Absorcion y compensación.

Alfonso

Nuevo miembro
Buenos días:
Un trabajador cobra un salario liquido pactado que supera el convenio, el exceso de salario según convenio se pone en nomina como Complemento líquido. Las pagas extras se pagan a razón de Salario Base ¿Podría ser absorbido el incremento posterior por nuevas tablas salariales?
gracias
 

Alfonso

Nuevo miembro
Dice "se respetarán las situaciones personales que excedan de lo pactado en este convenio, considerando este en su conjunto y con vinculación a la totalidad del mismo, de forma que en ningún caso implique condiciones globales menos favorables para los trabajadores"
 

Ro

Miembro activo
El complemento a líquido es garantizarle a ese trabajador ese líquido pactado, aunque el irpf varíe etc...
En mi opinión, si una vez actualizados los salarios por convenio aún no superan ese líquido no tendrías que subir el líquido mensual, pero si las pagas extras.
 

Alfonso

Nuevo miembro
Gracias Ro, eso es lo que yo opino también. Quería comprobar que mi opinión coincide con la vuestra.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El tema no es baladí, y el supremo ha dado muchos bandazos respecto a este tema: primero, resulta que la mejora voluntaria, como complemento ad personam no era absorbible.... Para después desdecirse (parece ser). En fin, que lían algo que debiera ser sencillo.
 

Mr. White

Miembro activo
Ya lo dijo el propio Supremo, el instituto de la compensación y/o absorción es de los peor comprendidos y da pie a que haya muchos juicios sobre ello (y que también podamos comer muchos abogados-as/GS).

De todas formas, así a vuela pluma, entiendo que si sube el salario bruto de Convenio, sube la retención... el complemento a líquido subirá de importe para alcanzar ese neto pactado, por lo que ¿qué subida va a absorber/compensar ese complemento?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues yo no lo veo tan complicado como dicen sus señorías: conceptos salariales homogéneos: compensación; no homogéneos; no compensación. Vamos, como lo que venía haciendo hasta no hace mucho.
 
Arriba