discriminacion indirecta

Mr. White

Miembro activo
Una de reducción de jornada y cambio de turno:

TSJ Cataluña Sala de lo Social, 21/03/2018, nº 1867/2018, rec. 7047/2017

"En el caso de autos, el Magistrado entiende que se da la vulneración constitucional denunciada en la demanda por varios motivos:

.- porque negar la posibilidad de conciliación efectiva en una empresa de 3.000 trabajadores, y dentro de una categoría laboral de 1.500 trabajadores, está fuera de todo criterio racional.

.- que resulta impensable que sin modificar el sistema organizativo empresarial, antes de 2016 fuera posible el cambio de turno y después no lo sea, lo que podría calificarse de decisión empresarial arbitraria.

.- el uso y abuso de un sistema rígido de organización empresarial y la falta de adecuación que la empresa hace del sistema organizativo el que comporta una discriminación indirecta".

https://www.analisisdenovedades.com/Social/_layouts/15/Documento.aspx?tipoDoc=Jurisprudencia&nref=2018%2F73057&IsDlg=1

 

fundación

Miembro conocido
Comentarios de Torrecilla a sentencia del TSJ Andalucía fundamentada en la perspectiva constitucional y de protección a la familia.


http://www.eduardorojotorrecilla.es/2018/02/los-problemas-de-la-conciliacion.html
 

Mr. White

Miembro activo
Yo creo que es simple, si la empresa tiene y acredita que el cambio a turno fijo no es posible, por ejemplo, porque solo tiene dos trabajadores/as, y ambos tienen menores a su cargo y piden lo mismo, podría denegarse, pero si no le causa dificultad insuperable alguna, ni nada de eso, debe concederse, y si es posible sin reudcción de jornada alguna (muchos juzgados obligan a reducir al menos un hora para dar turno fijo, más que nada para que también pierda plumas en la negociación, que no solo ceda la empresa... ridículo...).
 

FERNANDO

Miembro conocido
Aquí podemos entrar en varios debates: el Estatuto reconoce el derecho a modificar la jornada para compatibilizar vida familiar y profesional. Entonces, lo mismo, soy un padre de familia, y quiero plegar a las 5, entrando a las 7, en lugar de a las 9, para poder recoger a los niños cuando salen de la escuela.... Como la empresa no demuestre que eso no puede ser por las razones productivas X, ya tengo el tema ganado,...
 

Mr. White

Miembro activo
No es tan simple, adaptar la jornada es un derecho condicionado al acuerdo con la empresa...otra cosa será que hay que negociar de buena fe, y si no negocias o negocias por cubrir el expediente, o pones excusas de mierda para denegar lo solicitado, entonces le reconocerán al trabajador/a el derecho y con razón...

En el fondo es una verdadera memez y una torpeza que las empresas denieguen esos cambios si no le causan ningún perjuicio ni desajuste, está claro que un trabajador/a feliz vale por dos, dará mejores resultados y será más productivo, se quedará más tiempo en la empresa y aunque le puedan pagar más en otras posiblemente se quede si le hace la vida más sencilla y agradable...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Estamos en lo mismo, Mr. White, está condicionado a la negociación, sí. Pero, lo que no puedes hacer, es denegar porque sí....
 
Arriba