PERMISO PATERNAL Y PARTE DEL PERMISO MATERNAL PARA EL MARIDO

AFG

Miembro
PERMISOS DEL PADRE
El permiso de paternidad actualmente es de 4 semanas y el de maternidad de 16 semanas.
¿puede un trabajador hacer las 4 semanas del permiso de paternidad y a continuación coger también parte de las 16 semanas del de maternidad?. ¿Es compatible primero disfrutar del permiso de paternidad y después coger parte también del de maternidad?.
 

fundación

Miembro conocido
El período de descanso podrá ser disfrutado únicamente por la madre o, a opción de ésta, también por el otro progenitor en el caso de que ambos trabajen, sin perjuicio de las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre.


    En el caso de que ambos progenitores trabajen, el otro progenitor podrá percibir el subsidio siempre y cuando la madre, al iniciarse el período de descanso, haya optado porque aquél disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

    El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de descanso por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

    La opción podrá ser revocada por la madre, si sobrevinieran hechos que hagan inviable la aplicación de la misma, tales como ausencia, enfermedad o accidente del otro progenitor, abandono de familia, separación, violencia de género u otras causas análogas.

    En los casos de parto, cuando ambos progenitores compartan los períodos de descanso, no procederá el reconocimiento de un subsidio por riesgo durante la lactancia natural, en tanto no se hayan agotado totalmente dichos períodos, cualquiera que fuere el progenitor que los disfrute.

    A tal efecto, quedará anulada la opción ejercida por la madre en favor del otro progenitor y aquélla deberá reanudar el disfrute de la parte que reste del permiso por maternidad, cuando, habiéndose reincorporado al trabajo, se aprecie la existencia del riesgo durante la lactancia natural que dé lugar a la suspensión de la relación laboral.

    En los supuestos de pluriempleo o pluriactividad de la madre, la opción que realice para el disfrute de parte del descanso en favor del otro progenitor deberá ser coincidente, en cuanto al número de días cedidos, en los dos empleos o actividades.

    En caso de disfrute simultáneo de los períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en los supuestos de ampliación.

    Si, una vez iniciado el efectivo disfrute por el otro progenitor, éste falleciera antes de haberlo completado, la madre podrá hacer uso de la parte del período de descanso que restara hasta alcanzar la duración máxima, incluso aunque aquélla ya se hubiera reincorporado al trabajo con anterioridad.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Siempre y cuando las seis semanas siguientes las coja la madre (descanso obligatorio), el resto lo puede coger el padre y, a continuación, coger la paternidad.
 

AFG

Miembro
Supongo que dará igual que el padre coja primero el descanso paternal y después parte del maternal. Ob bien al revés, no creo que el orden tenga importancia
 

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, el padre puede coger el permiso paternal hasta después del permiso de maternidad. Por ello, mejor coge primero maternidad.
 
Arriba