In dubio pro operario y otras cuestiones

Pablolf

Miembro
Cliente que es una empresa, la cual tiene un juicio señalado por una trabajadora al que extinguió la relación laboral por baja voluntaria y alega que el trabajador le dijo que se quería pirar. El trabajador en la carta de despido alega que estaba de vacaciones.
La fecha de la baja voluntaria la alega el 28 de octubre pero la baja en la seguridad social es el 31 del mismo mes.
La empresa no tiene cuadrante de horas ni ningún papel que alegue que el trabajador no estaba de vacaciones, pero tampoco le requirió mediante burofax la reincorporación.

Lo veo dificil, en primer lugar porque al no haber una dimisión tácita sería abandono de puesto de trabajo, y si la empresa no puede demostrar que le ha requerido volver indemediatamente mediante burofax u otra forma fehaciente y tampoco puede demostrar que la trabajadora no estaba de vacaciones porque no tenía cuadrantes de trabajo ni nada firmado que acredite (entiendo) que no estaba de vacaciones, aunque esto suene un poco a la prueba diabólica, pero también existe el in dubio pro operario. En este caso, de ser abandono de puesto de trabajo entraría el aspecto disciplinario y la baja tendría que haber sido mediante despido disciplinario por ausencias injustificadas. Nuevamente no se hizo así

En segundo lugar, si lo que sostenemos es una dimisión, y por tanto el trabajador dijo que se iba, como entre el día que alega la empresa que le dijo eso (el 28) y el que le da de baja (el 31) entiendo que estaría dentro del periodo de prueba, luego posiblemente me vayan a alegar de que estaba dentro del periodo de preaviso (15 días) y por tanto que se retractó y sea despido improcedente. Aquí nuevamente la presunción juega en mi contra, ya que no puedo demostrar que no le dejase volver al puesto de trabajo por imposibilidad material.

Estoy por convencer al cliente de llegar a un acuerdo de conciliación judicial, porque veo que aún siendo cierto lo que diga la empresa, la forma en que su asesoría laboral gestionó esta baja le ha perjudicado de cara al proceso por despido en la forma relatada. No obstante, antes quisiera saber vuestra opinión y si habéis tenido casos parecidos en juicio en uno u otro estrado.

Saludos y gracias por adelantado.
 

Mr. White

Miembro activo
Exacto, tiene fuerte aroma a despido improcedente porque la empresa no tiene pruebas de nada, así que todo lo que sea llegar a un acuerdo y pagar menos de la improcedencia sale a cuenta...
 

Pablolf

Miembro
Lo más que podría conseguir son testigos, nada más. Y al ser de libre valoración por el juez pues me la juego.
La empresa no quiere conciliar. Esta historia ya me la conozco, al final el juez se cabrea y se pone de parte del que no le haya tocado los cojones xD
 

Mr. White

Miembro activo
Aquí el tema es que la empresa "alega que el trabajador le dijo que se quería pirar".

¿A quién se lo dijo?, ¿al CEO, a un compi echando un piti o lo dijo por el micrófono del McDonalds?

No hay que olvidar que la dimisión del trabajador exige, para su validez, que haya constatación de una voluntad clara, concreta, consciente, firme y terminante... aquí ni siquiera hay burofax de la empresa pidiendo reincorporación ni nada, baja voluntaria a los tres días y fuera...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí. Otra cosa son tres testigos que digan que el empleado dijo al gerente: mañana es mi último día, quiero mi finiquito.
 
Arriba