que sin duda se puede decir es que eres un tío optimista.

Más allá de eso, la parte empresarial es clara:  "entiende que cuando el trabajador se encuentre en
situación de Incapacidad Temporal (I.T.), la empresa .deberá complementar las
prestaciones obligatorias de la Seguridad Social hasta el importe integro de sus
retribuciones; a partir del momento en que nace el derecho á la prestación de la
Seguridad Social. Es decir, actualmente, a partir del 4° día de I.T"


Mr. White

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 3817
    • Ver Perfil
Re:COMPLEMENTO IT CONVENIO COMERCIO METAL BARCELONA
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2018, 12:33:24 pm »

Citar
Citar
creo que los únicos que saben realmente lo que quiere decir es la comisión paritaria del Convenio

Lo dudo mucho, te dirán que lo han copiado y pegado del anterior Convenio y no se van a mojar porque una interpretación favorece a la empresa (la mía) y la otra al trabajador, y la Comisión es paritaria, por lo que en esos casos no se mojan...
Modificar mensaje

Lo ya anunciado, cada represnetcaión barre para casa y no hay acuerdo.

Es un clásico de las comisiones paritarias, que por lo general no valen para nada más que para sacar unas dietas a sus miembros.